Informe de la FIA sobre el accidente de Grosjean

Informe de la FIA sobre el accidente de Grosjean

El ente rector publicó las conclusiones de la investigación sobre el accidente ocurrido en Bahrein del que salió milagrosamente ileso el francés. La Concorde anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en las carreras.

 

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) hizo público el informe final sobre el accidente de Romain Grosjean ocurrido en la primera vuelta del Gran Premio de Bahrein. Las conclusiones fueron difundidas a través de la página web del ente rector, luego de tres meses de investigación que contó con entrevistas a los involucrados (pilotos, personal de seguridad y cuerpo médico), el estudio del material audiovisual y el análisis de los restos del Haas que pilotaba el francés.

 

 

Romain Grosjean saliendo del fuego- Foto Getty Images

 

 

 

 

 

El departamento de seguridad de la FIA concluyó que el accidente se produjo cuando Grosjean perdió el control del auto, en la salida de la curva 3, cuando su rueda trasera derecha hizo contacto con la rueda delantera izquierda del Alpha Tauri de Daniil Kviat. La colisión se originó cuando el ruso intentaba superar al francés por la cuerda derecha en un cambio de trayectoria de izquierda a derecha.

 

Producto del contacto se levantó la parte trasera del Haas que obligó al piloto a virar hacia la derecha y, con el vehículo fuera de control, perforó el guardrail partiéndose el monoplaza en dos partes incendiándose en el acto la parte delantera.

 

 

 

 

Así quedó el coche de Grosjean

 

 

 

Los investigadores determinaron que el vehículo “impactó la barrera triple detrás de la zona de salida de pista a 192 km/h en un ángulo de 29 grados, con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de viaje y una fuerza máxima resultante equivalente a 67 G”. El informe remarca que el equipo de seguridad del piloto y el monoplaza (casco, HANS, arnés de seguridad, celda de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y el Halo) cumplieron con las especificaciones de proteger a Grosjean.

 

Aquel 29 de noviembre dejó muchos interrogantes. Uno de ellos es por qué el Haas estalló en una bola de fuego al estrellarse contra el guardrail. En la Place de la Concorde llegaron a la conclusión que el incendio se produjo en el instante que se parte el vehículo. El departamento de seguridad determinó que “la tapa del depósito de combustible, situada en el lado izquierdo del chasis, se desprendió y el tubo de alimentación de combustible del motor se desprendió de la “vejiga de seguridad” del depósito de combustible; ambas proporcionan vías principales para la salida de combustible del depósito”.

 

Formula One F1 – Bahrain Grand Prix –  REUTERS/Hamad I Mohammed

 

 

La rotura de la vejiga generó el contacto del combustible con la batería del ERS (una parte quedó del lado del tren motriz y otra del lado de la celda de supervivencia) provocando el incendio de la parte delantera del Haas que había traspasado las defensas.

 

Pero el momento más dramático del informe, y al mismo tiempo conmovedor, es la reconstrucción de los 27 segundos de infierno que vivió Grosjean entre las llamas. El cockpit quedó incrustado entre los rieles en una posición que dificultaba el escape. Producto del impacto la cabina sufrió algunos daños que dejó atrapado el pie izquierdo del francés. El piloto de Haas pudo sacarse la bota y una vez liberado del calzado pudo mover el reposacabeza y el volante para escapar.

 

El resto de las conclusiones se complementa con el buen accionar del cuerpo médico liderado por el doctor Ian Robert, la pericia de Alan van der Merwe (conductor del coche médico de la FIA) para llegar rápidamente al lugar del siniestro y la labor de los comisarios de pista.

 

Junto con el informe, la FIA anunció una serie de medidas para mejorar las condiciones de seguridad en los circuitos, vehículos, elementos de los pilotos y nuevos protocolos en seguridad y rescate. “El milagro de Bahréin”, como se denominó al accidente de Grosjean, fue uno de los 19 incidentes graves de los cuales La Concorde tomó nota.

 

El presidente de la FIA, Jean Todt, declaró al presentar el informe: “Se han extraído importantes aprendizajes de estas investigaciones que impulsarán nuestra misión continua de mejorar la seguridad en la Fórmula 1 y el automovilismo mundial”. El jerarca, una vez más, remarcó el primer mandamiento del ente rector: “La seguridad es y seguirá siendo la máxima prioridad de la FIA”. Que así sea.