Jean Todt:”Debemos pensar en tener coches que puedan conducirse bajo la lluvia”

Jean Todt:”Debemos pensar en tener coches que puedan conducirse bajo la lluvia”

El mandatario de la FIA propone poner énfasis en la conducción con lluvia de cara a la próxima generación de coches.

 

 

 

A casi un mes del polémico Gran Premio de Bélgica, que será recordado por su corta duración y la controversia que generó, el francés Jean Todt declaró a motorsport.com que uno de los ejes de investigación y trabajo sobre los monoplazas será el de hacer más apta la conducción bajo la lluvia, con el año 2025 como techo para el proyecto.

Una de las dificultades que tuvo el pasado domingo 29 de Agosto, fecha en la que se disputaron 3 vueltas ,de las 44 pactadas para el Gran Premio de Bélgica, fue la visibilidad. Mientras el coche de seguridad guiaba al pelotón en el giro de formación, (que terminó siendo más de una) George Russell -Williams- fue uno de los pilotos que reportó no tener prácticamente una imagen del coche que tenía delante. Rodaba segundo, por detrás del Red Bull de Max Verstappen. El spray que los coches levantaban, sumado a continuos reportes de acquaplanning (fenómeno en el que el agua despejada por los neumáticos es menor a la que pasa por debajo de los mismos), y con serios accidentes en  la curva de Raidillon en eventos anteriores, resultó en la finalización de la carrera con sólo 3 vueltas detrás del coche de seguridad.

Esto generó una enorme polémica, no sólo por la espera de 3 horas bajo la lluvia, especulando con un clima que se sabía no mejoraría, si no porque se repartieron la mitad de los puntos, cuando no hubo ni un solo metro de competencia real.

 

 

 

 

 

Safety Car- Spa 2021- Foto Getty Images

 

 

 

 

“Hubo mucha gente que criticó lo que se decidió en Spa [es decir, no correr], pero ¿qué hubiera pasado si, luego de la salida, teníamos un accidente grave con 10 autos que resultara en pilotos heridos o algo peor? Nos hubieran masacrado. E incluso sin heridos, hubiéramos sido criticados. Para las regulaciones de 2025, debemos pensar acerca de tener coches que puedan ser conducidos incluso bajo la lluvia.

“¿Se acuerdan de Niki Lauda en Fuji, en 1976? Él fue el único de los pilotos que no quiso correr bajo esa lluvia. Hoy, todos los pilotos piensan como Lauda en ese momento”.

 

Fuji 1976 /Getty Images
Fuji 1976 /Getty Images

 

 

 

Con la referencia a Niki Lauda en Fuji (Japón), en 1976, se refiere al Gran Premio nipón de ese año, que definiría el campeonato entre él y su rival James Hunt (Mclaren). Lauda, quien venía de recuperarse de un gravísimo accidente en el Gran Premio de Alemania (Nürburgring), justo antes de la curva Bergwerk, optó por retirarse voluntariamente en la vuelta 2 del Gran Premio de Japón.

La reducción del spary generado por los coches es una de las metas de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) para evitar situaciones como las vividas en el Gran Premio de Bélgica. De cara a un 2022 con un cambio de reglamento, mucho trabajo hay por hacer.