La FIA considera otorgar una superlicencia a Herta

La FIA considera otorgar una superlicencia a Herta

Según la revista Autosport, la FIA ya se plantea dar la superlicencia a Colton Herta, lo que convertiría al estadounidense en un auténtico candidato a la parrilla de Fórmula 1. Tiene 32 puntos, y la entidad exige 40.

 

 

 

 

 

 

Según la revista inglesa Autosport, la FIA ya está considerando otorgarle la superlicencia a Colton Herta , lo que pondría al estadounidense de una vez por todas como un verdadero candidato a un lugar en la élite del automovilismo mundial.

 

La vacante especulada, en este caso, está en AlphaTauri, ambos en lugar de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly. El equipo de Faenza ya tiene firmada la renovación con el francés , que está en la escudería desde que descendió de Red Bull en 2019. No obstante, el piloto también está en el punto de mira de Alpine, que busca compañero para Esteban Ocon tras Fernando Alonso se marcha a Aston Martin y Óscar Piastri para adelantar un acuerdo con McLaren, en un embrollo que aún será resuelto por el Consejo Regulador de Contratos de Fórmula 1 .

 

 

 

 

Alonso Ocon Szafnauer Jeddah 2022//Carl Bingham

 

 

 

Independientemente de la permanencia de Gasly, AlphaTauri también está evaluando la posibilidad de retirar al japonés Yuki Tsunoda a fines de 2022, lo que le dejaría espacio a Herta. El joven de 22 años tiene solo 11 puntos en la temporada y no ha llegado al top 10 desde el GP de España .

 

Herta, por su parte, tiene contrato para ser piloto de desarrollo con McLaren, tanto es así que participó en unas sesiones con el equipo de Woking conduciendo el coche 2021 en Portimão el mes pasado. Según la revista americana Racer, el actual piloto de Andretti en Indy está en el punto de mira del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y con posibilidades de llegar a AlphaTauri tan pronto como el próximo año.

 

El punto muerto son los 40 puntos necesarios para la superlicencia, que todavía no tiene el Herta. El interés de los taurinos por la americana, sin embargo, llamó la atención de la FIA, principalmente por la clara intención de la entidad de hacer que la F1 sea cada vez más popular entre el público estadounidense.

 

 

 

 

 

 

El representante de Andretti en realidad no está lejos del puntaje mínimo requerido. Debido a la pandemia, los pilotos pueden usar las tres mejores puntuaciones de las cuatro temporadas anteriores para ganar puntos. En el caso de Herta, el séptimo puesto en IndyCar en 2019 le dio siete puntos. En 2020, hubo 20 más por el tercer puesto. El año pasado, el estadounidense terminó la temporada en quinto lugar, asegurando ocho puntos más.

En total son 32, y actualmente ocupa el décimo lugar en Indy 2022, y podría terminar octavo al final, resultado que no entraría entre los tres primeros obtenidos en los últimos cuatro años y lo dejaría sin puntos para la superlicencia.  Participar en los entrenamientos libres de F1 ayudaría con el puntaje, pero Herta solo podría estar en seis GP al final de los mundiales, comenzando en Singapur, ya que la temporada de IndyCar termina junto con el GP de F1 de Italia. Llegaría entonces a los 38 solamente.

 

Aquí es donde entraría la FIA, apelando a una laguna en el Código Deportivo Internacional, que dice que se puede otorgar una superlicencia a un piloto que tiene un mínimo de 30 puntos pero que es considerado únicamente por la entidad incapaz de calificar mientras participa. al mismo tiempo uno o más campeonatos enumerados en el Suplemento 1, por circunstancias fuera de su control o fuerza mayor.

Herta ni siquiera necesitaría esa cláusula, ya que fue subcampeón en la temporada 2018 de Indy Lights, lo que le daría 12 puntos. Sin embargo, la serie solo contó con ocho pilotos regulares ese año, un número insuficiente según los criterios de la FIA.