Lauda, un paseo por su historia deportiva

Lauda, un paseo por su historia deportiva

Andreas Nikolaus Lauda , más conocido como Niki Lauda , es una de las grandes leyendas de la categoría, nacido el 22 de Febrero de 1949, en Viena, proveniente de una familia acaudalada. Tres veces campeón mundial de Fórmula 1: en 1975 y 1977, con la escudería Ferrari, y en 1984, con McLaren.

 

 

Niki Lauda

 

 

Meticuloso y exigente tanto en la conducción como en el perfeccionamiento mecánico , sus aptitudes y fiabilidad como piloto no le impidieron sufrir, un año después de ganar su primer campeonato, un aparatoso accidente que le dejó graves heridas en el rostro. Niki Lauda reveló entonces otra de sus virtudes: una irrefrenable ambición ganadora que lo puso de nuevo al volante al cabo de seis semanas y que se vería recompensada con otros dos títulos mundiales.

Tras iniciarse en las competiciones automovilísticas en 1968, Niki  pasó a la Fórmula 3 en 1970 y un año después ascendió a la Fórmula 2. Sin embargo la negación de su familia a que sea piloto no lo detuvo, consiguió un préstamo bancario para incorporarse al equipo March en 1971, pero solo logró competir en Austria aunque un problema de dirección lo dejó fuera de carrera.Para 1972 las cosas no mejorarían, aunque logró correr toda la temporada, sólo obtuvo un 9no lugar en el gran premio de Gran Bretaña, finalizando el año sin unidades, para él.
Al año siguiente, recae en BRM, donde logra sumar sus primeros puntos en Bélgica al finalizar en 5ta posición, los cuales serían los únicos que obtendría en 1973. En BRM por pimera vez comparte equipo con Clay Regazzoni, que influiría mucho en el siguiente destino de Niki en la escudería de Maranello.

 

Ragazzoni y Lauda 1975

 

 

Clay Regazzoni, vuelve a Ferrari en 1974, y él mismo da a Enzo Ferrari excelentes referencias sobre el austríaco. Su primera victoria en un gran premio de Fórmula 1 tuvo lugar en 1974, año en el que pasó a ser piloto de Ferrari (1974-1977) . Lauda venció ese año en los Grandes Premios de España y de Holanda; su pericia en el pilotaje era ya manifiesta y presagiaba futuros triunfos.

 

Llega el año de consagración para Niki,en 1975 conquistó su primer título mundial tras una excelente temporada con 5 victorias: Mónaco, Bélgica, Suecia, Francia y Estados Unidos. Además tres podios, una gran regularidad (Sólo se retiró en España) le darían el titulo de campeón por primera vez en 1975 con 64,5 puntos contra el ex campeón Emerson Fittipaldi que sólo logró 45.

 

La temporada 1976, habla de la rivalidad de Niki con el británico James Hunt, nuevo piloto de Mclaren. Niki gana 4 de las primeras 6 carreras y en las otras dos había llegado en segundo lugar. Al llegar al gran premio de Alemania en el mitico trazado de Nurburgring doblaba en puntos a sus más inmediatos perseguidores Jody Scheckter y el mencionado Hunt, pero sufre un grave accidente en el cual su Ferrari quedo envuelta en las llamas. Gracias a Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, Niki salva su vida. Se le realizó hasta una extrema unción en el hospital. Niki volvería con cicatrices que le quedarán de por vida en el rostro por las quemaduras sufridas.

 

Lauda envuelto en llamas, Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario le salvan la vida.

 

El accidente no impidió a  Lauda conquistar de nuevo el campeonato mundial en 1977, pero el deterioro de sus relaciones con Ferrari, patente desde finales de 1976, determinó su pase a la escudería Brabham-Alfa Romeo (1978-1979) a causa de la decisión que tomo Niki en Fuji el año anterior. Sin embargo, con Carlos (Lole) Reutemann de compañero, el austríaco sería campeón cómodamente gracias a su regularidad, tres victorias: Sudáfrica, Alemania y Holanda y 7 podios, sumando 72 unidades, a 17 puntos del subcampeón Jody Scheckter. Ya había tomado la decisión de dejar Ferrari para pasar a Brabham Alfa Romeo. Con un monoplaza mucho menos competitivo, quedó todavía cuarto en la general de 1978. Para el siguiente año, Lauda obtendría dos victorias, una en Suecia con el BT46B el monoplaza del famoso ventilador trasero que después fue prohibido, e Italia. Finalizó 4to en el campeonato con 44 puntos.
El siguiente año para Lauda fue desastroso, como mejor resultado obtuvo un 4to lugar en Monza. Ya había declarado a Bernie Ecclestone su deseo de retirarse porque no deseaba “seguir corriendo en círculos”. Quería dedicarse de lleno a su recién fundada compañía aérea. La compañía de vuelos chárter Lauda Air.

 

Niki Lauda, Lauda Air.

 

Niki regresaría en 1982, sintiendo que aún tenía mucho que dar como piloto. Debía convencer a Marlboro , patrocinador del equipo Mclaren , que todavía era capaz de ganar cosa que consiguió y también alzarse con la victoria  en la tercera carrera del año en Estados Unidos del Oeste y en Gran Bretaña. Finaliza 5to en el campeonato de pilotos sumando 30 unidades.

1983 no fue su mejor año en Mclaren, no pudo llegar a lo más alto del podio. Su mejor resultado fue un 2do lugar en Estados Unidos del Oeste, donde gana su compañero John Watson, largando 22 (La mayor remontada de la historia), Niki largaría en la 23° posición.
Luda obtiene su tercer y último título en 1984, cinco carreras ganadas: Sudafrica, Francia, Gran Bretaña, Austria (Sería la única vez que el piloto ganara en su casa), e Italia. Finalizando con 72 unidades, medio punto más que su compañero de equipo el francés Alain Prost.
En 1985 , con una única victoria en el Gran Premio de Holanda. Termina 10° en el campeonato con 14 puntos, anunció su retirada definitiva y retomó sus negocios en la aviación comercial. Después de la absorción de Lauda Air por Austrian Airlines, en 2003 fundó la compañía aérea de bajo coste Niki, consolidada gracias a su alianza con Air Berlin.

Lauda seguiría vinculado a la Fórmula 1 en las décadas siguientes. Desde 1996 fue comentarista deportivo en las transmisiones de los grandes premios de la cadena de televisión alemana RTL. En 1995 se convirtió en consejero técnico de Ferrari; suya fue la idea de fichar al futuro heptacampeón Michael Schumacher, que daría cinco títulos mundiales consecutivos al equipo italiano (2000-2004); posteriormente dirigió la escudería Jaguar (2001-2002). Pese a los años transcurridos, el automovilismo siguió siendo su principal pasión, y no era infrecuente que desde su cargo honorífico en Mercedes anime el mundillo de la Fórmula 1 con declaraciones contundentes.

Niki se desempeñó como director en el equipo de Formula 1 AMG Mercedes hasta el 2018 cuando problemas de salud lo alejaron de las carreras.

 

Niki Lauda nos dejó definitivamente el 20 de Mayo de 2019 tras complicaciones durante una diálisis de riñón, a los 70 años de edad y casi 43 años luego de volver de la muerte en Nürburbring, dejando un legado de leyenda no sólo en la Fórmula 1 sino en el deporte global.

 

Niki Lauda Mercedes