Leclerc es el más rápido en los primeros entrenamientos de Mónaco

Leclerc es el más rápido en los primeros entrenamientos de Mónaco

El piloto local marcó cerca del final su mejor registro, que lo colocó 1°, delante de Pérez, Sainz, Verstappen y Norris. Schumacher tuvo un problema que causó la única bandera roja, mientras que Bottas no pudo girar.

 

 

Es la 7° fecha del campeonato 2022, y ya se llevaron a cabo los primeros entrenamientos libres en el circuito de Mónaco. Allí, Charles Leclerc (Ferrari), fue el más rápido, por delante de Sergio Pérez (Red Bull), su compañero Carlos SainzMax Verstappen (Red Bull) y el McLaren del (aún) enfermo Lando Norris.

En los primeros minutos, la dupla de Leclerc y Sainz se colocaban en los primeros puestos, mientras que Verstappen y Norris ya marcaban sus tiempos competitivos cerca de las Ferrari. La gran mayoría de pilotos optó por utilizar los compuestos medios y duros, sobre todo en aquellos instantes iniciales. Carlos es el único que se alternó el 1° puesto con Leclerc en la primera mitad de la tanda, sobre todo porque el monegasco tuvo el primer incidente en Sainte Dévote, la curva 1 del circuito, y tuvo que ingresar a los boxes.

 

 

Leclerc Mónaco 2022/F1TV
Leclerc lideró al principio y al final de la sesión, sin mayores incidentes que su pasada de frenada en Sainte Dévote. Foto: F1TV

 

 

Lewis Hamilton (Mercedes) llegó a escalar al 4° puesto llegando al ecuador de la tanda, a pesar de los problemas de rebote de los que padeció durante toda la hora. Daniel Ricciardo (McLaren) llegaba a colocarse 5°, en un gran ritmo demostrado por la escudería en la parte inicial. Su ex-compañero en Red Bull, Verstappen, se colocaba entre ambas Ferrari, a 50 milésimas de segundo de Leclerc, cuando Sainz intentaba recuperar su lugar. En ese momento se vio el único incidente que provocó una bandera roja.

Mick Schumacher (Haas) estacionó su coche en la entrada de los boxes, después de La Rascasse, tras un percance con su caja de cambios. Si bien Fernando Alonso (Alpine), quien intentaba ingresar a los boxes, tuvo que parar al lado del alemán por el poco espacio que había, el español retrocedió, maniobró y volvió a los pits sin problemas. Los directores declararon la bandera roja y los oficiales de pista se llevaron el VF-22 al garaje del equipo. Allí se quedó Schumacher el resto de la sesión, que se reanudó instantáneamente.

 

 

Hamilton marcó entonces su mejor tiempo, de 1:15.499, que en ese momento le sirvió para subir al 2° lugar. Su compañero George Russell (Mercedes) sólo había girado con compuestos duros, y se ubicaba 12°. Norris marcaba un tiempo de 1:15.056 que lo colocaba 1°, mientras que Sebastian Vettel (Aston Martin), uno de los únicos pilotos con neumáticos blandos, sorprendía en el 3° lugar.

 

Russell Mónaco 2022//F1TV
En Tabac, una de las curvas críticas del circuito, Russell pasa pegado al muro. El británico mostró velocidad aunque no pudo meterse al top 5. Foto: F1TV

 

 

Otro piloto que destacó momentáneamente fue Pierre Gasly (AlphaTauri), quien, con compuestos medios, llegó a estar 2°, mientras que las Ferrari no mejoraban sus parciales y caían a la mitad de la tabla. El tiempo se agotaba para Valtteri Bottas (Alfa Romeo), quien sólo había dado 2 vueltas y se encontraba en los boxes sin marcar ningún tiempo de vuelta. El finlandés tuvo problemas con su MGU-K, al igual que Schumacher. Alex Albon (Williams) tuvo un buen susto en la rápida frenada a la salida del túnel, cuando casi pierde el frente de su coche y por poco se estampa contra el muro. El tailandés fue uno de los muchos pilotos que, por diversos motivos, tuvieron que irse recto en la chicana siguiente y anular sus vueltas rápidas.

Si de irse recto se trata, Verstappen fue el primero en hacerlo en Sainte Dévote después del incidente de Leclerc, bloqueando el holandés sus neumáticos delanteros en la frenada y tomando la vía de escape, tras lo cual se reincorporó sin problemas a pista. Lo mismo le sucedió al único Haas en pista, Kevin Magnussen, y al compañero de Max, Pérez.

 

 

Ferrari volvía a los tiempos competitivos con un Leclerc que llegaba al 2° puesto, entre Pérez y Verstappen, para luego, a 10 minutos del final y con una marca de 1:14.531, regresar a la punta. Poco después Sainz retornaría a la vanguardia, estando 3° detrás de Pérez, con gomas medias al igual que el resto de los primeros 8 pilotos. El español tenía una buena marca en el primer parcial, en uno de sus últimos intentos de mejorar su vuelta, pero se pasó de frenada en la chicana del túnel y tuvo que abortar su vuelta, al igual que Leclerc.

Eso no impidió que el monegasco se quedara con el 1° lugar al finalizar la tanda, con Pérez y Sainz en la misma décima de segundo. Verstappen quedó 4° a 181 milésimas, y Norris, Gasly, Ricciardo, Russell, Vettel y Hamilton completando el top 10.

 

Mónaco 2022 FP1
Este es el resultado final de las prácticas libres 1 en Montecarlo. Foto: F1