Lewis Hamilton aprovecha el error doble de Ferrari y se queda con la pole en Alemania.

Lewis Hamilton aprovecha el error doble de Ferrari y se queda con la pole en Alemania.

Los favoritos este fin de semana eran los pilotos de Ferrari, pero ambos, no completaron la clasificación, dando lugar a los chicos de Mercedes de hacerse con la posición de honor para largar el Gran Premio de Alemania. Max Verstappen completó el top 3.

 

Dominaron las 3 sesiones libres tanto el viernes como el sábado, pero no pudieron completar la clasificación… decepciona Ferrari, y la presión de estar en su casa para el piloto alemán, es cada vez más fuerte. En los 125 años de presencia en el Motorsport, el equipo Mercedes, no sólo celebra regresando a los años ’50 con la vestimenta de su personal, sino también, largando el gran premio alemán en las dos primeras plazas.

 

Aunque el rendimiento de las flechas plateadas éste fin de semana no fue el de siempre, estuvieron allí, no desistieron y entre falta de refrigeración, desgaste de neumáticos y errores de la casa de Maranello siguen siendo el equipo más fuerte de la categoría.

 

 

Lewis Hamilton / Valtteri Bottas Clasificación Alemania GP (Foto Mercedes )

 

 

Primero, Sebastian Vettel ni siquiera pudo salir de boxes en la Q1 debido a problemas con el turbo. Luego, en la Q3, Leclerc salió del auto y decretó el terrible momento que vive Ferrari en Hockeimheim. Entonces fue fácil para Lewis Hamilton asegurar la pole position, la 87ª posición de su carrera en la F1. Lewis empató 1 minuto 11767 en su mejor vuelta, realizado en el primer intento en la Q3.

 

Max Verstappen y Valtteri Bottas lucharon por el segundo lugar en la parrilla. Lo mejor para Verstappen, que estaba 0s346 detrás de Hamilton. El finlandés comenzará tercero, compartiendo la segunda fila con el otro Red Bull de Pierre Gasly.

 

Kimi Raikkonen, en una gran actuación con Alfa Romeo, se aseguró en el quinto lugar. El veterano ‘Iceman’ dejó atrás al Haas de Romain Grosjean, quien logró hacer una buena vuelta para tomar la sexta posición en la parrilla. Carlos Sainz comienza séptimo en la carrera con McLaren, por delante del Racing Point de Sergio Pérez. Nico Hulkenberg, de Renault, dividirá la quinta fila con un frustrado Leclerc, que tuvo todo para asegurar la pole position el sábado, pero no pudo concretarlo.

 

 

Resultados de clasificación : 

 

Clasificación Alemania GP (Foto FIA )

 

 

Q1: 

Con un cielo parcialmente nublado, pero sin la amenaza de lluvia, la Q1 comenzó a 28ºC y a 45ºC en el asfalto, un escenario climático muy diferente al del sauna que era Hockenheim el viernes.

Incluso antes de abrir su primera vuelta rápida, Sebastian Vettel reportó un problema con el automóvil y disminuyó la velocidad, teniendo que enfrentar a Ferrari para verificar lo que realmente estaba sucediendo. “He perdido el poder, hay que verlo“, se quejó el cuatro veces campeón ante un infierno astral que parece no tener fin. Una falla en el turbo provocó el final de la participación de Vettel y la secuencia de una fase mala interminable.

No hay problema, Max Verstappen y luego Charles Leclerc tomaron el primer lugar. El monegasco registró 1min12s229, el mejor momento del fin de semana hasta el momento. El Mercedes grabó sus primeros tiempos poco después. Lewis Hamilton hizo una muy mala primera vuelta. Bottas fue mejor, pero no tanto, subiendo a la cuarta posición, 0s846 por detrás de Leclerc.

 

 

Sebastian Vettel (Foto F1 )

 

 

Hamilton ocupó el tercer lugar, pero con el tiempo muy por detrás de Leclerc ,1min13s825. El cinco veces campeón estaba garantizado en la Q2. Robert Kubica, George Russell, Lando Norris y Alexander Albon estaban en la zona de eliminación, además de Vettel, quien no regresó a la pista,Y Lance Stroll, después de 14 eliminaciones consecutivas, estaba por delante de Sergio Pérez y parecía haber asegurado su regreso para la segunda mitad de la sesión.

 

 

Luego está Romain Grosjean. Incluso sin culpa, el francés estuvo casi involucrado en un accidente en el carril de boxes después  que Toro Rosso enviara a Daniil Kvyat a la pista, y el conductor de Haas casi lo chocó.

 

Q2:

El segundo segmento de la clasificación comenzó con el par de Mercedes y Leclerc usando neumáticos medios, con una estrategia clara centrada en el inicio de la carrera. Hamilton fue el primero en girar rápido en la Q2 y anotó 1 minuto 12s149, con Bottas 0s338 más lento. Leclerc tuvo que hacer otro intento para estar entre los diez primeros. Incluso con el tráfico pesado en la pista, el monegasco hizo, en la segunda ronda del neumático, 1min12s344, 0s195 detrás de Hamilton. La primera vuelta fue eliminada porque el joven superó los límites de la pista.

Pierre Gasly, quien estuvo entre los autos Mercedes y Leclerc en la Q2, logró hacer su mejor vuelta con los neumáticos blandos y subió a la tercera posición. El otro Red Bull, de Verstappen, enfrentó problemas con la falta de potencia del motor. El holandés todavía estaba en los pits y solo hizo tiempo cuando faltaban menos de cinco minutos para el Q2. Verstappen fue más lento que Gasly, pero logró asegurarse en la Q3.

 

Al final, Bottas mejoró aún más su tiempo y avanzó hasta el cuarto, dejando a Verstappen  quinto. La sorpresa fue el gran regreso de Kimi Raikkonen, quien colocó a Alfa Romeo en el sexto lugar. Carlos Sainz, Nico Hulkenberg, Romain Grosjean y Sérgio Pérez completaron la lista de corredores que fueron a la final de la sesión.

 

 

Max Verstappen (Foto F1 )

 

Q3:

 

Definitivamente no era el día de Ferrari. Mientras Hamilton voló en la pista cuando anotó 1:11:76, Leclerc salió del auto y salió, confirmando un viaje desafortunado poco después del contratiempo de Vettel.

Así que Hamilton caminó fácil para la pole position. Verstappen logró adaptarse a una hermosa vuelta, superó a Bottas y estuvo 0s346 detrás de Mercedes de Lewis. Y Gasly quedó en cuarto lugar con el otro Red Bull, ya que los dos Ferrari estaban definitivamente fuera de acción.

En el último intento de regreso, ninguno de los mejores puestos mejoró, lo que la posición de Hamilton en Alemania aseguró. Kimi Raikkonen se destacó entre los corredores de clase media, quienes colocaron a Alfa Romeo en el quinto lugar en la 11ª etapa de la temporada 2019 de F1.

 

 

Charles Leclerc (Foto F1 )