Marko sobre la salida de Vowles: “El ambiente en Mercedes es tenso”

Marko sobre la salida de Vowles: “El ambiente en Mercedes es tenso”

El asesor de Red Bull aseguró que tal decisión no cayó bien en Brackley y no cree que Williams funcione como una filial.

 

Uno de los pases más resonantes del invierno europeo ha sido la partida de James Vowles de Mercedes para asumir el cargo que dejó vacante el alejamiento de Jost Capito como jefe del equipo Williams, hecho que tomó de sorpresa al mundo de la F1 y que promovió, entre otras cuestiones, una cálida despedida repleta de felicitaciones y buenos augurios de parte de Toto Wolff a su reciente empleado dentro de la casa alemana.

 

Vowles llega a Williams con vasta experiencia ostentando estudios de Ingeniería vinculados a la Gestión de Automovilismo, título que le abrió la puerta, a mediados de los 2000, a los equipos BAR y Honda. Posteriormente, formó parte de la estructura de Brawn GP siendo estratega de carreras. Una vez que su titular Ross Brawn vendió su equipo a Mercedes conservó su puesto hasta la actualidad siendo clave a la hora de explicar los sucesivos éxitos de las flechas de plata en la era híbrida.

 

Allison, Vowles, Wolff | Foto Mercedes
Allison, Vowles, Wolff | Foto Mercedes

 

Ante esto, no pocos analistas han deslizado en voz baja que el rol de Vowles en Grove será el de coordinar las tareas de la escuadra fundada por el recordado Sir Frank Williams para funcionar como una ‘filial’ de Mercedes, algo prohibido por las reglamentaciones vigentes y a lo cual Capito, al parecer, se oponía, lo que podría haber desencadenado su precipitada salida.

 

Sin embargo, Helmut Marko, histórico asesor de la escudería austríaca Red Bull, sorprendió declarando que ambiente de trabajo dentro de Mercedes tras el alejamiento de Vowles no es el mejor y que el ‘mar de fondo´ existente estaría complicando el trabajo de cara al inicio de la temporada. Ante la consulta periodística sobre si piensa que Williams oficiará como un ‘equipo B’ del equipo con sede en Brackley, el inefable ex piloto de BRM disparó:

 

“No, tengo información totalmente distinta. Vowles se fue por su propia voluntad, pero por lo que he oído se lleva consigo a algunos buenos técnicos. Según mis fuentes, el ambiente en Mercedes es tenso por ello. Aún así, creo que serán nuestro principal rival a la hora de revalidar los títulos”.

 

 

(L to R): Toto Wolff (AUT) Mercedes AMG F1 Director of Motorsport and Dr Helmut Marko (AUT) Red Bull Motorsport Consultant.

 

En otro orden, Marko se refirió al creciente desinterés que está teniendo la F1 en Alemania, una situación sobre la que ya han alertado distinguidas voces vinculadas a ‘la máxima’ como Norbert Haug y Stefano Domenicalli y que, de momento, no parece que pueda revertirse:

 

“Es increíble lo que está ocurriendo ahora en Alemania. En Austria es exactamente lo contrario. La Fórmula 1 está creciendo más que nunca. Red Bull se considera el equipo nacional de Austria. Todo el país lo apoya. Por eso espero sinceramente que Mercedes vuelva a ser fuerte, para que los alemanes se identifiquen con ellos”, concluyó.