Marko: “Utilizaremos unidades UP Honda, si los motores se congelan”

Marko: “Utilizaremos unidades UP Honda, si los motores se congelan”

En entrevista con Motorsport-Magazin, Helmut Marko habló sobre los dos grandes temas a los que se enfrenta Red Bull en estos momentos y debe pensar con urgencia, la unidad de potencia para el 2022 y, por otra parte, el segundo piloto que acompañará a Verstappen el año que viene.

 

 

 

Con el anuncio de Honda de su retiro de la F1 a finales de 2021, ha puesto contra la pared a Red Bull, obligándolo a encontrar una rápida solución al problema. El tema estaría que sobre la hipótesis de un acuerdo con un nuevo proveedor fue rechazada debido a elevados costos y enfrentarse a la gran complejidad de las UP.

Cerrada la alternativa Mercedes, por el momento las otras dos opciones quedan del lado de Ferrari y Renault, pero en cambio, no representan dos alternativas atractivas para Red Bull. Por lo tanto, la plana mayor de Red Bull y Helmut Marko han estado pensando en una solución alternativa; entrevistado por la revista alemana Motorsport-Magazin, Marko admitió que el equipo anglo-austriaco quiere a toda costa continuar con el motor Honda y gestionar de forma independiente la Unidad de Potencia en su base de Milton Keynes. Pero, todo ello a condición de que se mantengan congeladas las actuales normativas sobre el desarrollo de los motores:

 

 

“Estamos trabajando para sustituir el motor Honda. Queremos tener una solución a finales de noviembre. La prioridad es continuar usando nuestro actual motor, pero esto solo es factible si los desarrollos en la Unidad de Potencia y las áreas circundantes se congelan a más tardar a fines de 2021. Este motor es muy complejo incluso si se ocupa únicamente del mantenimiento y montaje. Estamos estudiando cómo podemos hacer posibles estas cosas en nuestro equipo. Sin embargo, es imposible desarrollar un motor sin un centro tecnológico como el de Honda en Sakura. No queremos construir y no podemos financiar un proyecto así”.

 

 

Por otra parte, Red Bull se enfrenta a otro gran dilema, encontrar un segundo piloto para acompañar realmente a la estrella del equipo, Max Verstappen. Luego de una temporada complicada y difícil parecen lejanas las posibilidades de Alexander Albon de continuar en el equipo. A lo que Helmut Marko no cerró la puerta a un cambio para el próximo año:

 

 

 

“En cuanto a la elección del piloto, no hay gran apuro y lo estamos estudiando. Sin dudas Hulkenberg y Pérez, están en el mercado, mientras la mayoría de los demás asientos están prácticamente ocupados. Elegiremos al que muestre el mejor potencial. No decidiremos en base a quién me gusta, sino quién es más completo”.