Masi y la curva 4, otra confusión de FIA en el inicio de la temporada

Masi y la curva 4, otra confusión de FIA en el inicio de la temporada

 Además de los jefes de los respectivos equipos, Lewis Hamilton y Max Verstappen le pidieron al director de carreras de F1, Michael Masi, más claridad sobre determinaciones como los límites de la pista.

 

 

 

 

¿Es correcto cambiar, durante la carrera, una determinación que puede cambiar el rumbo de la disputa e influir en la lucha por la victoria? Este es el gran debate de la Fórmula 1 tras el apasionante GP de Bahrein, prueba de que abrió la temporada 2021 el pasado domingo (28) en el circuito de Sakhir . Toda la polémica gira en torno a los límites de pista de la curva 4: en los entrenamientos libres y en la clasificación, la dirección de carrera borró los tiempos de quienes sacaron las cuatro ruedas del carril que delimitaba el sector. El domingo, sin embargo, Michael Masi adoptó una postura más permisiva en la primera parte de la carrera.

 

En la determinación del sentido de carrera para la carrera de fin de semana, el artículo 21.2 dice que: ” Los límites de la pista a la salida de la curva 4 no serían monitoreados durante la carrera con respecto al tiempo de vuelta, ya que los límites que definían el sector eran césped artificial”. Sin embargo, el documento menciona el artículo 27.3, que hace referencia a que el piloto obtiene una ventaja al adelantar y defender posición en pista, por lo tanto, no está relacionado con el tiempo de vuelta.

 

 

Max Verstappen y Lewis Hamilton- Bahrein GP| Foto Getty Images

 

 

 

Al rastrear las maniobras del siete veces campeón del mundo con la cámara a bordo, Red Bull advirtió a la radio Max Verstappen que hiciera lo mismo. El propio holandés cuestionó la orientación del equipo: “¿Qué tan genial es eso?”

 

Sin embargo, durante la vuelta 36, Mercedes advirtió a Hamilton que respetara los límites de la pista. El siete veces campeón cuestionó las instrucciones del equipo y citó la determinación de la dirección de la carrera antes de la carrera. Mercedes le dio instrucciones de conducir en el sector como si fuera durante la calificación, donde los tiempos se eliminan en caso de una infracción.

 

Red Bull siguió al oponente y le pidió a Verstappen que siguiera los límites de la pista. El holandés lo hizo, aunque fue un poco más allá de la cebra en comparación con Hamilton.

 

El cambio de planteamiento de la dirección de carrera fue criticado por los dos grandes protagonistas del GP de Bahrein. En la conferencia de prensa posterior a la ceremonia de premiación del podio, el ganador del domingo en Bahrein dijo que no entendía la determinación de Michael Masi durante la carrera.

 

 

 

Lewis Hamilton y Max Verstappen- Bahrein GP |Foto redacción

 

 

 

“Creo que esto es muy confuso. Hay muchas pistas en las que no se nos permite sacar las cuatro ruedas de la cebra roja y blanca, pero este fin de semana, y particularmente en esa curva, eso no nos estaba permitido el viernes. Puede poner dos ruedas fuera de línea, pero no vaya más allá de la cebra roja y blanca. Pero, durante la carrera, eso se permitió, y eso fue lo que se escribió ”, dijo.

 

 

“Entonces, cuando entramos en la carrera, estaba permitido. Es una curva muy diferente cuando tienes que hacerlo de una forma u otra. Y vas más rápido cuando sales [fuera de los límites]. Pero, ¿dónde está el límite al adelantar? No está permitido adelantar fuera de los límites de la pista ”, recordó.

 

“En medio de la carrera, básicamente cambiaron de opinión y, de repente, ya no se podía caminar fuera del cinturón blanco. Lo cual fue bueno para mí porque me ayudó a cuidar los neumáticos, de hecho. Así que estoy agradecido ”, dijo.

 

 

 

 

Hamilton Verstappen Bahrein
Foto: Mercedes

 

 

 

 

Verstappen también estaba bastante confundido por el cambio durante la carrera. “Durante la carrera, lo que me dijeron es que los pilotos se estaban escapando [saliendo de los límites], así que me dijeron que hiciera lo mismo porque habría un tiempo de vuelta. Y así lo hice. En un momento, me pidieron que no hiciera más. Entonces, no lo sé ”.

 

 

“En la clasificación, por supuesto, esto no estaba permitido, se borró su tiempo de vuelta. Entonces, no sé cómo llegamos al punto en que la gente lo hizo sin ser alertado. Pero al final, cuando estaba peleando con Lewis, me salí de la pista. Creo que entonces el director de carrera vino muy rápido para devolver la posición, y eso es exactamente lo que hice ”, lamentó Max, que luego no pudo llegar a Hamilton y cruzó el GP de Bahrein en segundo lugar.

 

 

El domingo, Masi explicó la ofensa cometida por Verstappen. El director de carrera dejó en claro que nada había cambiado en sus determinaciones y que no consideró el hecho de que Max había superado los límites de la pista en la propia curva 4, pero entendió que el holandés ganó una “ventaja general duradera” al adelantar a Hamilton. así y, por lo tanto, tuvo que devolver el puesto .

 

 

 

 

 

 

Michael Masi|FIA Media

 

 

 

“Con respecto a la tolerancia dada a quienes superaron los límites de la pista durante la carrera, esto se mencionó muy claramente en el briefing y en las notas que esto no sería monitoreado con respecto a los tiempos de vuelta, pero esto siempre será monitoreado según la normativa deportiva, por lo que no se debe obtener una ventaja general duradera ”, dijo.

 

 

Durante todo el fin de semana, los límites de la pista en la curva 4 recibieron una atención especial por parte de los comisarios, quienes eliminaron los tiempos de varios pilotos que superaron los límites en ese tramo. Para la carrera, sin embargo, Masi reiteró que solo habría algún tipo de infracción en caso de un adelantamiento más allá de los límites de la curva.

 

 

“Teníamos dos personas que estaban monitoreando esa área en cada auto en cada vuelta. Y prácticamente todos los automóviles, excepto uno, hicieron lo correcto dentro de lo que esperábamos en una secuencia general. Había un auto que de vez en cuando pasaba un poco o se escapaba, pero no era una cosa constante ”, comentó.

 

 

En una entrevista con British Sky Sports poco después del final de la carrera, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, criticó la falta de claridad sobre la dirección de la carrera a este respecto.

 

“Estoy tan confundido como tú. Al comienzo de la carrera, se dijo que los límites de la pista en la Curva 4 no serían sancionados y luego, en la carrera, de repente escuchamos que si seguías pasando el punto, esto podría verse como una ventaja y podría causar un castigo potencial. Y luego, al final, esa decisión realmente nos hizo ganar la carrera ”, declaró.

 

“Max, en la definición del director de carrera, pasó mucho [del límite] y consiguió una ventaja, tuvo que devolver la posición y eso salvó nuestra victoria. Debemos ser coherentes en los mensajes que se transmiten. Deben ser claros, deben ser sagrados y no una novela de Shakespeare que dé cabida a la interpretación ”, gritó el austriaco.

 

 

Christian Horner, responsable de Red Bull, definió la ambigüedad de la regla como un área gris y siguió el mismo discurso del oponente.

 

“El mensaje que llegó a los pilotos fue que los límites de la pista en la curva 4 no serían castigados durante la carrera. Ron [Meadows, director deportivo de Mercedes] y yo hablamos con Michael durante la carrera. Michael se refirió a la anotación de la siguiente manera: “Sí, pero siempre que [un piloto] no obtenga una ventaja”, comentó.

“Creo que esto debe ser simple para que todos puedan entender y que no necesiten llevar el documento en el automóvil para leerlo y recordar lo que pueden y no pueden hacer”, agregó el británico.