Max Verstappen  se queda con la primer pole del año en Bahrein

Max Verstappen se queda con la primer pole del año en Bahrein

Max Verstappen ganó la batalla con Lewis Hamilton, aseguró la primera pole de la temporada de Bahrein y confirmó las expectativas sobre la fuerza de Red Bull.

 

 

 

 

 

La clasificación arrancó con todas las expectativas puestas en Max Verstappen, gran favorito a la pole position tras su devastadora actuación en las tres sesiones de entrenamientos libres en Sakhir. Pero, lejos del protagonismo, Williams y Haas enviaron a sus pilotos a la pista para aprovechar la pista libre al inicio de la Q1 con una temperatura ambiente en torno a los 30ºC. El pronóstico del tiempo apuntaba a una fuerte caída de la temperatura y también a fuertes vientos, que traían la perspectiva incluso de tormentas de arena. Lo que no sucedió.

 

La primera mitad de la noche George Russell , abortó la vuelta, mientras que Nikita Mazepin hizo su primer intento de vuelta rápida. Entonces, quien cumplió la primera mitad de la Q1 fue Mick Schumacher con 1min33s861.

 

Pero las mejores vueltas no se hicieron esperar. Mercedes, Red Bull, McLaren y Ferrari, por ejemplo, enviaron inmediatamente a sus pilotos a la pista, todos con neumáticos blandos.

 

 

 

Nikita Mazepin Q1- Foto F1

 

 

 

Primero fue Lando Norris quien tomó la delantera, luego Carlos Sainz y Charles Leclerc hicieron un doblete provisional para Ferrari. Valtteri Bottas también llegó a tomar la delantera, pero luego fue superado por Hamilton, con 1min30s617, y por Sergio Pérez . Pero Verstappen destronó a Hamilton de la posición de P1 al registrar 1min30s499, 0s118 más rápido que el siete veces campeón.

 

Y qué gran sorpresa fue AlphaTauri, con Yuki Tsunoda apareciendo demasiado bien en segundo lugar y Pierre Gasly en cuarto.

 

 

 

Max Verstappen Q1- Foto F1

 

 

Todavía había tiempo para otro intento de vuelta rápida. Mazepin montó de nuevo, esta vez al final del pit lane, lastimó a algunos pilotos y fue último en la clasificación. Mick Schumacher también fue eliminado, al igual que Esteban Ocon, con un rendimiento inferior al de Alpine, y Nicholas Latifi , resultado ya esperado con Williams. Pero la gran decepción de la Q1 fue la eliminación de Sebastian Vettel en su primera clasificación con Aston Martin. El cuatro veces campeón comenzará incluso detrás de Williams de Latifi.

Al final de la Q1, Carlos Sainz, que casi se pierde, tuvo problemas de motor y fue lento en la pista. Una gran preocupación para Ferrari después de ver a Charles Leclerc subir a la P4 en la bandera a cuadros. Pero el español logró volver a la pista para la Q2.

 

 

La mayoría de los pilotos salieron de boxes con neumáticos medios, en Q2 y los equipos ya tenían en cuenta la estrategia para la carrera del domingo.

 

El primero en abrir una vuelta rápida en la Q2 fue Bottas, que registró 1min30s559, pero el tiempo del noruego pronto fue superado por Verstappen y luego por Hamilton, que registró 1min30s085. Pérez registró 1min30s750, pero el mexicano perdió la marca tras superar los límites de la pista de la curva 4. Ricciardo también tuvo su vuelta eliminada.

 

 

 

 

 

Valtteri Bottas Q2- Foto F1

 

 

 

 

Pérez arriesgó otro intento de vuelta rápida con neumáticos medios y estuvo en P15 y último en Q2, por lo tanto, con gran riesgo de ser eliminado. Pero ‘Checo’ logró marcar el quinto tiempo, 0s574 detrás de Hamilton. Solo que no se definió nada.

Muchos pilotos han mejorado considerablemente sus respectivos tiempos antes de la bandera. Ferrari hizo un sorprendente doblete con Sainz en primer lugar, 1min30s009, 0s001 más rápido que Leclerc, ambos con neumáticos medianos. Hamilton quedó tercero y Norris pasó al cuarto. Bottas pasó a la Q3 en quinto lugar, seguido por Ricciardo. Verstappen abortó su vuelta porque ya estaba garantizado en la etapa final, en la séptima. Gasly se aseguró en la Q3 en octavo lugar, por delante de Fernando Alonso, que regresa a la F1 en gran forma y avanzando a la etapa final de la sesión, y Lance Stroll completando la lista de los 10 primeros en BahrEin.

 

Con una estrategia que no funcionó, con Red Bull optando por dejar el peso mediano para el último intento, Pérez, casi garantizado en la Q3, fue el primero en ser eliminado cuando estaba 0s035 detrás de Stroll. ‘Checo’ cayó con Antonio Giovinazzi, Kimi Raikkonen y George Russell, mientras que la sensación de la Q1 Yuki Tsunoda se despidió de su primera calificación.

 

 

 

Yuki Tsunoda- Q2-Foto F1

 

 

 

El momento de la verdad en Bahrein llegó con todo el estilo de Verstappen como dueño de la pole position. De inmediato, Gasly hizo una excelente vuelta y pasó en 1min30s014. Pero el francés fue luego derrotado por Hamilton con 1min29s549.

 

Solo el siete veces campeón no tuvo más que unos segundos para verse a sí mismo como P1. Verstappen dio otro espectáculo al hacer su vuelta en 1min29s529 para mantenerse muy cerca de la pole, mientras que Bottas fue solo cuarto, detrás del AlphaTauri de Gasly.

 

Los diez pilotos aceleraron en Sakhir cuando quedaban menos de 2 minutos para el final de la clasificación y formaron un tráfico intenso en el circuito. El primero en abrir una vuelta rápida fue Bottas, que mejoró su tiempo, pero no lo suficiente como para amenazar la pole.

 

Hamilton cumplió 1min29s385, pero Verstappen fue aún mejor, con 1min28s997, una vuelta perfecta en los tres sectores de la pista, y confirmó una increíble pole position en Bahrein, superando al siete veces campeón del mundo en 0s388. Un gran logro en un gran sábado para la F1.

 

 

Resultado provisional de clasificación: 

 

 

Foto F1