Mercedes modificó sus llantas por consejo de la FIA ante más dudas sobre su legalidad

Mercedes modificó sus llantas por consejo de la FIA ante más dudas sobre su legalidad

A pesar de haber declarado inicialmente a las llantas/rines de Mercedes dentro de una “ilegalidad limitada” y por lo tanto, conformes a reglamento, la FIA habría “aconsejado” llevar atrás su concepto de orificios en las llantas y buje durante este fin de semana. Esta modificación parece haber sido, en parte, causante de los problemas de Mercedes con la degradación de los neumáticos en Austin.

 

Según un reportaje de Motorsport, Nicholas Tombazis le habría comunicado a Mercedes que Ferrari estaba “disconforme” con la “ilegalidad limitada” y, para evitar riesgo de protesta post-carrera que podría haber llevado a la descalificación de ambos Mercedes, la FIA le aconsejó a Mercedes tapar estos orificios con silicona.

Este concepto de orificios en las llantas/rines y en el buje de las ruedas de los Mercedes fue inicialmente introducido el fin de semana de Singapur, y Ferrari requirió a la FIA una clarificación técnica con respecto a su legalidad. Ferrari citó un concepto similar utilizado por Red Bull en 2012 que fué prohibido y que el equipo de Milton Keynes tuvo que retirar de sus autos.

 

Fuente: Autosport

Y es que si bien, la clarificación emitida por la FIA hace unos días, declaraba este desarrollo como permitido, estas clarificaciones solo tienen un carácter de “consejo” y pueden ser elevados a decisión de los comisarios deportivos que pueden no seguir las impresiones de Charlie Whiting en el aspecto técnico.

Mercedes no estaba obligado a seguir el consejo de Tombazis, pero habrían decidido seguirlo para evitar cualquier problema que podría haber causado una apelación de los equipos rivales.

El equipo alemán no emitió ningún tipo de comunicado con respecto a si esta modificación fue la causante del pobre manejo de los neumáticos del W09, que vió a Lewis Hamilton forzado a realizar una estrategia a 2 paradas, mientras que Valtteri Bottas, quien realizó una sola parada en pits, llegó al final de carrera con los neumáticos en muy mal estado. Hamilton, en una de sus entrevistas post-carrera se refirió a “cosas” fuera de plan, si bien no fué específico:

“Nos vimos forzados a hacer una estrategia de dos paradas para ciertas cosas que no deberíamos haber tenido que lidiar antes de la carrera.
No sabíamos que ese iba a ser un problema cuando íbamos a la carrera. Sin ese problema, el desgaste de los neumáticos no habría sido un problema tan grande como finalmente lo fue.”

 

La modificación en las presiones mínimas en 1.5 PSI de los neumáticos que Pirelli realizó antes de la carrera del domingo también podría haber jugado un rol. Pirelli basó su decisión en el cambio en la temperatura (más de 10 grados más con respecto al sábado) y a las condiciones cambiantes de la pista, por motivos de seguridad.

Sea cual fuere el motivo, ambos Mercedes sufrieron problemas con degradación excesiva, un problema que habían tenido ya durante toda la primera parte de la temporada, y que parecía haber desaparecido.

Aún no es claro si Mercedes podrá volver al nuevo concepto para el GP de México este próximo fin de semana. Lewis Hamilton necesita tan solo 5 puntos para coronarse campeón, por lo cual tal vez no sea necesario arriesgarse. Sin embargo, la batalla entre Ferrari y Mercedes por los desarrollos sigue más allá de la definición del campeonato.