Mercedes y Williams desmienten a Red Bull con respecto a la paridad de motores

Mercedes y Williams desmienten a Red Bull con respecto a la paridad de motores

Luego de que Christian Horner sugirió que Williams fue el equipo que reclamó ante la FIA suscitando la última directiva técnica redactada por Charlie Whiting que clarifica la paridad de los motores y el software entre los equipos proveedores y sus clientes, tanto Toto Wolff como Williams a través de un comunicado oficial salieron a desmentir al Jefe de Equipo de Red Bull.

 

Hace algunas semanas, la FIA emitió una directiva a todos los equipos para cerrar un “area gris” con respecto a las especificaciones de motor entre fabricantes y sus equipos cliente. El texto clave de la directiva fue el siguiente:

“Esperamos que todas las unidades de potencia provistas por los fabricantes sean:

i) Idénticas según las especificaciones escritas de cada equipo, y
[a menos que un equipo nos informe que ha decidido declinar algún punto de los siguientes]

ii) Operados con software idéntico y que debe ser capaz de ser operado en manera idéntica

iii) Operado con idénticas especificaciones de aceite y combustible”

Al ser consultado con respecto a esta directiva, y a qué equipo la impulsó ante la FIA,  Christian Horner contestó simplemente:

“Hay que preguntarle a Claire Williams”

 

Sin embargo, Toto Wolff en declaraciones a Motorsport, fue el primero en retrucar y negó rotundamente que hayan diferencias entre Mercedes y sus clientes con respecto a los motores y el software controlador:

“No creo que ninguno de nuestros clientes hayan estado pidiendo esta directiva.
No es relevante para nosotros, porque las reglas que dicen que los clientes deben tener los mismos motores y software que los fabricantes están vigentes hace tiempo, y siempre lo hemos hecho.
Los modos de motor son idénticos para nosotros y nuestros clientes. Nunca han habido diferencias.”

 

Y esta mañana, Williams, a través de un comunicado oficial, también desmintió a Horner, aduciendo tener “plena confianza” en la paridad con Mercedes y Force India, el otro equipo cliente de Mercedes:

“Al contrario de los comentarios hechos recientemente a la prensa, refutamos cualquier sugerencia de que hayamos cuestionado la paridad de los motores provistos por Mercedes AMG HPP.
Estamos absolutamente seguros que las unidades de potencia utilizadas por Mercedes, Force India y nosotros son idénticas tanto en hardware como en software.
Tenemos una excelente relación profesional y personal con Mercedes y nuestro objetivo es continuar firmes en el buen trabajo que hemos comenzado, al prepararnos para los test finales en Barcelona antes del comienzo de la temporada”

 

Paddy Lowe, además, declaró a Motorsport, que, en realidad esta directiva los perjudica, más que beneficiarlos, y apuntó sobre McLaren y Red Bull en cuanto a los posibles desencadenantes de esta directiva:

“Si lo analizamos, probablemente sea malo para nosotros, porque, que yo sepa, ese memo no hace ninguna diferencia para Mercedes.
Puede ser que afecte a otros fabricantes, en cual caso, beneficiaría a algunos de nuestros potenciales rivales, como McLaren o Red BUll, si vamos al caso.
Por eso, no era de nuestro mejor interés haber pedido esta directiva.”

 

Más allá de las declaraciones cruzadas y las idas y venidas entre equipos, la realidad es que, tras esta directiva técnica, se espera que se cierre la brecha entre los equipos, sobre todo en la mitad de tabla donde los puntos son más peleados y cada pequeña ventaja cuenta. La FIA estará siguiendo de cerca que se respete esta directiva, mediante revisiones constantes de las especificaciones de unidades de potencia.