Muere Patrick Tambay a los 73 años

Muere Patrick Tambay a los 73 años

El ex piloto francés padecía de Parkinson. Ganador de dos Grandes Premios, su apellido está ligado a los últimos años románticos de la Fórmula Uno.

 

El ex piloto francés y dos veces ganador de Grandes Premios, Patrick Tambay, falleció este domingo a la edad de 73 años. La infausta noticia fue confirmada por sus familiares a la agencia AFP.

 

Según informaron medios franceses, el ex corredor de Ferrari -entre otras escuderías- padecía Mal de Parkinson desde hacía varios años.

 

Tambay nació en Paris el 25 de junio de 1949. A principios de la década del setenta comenzó a foguearse en la Fórmula 2 Europea. Con un subcampeonato y un tercer puesto, saltó a la Fórmula Uno al ser contratado por la escudería Surtees.

 

Hockenheim 82. La primera victoria ensombrecida por el terrible accidente de Pironi dónde casi le amputan las piernas. (Archivo / Motorsport Images)

 

Rápidamente su apellido se volvería familiar entre la afición de mediados de los setenta y la primera mitad de los ochenta. Para los expertos, era un buen piloto pero siempre le faltó un auto competitivo. “Patrick Tambay, el eterno abandonado”, tituló el periódico francés L’ Equipe en su necrológica; la descripción más acertada sobre su mala fortuna.

 

Monoplazas frágiles que se averiaban con facilidad, que lo retrasaban en el clasificador o lo obligaban a marcharse temprano a casa, fueron una constante en su carrera. Pese a ello supo conocer los tres escalones del podio en las 114 pruebas que largó: Dos victorias, cuatro segundos puestos y cinco terceros.

 

El Gran Premio de Alemania de 1982, en el antiguo trazado de Hockenheim, fue la primera de sus dos gemas -ambas con Ferrari-. El primer lauro quedó ensombrecido por el grave accidente en clasificación de su compañero Didier Pironi -los médicos pudieron salvarle las piernas de la amputación pero marcó el fin de su carrera en el automovilismo-. No fue el primer drama que padeció en aquel annus horribilis de 1982. Estando fuera de la Fórmula Uno, Maranello lo convenció de regresar para reemplazar a su amigo Gilles Villenueve que se había matado en la última tanda de clasificación en Zolder.

 

Imola 83. El segundo triunfo, también con Ferrari, en la mejor temporada de su carrera en F1. (Archivo / Motorsport Images)
Imola 83. El segundo triunfo, también con Ferrari, en la mejor temporada de su carrera en F1. (Archivo / Motorsport Images)

 

En 1983 volvería a reencontrase con el triunfo en Imola. Al comando de las Ferrari 126 C2B y 126 C3 tendría ese año su mejor temporada con cinco podios y el cuarto lugar en el campeonato. Fue una de las pocas satisfacciones que tuvo la Scuderia en el pozo negro que vivió en los ochenta.

 

En la temporada siguiente se mudó a Renault y tras un interesante comienzo con dos tercereos puestos consecutivos, caería en un lento declive que terminaría con su adiós a la Máxima Categoría, en 1985, con el Team Haas (USA) Ltd -que no tiene ninguna relación con el actual Haas F1 Team-.

 

Surtees, Theodore, McLaren, Ligier, Ferrari, Renault y Haas; fueron los equipos que lo cobijaron en la catgoría reina. Fuera de ella, la norteamericana CanAm, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar gozaron del talento de Tambay; uno de los brillantes exponentes de la era dorada del automovilismo francés. Un corredor que mereció mejor suerte en la Fórmula Uno pero que se ganó el cariño de la afición y el respeto del paddock. Algo que muy pocos logran.