Norris ganó la Sprint Miami con la suerte de su lado

Norris ganó la Sprint Miami con la suerte de su lado

Fue una carrera accidentada donde la lluvia y el secado rápido de la pista jugó un papel protágonico. Norris se llevó el triunfo con un oportuno Safety Car, escoltado por Piastri y Hamilton. Leclerc chocó en el warm up y no pudo largar.

 

El británico Lando Norris (McLaren) venció este sábado en la carrera Sprint que se realizó en el circuito semi urbano de Miami Gardens. En segunda posición terminó su compañero y líder del campeonato Oscar Piastri; mientras que Lewis Hamilton (Ferrari) completó el podio.

 

La prueba estuvo condicionada por la lluvia desde antes de la partida. Las precipitaciones ya habían alterado la clasificación en la F1 Academy -que se desarrolló una hora antes-. Sin embargo, lejos de amainar, aumentó su intensidad a falta de 30 minutos para el inicio de la prueba.

 

Charles Leclerc fue la primera victima. En la vuelta de warm up hizo aqcuaplaning y se estrelló contra el muro. La Ferrari del monegasco terminó con la suspensión trasera rota; su Sprint terminó antes de empezar.

 

Piastri le gana el interno a Antonelli en la salida. (Marco Bello / REUTERS)
Piastri le gana el interno a Antonelli en la salida. (Marco Bello / REUTERS)

 

El agua acumulada en pista y el spray que se levantaba al paso de los coches, obligó a Dirección de Carrera a suspender la partida. En otros tiempos, esto se solucionaba con neumáticos de lluvia extrema; pero los difusores y la construcción del compuesto lo convirtieron en la configuración más inútil -precisamente- para la superficie que fue diseñada.

 

Con media hora de retraso y dos vueltas de reconocimiento, la mini carrera pudo largarse. Oscar Piastri, en segunda posición, se puso a la par del Mercedes del poleman Kimi Antonelli. El australiano coló el McLaren por el interno, fabricando un hueco que sorprendió a Antonelli, para quedar al frente del pelotón. El italiano, que movió tarde, no pudo cubrir su flanco derecho y se quedó sin espacio para ganar la primera curva. Esto lo llevó a salirse de pista y caer a la cuarta posición.

 

Con Piastri al frente y Norris en segundo lugar se esperaba un final color papaya. Pero el interrogante de si la pista se mantendría húmeda, por la durabilidad de las gomas intermedias, rondaba en la cabeza de pilotos e ingenieros.

 

Antonelli se fue en la primera curva al no tener espacio para seguir luchando con Piastri. (Marco Bello / REUTERS)
Antonelli se fue en la primera curva al no tener espacio para seguir luchando con Piastri. (Marco Bello / REUTERS)

 

Red Bull se jugó en la vuelta 10. Llamó a Yuki Tsunoda -que se ubicaba en P16- para calzar neumáticos para piso seco. Era una jugada arriesgada, pero el box de Milton Keynes entendió que la pista se estaba secando y produciría un efecto dominó de pit stop. Fue lo que ocurrió. Luego del japonés ingresaron Lewis Hamilton (Ferrari), Carlos Sainz (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin). Dos vueltas después se produjo un aluvión de coches que trasladó toda la acción de pista a la calle de boxes.

 

Hubo emociones en ambos lados del muro. Mientras el pit line era un caos de tráfico, los punteros luchaban entre ellos. Norris presionó a Piastri que se vio forzado a cortar una curva, el británico tenía mejor conservada las gomas y fue por su compañero.

 

McLaren, evitando un incidente que echara por la borda el 1-2, llamó a Piastri. Lando Norris quedó al frente implorando un Safety Car que le regalara una parada gratis. El deseo se hizo realidad cuando ingresó a boxes. Liam Lawson (Racing Bulls) se salió de pista y al regresar empujó a Feranando Alonso (Aston Martin) que terminó contra el muro. El coche de seguridad le garantizó la primera posición a Norris: sacar el coche del español consumiría las tres vueltas que restaban.

 

Norris festeja la victoria en la recta principal. (FIA)
Norris festeja la victoria en la recta principal. (FIA)

 

El británico, con una cuota de suerte, se hizo con la Sprint. Esto le permitió, aunque sea, recortar un punto la diferencia en el campeonato con Piastri que finalizó segundo.

 

La Sprint de Miami se convirtió en la más accidentada de las que se disputaron desde la introducción del formato en 2021. Tres pilotos terminaron con sus coches remolcados por la grúa: Leclerc (Ferrari), Sainz (Williams) y Alonso (Aston Martin). Red Bull casi provoca un accidente al dar salida a Verstappen en el pit stop cuando estaba por ingresar Antonelli a su box –rápido de reflejos pudo esquivar al holandés–. Y Lawson, desde que fue desplazado de Red Bull, está fuera de control involucrándose en incidentes muy serios como el que tuvo con Alonso. Demasiados dolores de cabeza para los equipos en solo 18 vueltas.

 

 

Clasificación provisional de la Sprint en Miami. (FIA)
Clasificación provisional de la Sprint en Miami. (FIA)