Nueva dirección de carrera en F1 ¿Quiénes son?

Nueva dirección de carrera en F1 ¿Quiénes son?

Sabido es ya, que Michael Masi no estará a cargo de la dirección de carrera a partir de esta temporada. ¿Quiénes lo suceden?.

 

 

 

 

La FIA anunció la destitución de Michael Masi del cargo de director de carreras de Fórmula 1 como consecuencia del polémico final de temporada 2021 y un año plagado de erres direccionales. Por este motivo,la Federación Internacional del Automóvil ( que también tiene a partir de este 2022 ,un nuevo presidente)

 

 

 

La FIA ha confirmado la salida del australiano Michael Masi como director de carrera de Fórmula 1, en una estructura que sufrirá cambios de cara a la temporada 2022. La F1 tendrá dos directores alternados este año –Niels Wittich y Eduardo Freitas-, con derecho a un asesor senior permanente, que lleva el nombre de Herbie Blash.

Pero, ¿quiénes son Wittich, Freitas y Blash? Tres personajes con largas trayectorias en el automovilismo y experimentados en diversas modalidades, las figuras también tienen su cuota de polémicas. Pero, ¿quiénes son?

 

 

 

Niels Wittich
Niels Wittich

 

 

El alemán Wittich ya tenía previsto pasar a la Fórmula 1 en 2022, pero en un puesto diferente al que fue designado. Director de carrera del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) hasta finales de 2021, Niels se mudaría a la categoría más grande del automovilismo mundial en apoyo de Michael Masi.

Wittich asume el cargo como titular y alternará los fines de semana con Freitas. Además de la Fórmula 1, el alemán también será director de carrera de las dos categorías básicas de este deporte, la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

 

Wittich tiene experiencia en Fórmula 1, habiendo trabajado como apoyo al director de carrera en carreras anteriores de la categoría. A partir de 2022 asumirá definitivamente el cargo tras anunciar en noviembre que buscaba “nuevas responsabilidades” con la FIA.

Finalmente, mientras trabajaba como director del DTM, Wittich ha expresado más de una vez su convicción de que las carreras deben ser “duras pero justas“. Así, se esperan acciones más enérgicas -especialmente en casos de accidentes entre pilotos- del nuevo director, en contraste con el “déjalos correr” que se convirtió en lema con Masi.

 

 

 

Eduardo Freitas
Eduardo Freitas

 

 

El portugués Eduardo Freitas, por su parte, tiene un camino diferente al de Wittich. Freitas empezó  como mecánico de motos antes de migrar definitivamente a la competición de monoplazas en los años 80. Así, se convirtió en inspector de pista en los campeonatos de karts, antes de convertirse en director de carrera de la categoría.

En 2002, el portugués dio un paso adelante en su carrera y fue llamado a actuar como director de carrera en la FIA GT, un torneo de nivel europeo organizado por la SRO, la misma entidad que dirige las 24 Horas de Spa, por ejemplo. — y el ETCC, el Turismo Europeo.

Con siete años de experiencia en el cargo, Freitas fue ascendido a director de carrera de la FIA GT1 —clase mundial— a partir de 2009. También ha participado en competencias como la Asian and European Le Mans Series, además de la Fórmula 3 en Asia.

 

Finalmente, en 2012, Freitas dio el último paso en su carrera antes de pasar a la Fórmula 1: se convirtió en director de carrera del WEC, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Con 20 años de experiencia en el cargo, Eduardo llega por fin a la F1 para intentar acabar de una vez por todas con las polémicas en torno a los veredictos de la entidad en momentos de decisiones rápidas en la categoría.

Y fue durante su experiencia en el WEC que Freitas vivió la principal polémica de su carrera, precisamente en la última temporada, en cuyo caso se le comparó con Abu Dhabi por el hecho de que también supuso un desvío del reglamento.

 

En ese momento, Alessandro Pier Guidi golpeó con su Ferrari la parte trasera del Porsche de Michael Christensen, en la última etapa de la temporada, las 8 Horas de Barhein. El italiano tomó la delantera con el movimiento, lo que hizo rodar al danés. En una decisión inesperada, la dirección de carrera comandada por Freitas decidió ordenar al piloto de Ferrari que devolviera la posición -en lugar de un drive-through, sanción más habitual en estos casos-.

Pier Guidi ralentizó el coche para que Christensen pudiera recuperar el liderato, pero el danés optó por entrar en boxes, en un movimiento que fue seguido por el italiano. Sucedió lo increíble y Alessandro simplemente no devolvió el puesto, en una decisión que fue retirada pero no comunicada oficialmente al público.

 

Finalmente, toda la decisión sobre la controvertida situación tomó poco menos de dos minutos, lo que aumentó aún más la polémica sobre si la situación fue estudiada correctamente por los comisarios -quienes deben dar el veredicto en este tipo de situaciones, según el propio Código de la FIA.

La intención con la contratación de Freitas es compartir también responsabilidades con Wittich, para que la presión ejercida sobre Masi no se repita en la temporada 2022. Y un personaje fundamental en este proceso será precisamente Blash, el tercero implicado en la nueva FIA. estructura, y el único que funcionará con ambos.

 

 

Hebire Blash
Hebire Blash

 

 

 

Entre los tres nombres designados por el presidente de la FIA, Mohammed Bem Sulayem, para la nueva estructura de gestión de carreras de Fórmula 1, Blash es sin duda el que tiene más experiencia en el escenario de la categoría.

El británico, que ahora tiene 73 años, se inició en el automovilismo de manera similar a Freitas: como mecánico en la década de 1960. Trabajó con Graham Hill en Lotus y Frank Williams en el equipo Grove, antes de convertirse en jefe de Brabham en 1973 y trabajar junto a gente como Bernie Ecclestone y Gordon Murray, en un puesto que ocupó durante 15 años.

 

 

En 1995, sin embargo, comenzó lo más destacado de la carrera de Blash. El británico se desempeñó como la mano derecha del entonces director de carreras de Fórmula 1, Charlie Whiting, en una sociedad que duró hasta 2016, cuando el británico dejó la categoría para dedicarse a un papel como consultor de Yamaha.

A partir de 2022, Blash asume un nuevo rol en la Fórmula 1, por primera vez sin su amigo Whiting –fallecido de una embolia pulmonar en 2019-, para desempeñarse como asesor senior permanente y utilizar la experiencia para ayudar a Wittich o Freitas -dependiendo el fin de semana, para encontrar la mejor decisión sin repetir el caos que envolvió a Yas Marina a fines de 2021.