OFICIAL| Ford regresa a la F1, luego de 20 años

OFICIAL| Ford regresa a la F1, luego de 20 años

Ford anunció este viernes que volverá a la Fórmula 1 en 2026. La tendencia es que la marca estadounidense suministre motores en una sociedad -aún no confirmada- con Red Bull

 

 

 

Ford confirmó, este viernes por la mañana (3), que regresará a la Fórmula 1 en 2026 . Aprovechando la nueva era de unidades de potencia, con costos nuevos y más sustentables que la categoría prepara para dentro de tres temporadas, el gigante automotriz estadounidense anunció que incluso regresará a la parrilla.

Fuera de la F1 desde 2004, Ford ha recuperado el interés debido al crecimiento de la categoría de automovilismo más importante del mundo en los Estados Unidos . No hay afán, sin embargo, de tener su propio equipo en la F1 -la última vez que el fabricante estuvo involucrado fue con Jaguar y también con los motores Cosworth de Jordan- .

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, habló al inicio de un “emocionante nuevo capítulo” para el gigante estadounidense y destacó que la empresa fundada por su bisabuelo tiene un historial de innovación.

 

“Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia del automovilismo para Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”, dijo Ford. “Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más vistos del mundo”.

 

 

 

 

La tendencia es que Ford regrese de la mano del sucesor de Jaguar en la F1 . Es que Red Bull ya ha dado pruebas contundentes de que la sociedad con Honda terminará en 2025 y la cadena británica BBC anticipó, incluso antes, que el anuncio debería producirse este viernes, cuando los austriacos desvelen su nuevo bólido directamente desde Nueva York .

En 2026, la F1 sufrirá otro gran cambio, con la llegada de motores con tecnología sostenible. Las unidades de energía serán más eficientes de lo que son hoy, a medida que aumente la energía eléctrica.

El tren motriz eléctrico tendrá casi tanta potencia como el motor de combustión interna, que alcanza un máximo de 400 kW. Los motores turbo de 1.6L estarán propulsados ​​por combustible sintético sostenible que es neutro en CO₂, de acuerdo con los estándares establecidos por la Unión Europea .

A pesar del tiempo considerable alejado de la F1, Ford tiene, en su historia, 13 títulos mundiales de pilotos y otros diez en el mundial de constructores . Recientemente, Mark Rushbrook, director de rendimiento de Ford, había dicho que el crecimiento de la Fórmula 1 atrae al fabricante de automóviles estadounidense y “definitivamente requiere consideración”.

Actualmente, Ford ya tiene una sociedad con los toros en el Campeonato Mundial de Rally .

Red Bull, por su parte, tiene una sociedad con Honda hasta finales de 2025, pero ya dejó en claro que estaría abierta a cerrar con otras marcas, ya sea para asistencia técnica o solo marketing.