Perez afirma que división de clases entre F1 A y B “perjudica al deporte”

Perez afirma que división de clases entre F1 A y B “perjudica al deporte”

Sergio Perez evaluó que la denominación de “clase A” y “clase B” no es beneficiosa para la F1. Para el piloto, la división comúnmente hecha en la categoría, con falsos resultados – como el cuarto lugar siendo el ‘mejor del resto’ – es malo para la propia categoría.

 

La F1 ha sido dominada por Mercedes, Ferrari y Red Bull en los últimos tres años, y un verdadero abismo separa el ‘trío de hierro’ de los demás equipos de la parrilla. Abismo que parece aumentar cada día más – a pesar de los esfuerzos de Renault para reforzarse y volver a ser un equipo de punta – y hace casi imposible que los equipos ‘del resto’ tengan el mismo ritmo para pelear por buenos puntos en la tabla. Force India, cuarto lugar del Mundial de Constructores en 2016 y 2017, terminó las temporadas con la mitad de los puntos de la tercera colocada cada año, lo que indica la marcada diferencia de rendimiento entre las escuderías.
Un único piloto no integrante de los tres poderosos equipos a conquistar un lugar en el podio en 2018, tercer lugar en el GP de Azerbaiyán, Sergio Pérez cree que los grandes cambios, desde 2012, fueron responsables de acentuar, aún más, la segmentación de la red.

 

 

Sergio Perez entrevistado por Juan Fossaroli

 

“La diferencia en el presupuesto hoy en día, partiendo para una nueva generación de coches, es brutal. No puede competir. En los últimos cuatro o cinco años, simplemente existían dos categorías en la F1. Nunca lo he visto antes. El personal dice: ‘Sí, gané la carrera’, cuando fue el mejor del resto, o ‘estoy liderando el campeonato’, si fue el mejor de los demás. Este no debe ser el camino. “Eso está perjudicando mucho el deporte”, afirmó el piloto de Force India en una entrevista para el sitio de la revista británica ‘Autosport‘.

 

Kevin Magnussen justificó que el título creado para la ‘clase B’ de la F1 se dio porque es imposible para el medio del pelotón luchar por cualquier posición, en condiciones normales, con el pelotón delantero. Desde 2016, sólo cinco pilotos que no formaban parte de los tres grandes equipos subieron al podio en un GP. 

Actualmente, el ‘mejor del resto’ es Nico Hülkenberg, en séptimo lugar, con 52 puntos – 53 puntos detrás de Max Verstappen, sexto colocado. El alemán cree que no hay mucho por hacer de momento y que es la forma en que las cosas están sucediendo en la categoría.
“Los seis primeros son los seis primeros, ellos están fuera de alcance, como piloto, aunque usted esté frustrado y decepcionado, es así que funciona, la ambición está allí cada vez que usted sabe que todavía puede sacar lo mejor de sí mismo, del coche o derrotar a su compañero de equipo. Usted va a la siguiente mejor opción “, declaró Nico, también para  ‘Autosport’.
El próximo gran cambio en la F1 está previsto para 2021, cuando un nuevo reglamento técnico -sobre todo en cuanto a las especificaciones del motor, haciéndolos más baratos- y un nuevo límite presupuestario deben entrar en vigor para intentar hacer la red menos desigual y más justa. Pérez cree que va a ser la oportunidad de igualar, al menos en partes, para tener cinco equipos peleando por el título, contra dos en la actualidad, Mercedes y Ferrari.
“Yo realmente espero, por el bien del deporte, que en 2021 tengamos cinco equipos luchando por victorias en todas las carreras, eso será un sueño hecho realidad, como fan, me gustaría ver eso”, concluyó.