Pirelli: Los nuevos compuestos de lluvia no estarán listos para el 2018

Pirelli: Los nuevos compuestos de lluvia no estarán listos para el 2018

 

Mario Isola, el director deportivo de Pirelli, se refirió a los problemas que está teniendo el fabricante italiano con los compuestos de lluvia para el 2018, debido a las pocas oportunidades de realizar pruebas en mojado y a resultados inesperados en el compuesto prototipo.

 

Se realizaron pruebas en un prototipo de gomas de lluvia intermedias durante las Pruebas Libres 1 en Austin, pero la pista se seco rápidamente y no se pudieron sacar grandes cantidades de datos, pero fueron suficientes para advertirle a Pirelli que el compuesto necesita aun mas trabajo:

“Las gomas que probamos en Austin fueron las nuevas intermedias, que son mas blandas que las actuales, pero con la misma estructura. La pista se estaba secando por lo cual no fue una prueba en pista mojada. El resultado fue de acuerdo a lo que preveíamos, la curva de temperatura fue mejor, el agarre fue mejor, pero el compuesto resultó ser mas blando de lo que esperábamos.
La brecha entre el intermedio actual y el prototipo fue bastante mas grande de lo que esperábamos.
En México decidimos no llevarla porque no había pronostico de lluvia para el viernes. Sí las teníamos listas en Brasil pero no llovió durante ninguna de las pruebas libres.”

Pirelli esta considerando pedir aprobación de la FIA para poder introducir los nuevos compuestos de lluvia dentro de la temporada 2018 en caso que se logre terminar el desarrollo, ya que consideran que no van a poder homologarlos para principio del año.

“Tendremos dos compuestos de lluvia para el 2018, una versión mas dura y una mas blanda, y decidiremos según el gran premio cuales compuestos ofrecer como hasta ahora.
Estamos desarrollando un nuevo neumático de lluvia. Hicimos algunas pruebas este ali pero necesitamos hacer aun mas desarrollo antes de cambiar el actual.
Tenemos varias ideas que estamos probando. Mas que probar estamos haciendo simulaciones, pero no para la próxima temporada porque tendríamos que homologar antes el 1° de Diciembre.

En mi opinión, si encontramos durante la temporada un compuesto para lluvia que sea sustancialmente mejor que el actual, pediré a Charlie Whiting que considere la introducción de un nuevo compuesto de lluvia durante la temporada.
Para mi no tiene sentido que si tenemos un nuevo producto disponible para mojado, donde es un tema de seguridad entre otros, que no podamos introducirlo, considerando que al final del día, todos equipos tienen su problema? No estamos haciendo neumáticos especiales para nadie.
Entiendo la regla en cuanto a compuestos de seco, porque eso si puede cambiar el balance dentro del campeonato, dando ventaja a un equipo sobre otro.
Pero si estamos hablando acerca de neumáticos de lluvia extrema o intermedios, los que realmente no se usan muy seguido en la temporada, si tenemos una buena mejora, deberíamos aunque sea preguntar, y ver que pasa.”

Las reglas de la FIA no permiten un cambio de compuesto a mitad de temporada, por lo cual, en caso que Pirelli pueda terminar el desarrollo, dependerá de una apelación de excepción al reglamento, lo cual crea incertidumbre para la nueva temporada en este apartado tan importante para los equipos.