Polémica: la pole de Max Verstappen en la altura de México (que no fue)

Polémica: la pole de Max Verstappen en la altura de México (que no fue)

Max Verstappen se llevó una pole inesperada en México, por delante de ambos Ferrari quienes se habían perfilado como los favoritos. Pero una violación al artículo 2.4.5.1 b  del código deportivo de la FIA: no bajar la velocidad bajo banderas amarillas resultó en una penalización de 3 lugares en parrilla, con Charles Leclerc heredando la posición de privilegio.

 

Si bien los motores Honda no se habían visto tan mal durante todo el fin de semana, y haber metido a sus cuatro autos en Q3, una pole para Red Bull no estaba realmente en las cartas, ya que esta parecía estar disputada entre Mercedes y Ferrari. Pero Max apareció en los momentos decisivos y marcó vueltas espectaculares en Q3 que, provisionalmente, parecen haberle sido suficientes para ponerse en pole, si bien tanto Hamilton y Vettel se vieron obligados a levantar el pie del acelerador debido al aparatoso accidente de Valtteri Bottas quien giraba justo por delante de ellos. Y es que el Mercedes contra las barreras disparó banderas amarillas, que según el reglamento deportivo obligan a disminuir la velocidad automáticamente.

Fuente: F1TV

La telemetría de los mini-sectores mostró que en el último mini-sector Max no marcó récord. En un principio esto fue suficiente para que los comisarios no levantaran una investigación automática. Pero durante la conferencia oficial post-Qualy organizada por la FIA, al ser consultado, Max Verstappen dijo no haber levantado:

 

Verstappen: Estaba al tanto del accidente de Valtteri”

P: Levantaste?

Verstappen: No parece que lo haya hecho ¿es verdad? No.

P: ¿Por qué no levantaste cuando viste las banderas amarillas?

Verstappen: No importa, ¿o si?

P: Puede ser que importe, si la FIA lo revisa.

Verstappen: Entonces que borren mi vuelta, la segunda. La otra vuelta fue buena también.

P: ¿Ni siquiera desde el ángulo de la seguridad? ¿No tienes preocupación?

Verstappen: ¿Tenemos que ir por ahí? ¿Por la seguridad? Creo que sabemos lo que hacemos, de otra forma no estariamos en F1. Es clasificación y se va a por ello. Pero como dije antes, si quieren borrar la vuelta, entonces que la borren.”

 

Fue tras estas declaraciones que se conoció la citación a declaración por parte de los comisarios. Y es que esta admisión del piloto holadés, parece haber sido lo que disparó la convocatoria a declaración por parte de la FIA. Si bien en las cámaras onboard se ve claramente que as banderas amarillas ya estaban desplegadas en pista, y Sebastian Vettel, quien giraba por delante de Verstappen dijo que la señalización fue clara, el de Red Bull parecía tener el “beneficio de la duda”, hasta sus declaraciones.

Los comisarios decidieron otorgarle a Max Verstappen una penalización de 3 puestos en la grilla de partida, más 2 puntos en su licencia:

“El conductor del automóvil 33 admitió que sabía que el automóvil 77 (Valtteri Bottas) se estrelló y vio el auto en el lado izquierdo de la pista, pero no estaba al tanto de las señales de bandera amarilla. También admitió no reducir su velocidad en el sector amarillo.
Los Comisarios notaron en las imágenes a bordo del Auto 33, que la bandera amarilla
fue claramente visible y se mostró con suficiente aviso. El conductor anterior (Auto 5)
redujo la velocidad significativamente según las regulaciones.
Teniendo en cuenta toda la evidencia disponible y la declaración del piloto,
Los comisarios imponen una caída de 3 posiciones en la parrilla en la próxima carrera del conductor y 2 puntos de penalización. “

 

El documento oficial de la FIA

fia
Fuente_ FIA