Polémica por los límites de pista en Bahrein

Polémica por los límites de pista en Bahrein

Christian Horner estalló contra la FIA luego del Gran Premio de Bahrein con respecto a la aplicación de las reglas que aplican a los límites de pista, más específicamente en la curva 4. Max Verstappen logró adelantar a Lewis Hamilton en las últimas vueltas de la carrera pero se vió obligado por instrucciones de dirección de carrera a devolver la posición al 7 veces campeón. Horner declaró que por gran parte de la carrera, ambos pilotos de Mercedes no respetaron los limites y no fueron reprendidos, hasta que Red Bull instruyó a Max Verstappen a hacer lo mismo.

 

Max Verstappen no pudo llevarse la victoria en Bahrein, a pesar de haber adelantado a Lewis Hamilton con algunas vueltas para el final. Tras varios intentos, el piloto de Red Bull finalmente pudo lanzarse y tomar la posición sobre Lewis Hamilton a la salida de la curva 4, pero al haber salido de los limites de pista para realizar el adelantamiento, tuvo que devolver la posición algunos curvas más adelante, por instrucción de dirección de carrera la cual fue comunicada al equipo, para así evitar una penalización. Hablando con la prensa luego de la carrera, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, se mostró muy enojado con la FIA y los comisarios, debido a la inconsistencia en como se reforzaban los limites por parte de los mismos. Según Horner, notaron que ambos pilotos de Mercedes utilizaban la escapatoria de la curva 4, lo cual en teoría estaba prohibido, y que sólo cuando le instruyeron a Max Verstappen hacer lo mismo, se les advirtió a ellos y a Mercedes el dejar de hacerlo:

“Pudimos observar que apenas Mercedes empezaba a acelerar, usaban esa parte de la pista. Nosotros se lo planteamos a control de carrera: si ese es el caso ¿podemos hacerlo nosotros? Porque cuando se está en una batalla tan apretada, hay una ventaja de dos décimas al usar esa parte del circuito. Ellos lo hacían vuelta tras vuelta. Dirección de carrera les pidió que respeten los limites de la pista, o sino les iban a mostrar la bandera blanca y negra. A los pilotos se les había dicho que no iban a poder conservar las posiciones ganadas por adelantamientos fuera de los limites de pista en la curva 4. Recibimos instrucciones del director de carrera para devolver el lugar de inmediato. Max lo respetó y lo hizo “”

 

Estos dichos de Horner concuerdan también con las radios durante la carrera, en especial 2, la primera, entre el ingeniero de carrera de Max Verstappen y el piloto, donde le avisan que puede usar los limites de la curva 4, porque ambos Bottas y Hamilton lo estaban haciendo:

 

Ingeniero: “Lewis y Valtteri están usando la salida en la curva cuatro, siéntete libre de hacer lo mismo hasta que nos digan que no.”

Max: “¿Cómo puede ser que eso esté bien? Todo el fin de semana nos dijeron que no se podía.”

 

Algunos minutos después, Peter Bonnington le advertía a Lewis Hamilton dejar de utilizar los límites de la curva 4 por advertencia de control de carrera, y que corrian el riesgo de una bandera blanca y negra ante una nueva salida

Ingeniero: “Estamos teniendo advertencias sobre limites de pista en la curva 4, por favor, emprolijarlo”

Lewis: “Pensé que no habían límites de pista”

Ingeniero: “Entendido en la pista Lewis, pero estamos recibiendo mensajes de control de carrera de que te van a mostrar una bandera blanca y negra la próxima vez, o sea cinco segundos.”

 

Horner aclaró, además, de que el motivo de su malestar no es el hecho de que Max haya tenido que devolver la posición, sino la inconsistencia de los comisarios acerca de reforzar los límites de pista:

“Con estas cosas como los limites de pista, siempre serán polémicas, pero solo necesitamos tener una situación consistente.”