Reporte de Clasificación Gran Premio de México

Reporte de Clasificación Gran Premio de México

Max Verstappen sorprendió y se quedó, momentáneamente, con el mejor tiempo de clasificación. El final de la sesión se vio obstaculizado por el fuerte choque de Bottas .

 

 

La definición de la parrilla de salida en México comenzó con la pista totalmente seca, muy diferente de lo que se vio en la tercera práctica de la mañana. George Russell y Robert Kubica de Williams fueron los primeros en hacer tiempo en la Q1. Luego, cuando llegó a su rápido regreso, Romain Grosjean perdió el control de su Haas. El primero de los pilotos de punta en marcar tiempo fue Sebastian Vettel con 1min16s859, el cuatro veces campeón no tuvo problemas para tomar la delantera. Su posición, sin embargo, no duró mucho. Alexander Albon tomó la delantera con 1min16s175, en su primera clasificación en México, con Lewis Hamilton en segundo lugar, y Charles Leclerc completó el top 3 provisional.

 

 

 

Romain Grosjean (Foto F1)

 

 

 

Pero Red Bull fue fuerte en su primer período. Y luego fue el turno de Max Verstappen de tomar la delantera en la Q1 a la 1:15:49, siendo el primer piloto del fin de semana en correr por debajo de las 1: 16s.  cuando quedan 6 minutos para el final del segmento. Pierre Gasly, quien tuvo dudas en su tercera sesión de entrenamiento debido al virus estomacal que lo afectó, hizo una excelente Q1 y pasó noveno. No tan afortunados fueron eliminados Lance Stroll, Kevin Magnussen, Romain GrosjeanGeorge RussellRobert Kubica.

 

 

 

Charles Leclerc (Foto F1)

 

 

La segunda parte de la clasificación tuvo todo para reflejar más claramente el potencial de cada uno de los mejores equipos este fin de semana. Hamilton giró 1min16s481 con neumáticos medios, pero Vettel completó su vuelta en la secuencia y superó a Mercedes en más de 0s5 al conducir 1min15s914, excelente vuelta con los compuestos amarillos. Segundos después, Leclerc giró 0s305 más lento que su compañero de equipo.

 

 

Los seis pilotos del equipo delantero salieron de boxes con neumáticos medios, aprovechando la regla de usar los mismos neumáticos de la vuelta más rápida de Q2 para el inicio del domingo. De todo, Verstappen se acercó más al tiempo de Vettel y estaba 0222 atrás en segundo lugar. Valtteri Bottas quedó en cuarto lugar, venciendo a Hamilton, y Albon cerró el top 6. El ‘mejor del resto’, pero con neumáticos blandos, fue Sergio Pérez, el séptimo de la casa.

 

 

Foto F1

 

 

Quedaba por ver quiénes serían los otros cuatro pilotos asegurados en la Q3. Sainz, quien llegó en el puesto 11, subió a un excelente cuarto lugar, 0s353 detrás de Vettel. Lando Norris también obtuvo un asiento en la final de la sesión, al igual que Gasly y Daniil Kvyat. Al final, el dúo de Mercedes hizo otro intento con los neumáticos medios. Entonces Hamilton anotó 1min15s721, con Bottas en segundo. Vettel y Leclerc salieron con blandos, vinieron con grandes parciales, pero se apartaron al final. Pérez fue uno de los nocauts de Q2 junto a Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi.

 

 

Valtteri Bottas (Foto F1)

 

 

 

Era hora de la verdad. Ferrari estaba emergiendo como favorito, pero no se podía descartar a Red Bull y Mercedes. Entre los punteros, Hamilton y Bottas abrieron sus primeros intentos de vuelta rápida, con Vettel, Leclerc, Verstappen y Albon detrás. Antes, fue Sainz quien encabezó la mesa con 1min19s493, una marca que fue pulverizada por los que vinieron después.

 

Hamilton tomó la pole provisional pero pronto fue derrotado por Vettel. Excepto que Verstappen apareció segundos después para grabar 1min14s910, muy cerca del récord de 1min14s759, establecido por Daniel Ricciardo el año pasado. Leclerc no pudo vencer a Max, pero hizo lo suficiente para dejar atrás a Vettel, solo 0s114 del tiempo del holandés. En los intentos finales, nadie logró mejorar, excepto Verstappen, quien rompió el récord por solo 0s001. Excepto que Bottas se estrelló fuertemente en la curva final y chocó fuertemente el muro. Fue una polémica pole para Max Verstappen .

 

 

 

 

 

Clasificación (Foto F1 )