Sainz es el más rápido de los primeros entrenamientos en Hungría

Sainz es el más rápido de los primeros entrenamientos en Hungría

Carlos Sainz fue el primer clasificado en Libres 1 del Hungaroring, por delante de Verstappen, Leclerc, Norris y Russell. Pérez llegó 6° y Alonso 10° en una tanda libre de incidentes y con mucha temperatura en la pista.

La primera tanda de entrenamientos Libres en Hungría terminó y Carlos Sainz (Ferrari) se quedó con la 1° posición. En una sesión libre de banderas amarillas, el madrileño anotó un tiempo de 1:18.750, 1 décima más rápido que lo que registró Max Verstappen (Red Bull), el 2°. Charles Leclerc (Ferrari) llegó 3° a casi 3 décimas del tiempo de Sainz, y luego se presentó un hueco más grande con el 4°, Lando Norris (McLaren, a medio segundo).

La sesión comenzó con Sebastian Vettel (Aston Martin) siendo el primero en salir a pista. El alemán, quien anunció el día de ayer su retiro de la F1 a finales de temporada, fue acompañado pronto por su compañero Lance Stroll. Otro veterano en la categoría como Sebastian, Fernando Alonso, en su cumpleaños número 41, tuvo la primer salida de pista del día, cuando tuvo que esquivar a Stroll en la curva 3.

Verstappen, Sainz y Leclerc serían los primeros pilotos de punta en marcar tiempos, y los primeros en hacerlo con neumáticos blandos, pero Daniel Ricciardo (McLaren) se metería 3° en los minutos iniciales. El australiano marcó buenos tiempos durante toda la tanda. Las Ferrari se metieron pronto en el 1-2, con Leclerc por delante. Robert Kubica (Alfa Romeo) hizo su 3° aparición en las prácticas de un fin de semana en el año, luego de hacerlo en España y Francia. El polaco reemplazó a Valtteri Bottas y comenzó su sesión con un buen 15° lugar.

 

Kubica Hungría 2022 FP1//Alfa Romeo
Kubica recorre la chicana del sector 2, en el Hungaroring que lo vio debutar en F1 hacer 16 años. Foto: Alfa Romeo

 

Sergio Pérez, (Red Bull) pasados 15 minutos, se puso 5°, aún detrás de Ricciardo. El mexicano no estuvo cómodo en la sesión (sumado a sus estornudos, audibles por la radio del equipo) y si bien Verstappen tampoco pudo rebajar el tiempo de Sainz, Checo quedó bastante más atrás. George Russell y Lewis Hamilton, de Mercedes, eran los más rápidos con neumáticos duros, a 2 y 2.4 segundos del mejor tiempo, de Sainz, respectivamente.

Para la mitad de la tanda el equipo alemán cambió su estrategia y calzó los blandos, compuestos con los cuales Russell llegó 2° y Hamilton 5°. El británico luego intentó mejorar su tiempo pero se pasó de largo en la curva 12 y se fue de la pista. Otro que tuvo una excursión por la zona de escape fue Yuki Tsunoda (AlphaTauri), quien bloqueó largo y tendido su neumático delantero derecho y por poco esquivó las barreras.

 

Tsunoda bloquea FP1 Hungría 2022//F1TV
Tsunoda bloquea su neumático delantero derecho en la curva 1. El japonés pasó cerca de las barreras. Foto: F1TV

 

Luego de que Verstappen retomara la punta con un tiempo de 1:18.880, Sainz mejoró el tiempo del holandés en 1:18.750. Estos serían los tiempos definitivos de los dos primeros pilotos. Stroll por poco perdía el control de su coche al pisar violentamente los pianos de la salida de la curva 11, pero todo quedaba en un incidente menor. El canadiense entró a boxes para revisar el fondo plano de su AMR22.

A Russell, cerca del final, le pidieron levantar el pie del acelerador poco antes de las frenadas para dejar el coche rodar unos instantes antes de la detención (una técnica que se conoce como lift and coast). El británico reportó un silbido extraño en el turbo, así que la fiabilidad de su W13 podría estar en peligro.

 

FP1 Hungría 2022//F1
El orden de los pilotos luego de la primera práctica del GP de Hungría. Foto: F1

 

Finalmente fue Sainz quien quedó 1°, delante de Verstappen y Leclerc. Norris asombró con su 4° lugar, así como su compañero Ricciardo en el 8°. Pérez, fuera de ritmo, llegó 6°, mientras los Alpine de Esteban Ocon y Alonso llegaron al top 10 una vez más.