Sergio Pérez gana en Sakhir y la emoción nos invade a todos

Sergio Pérez gana en Sakhir y la emoción nos invade a todos

Increíble, loco, espectacular, sensacional. El GP de Sakhir de este domingo (6) fue todo eso y más. Una emocionante carrera de principio a fin de 87 vueltas vio a Sergio Pérez como el primer ganador en la Fórmula 1 en este circuito.

 

 

Pérez cayó al último y desde entonces ha subido el pelotón con grandes adelantamientos y una postura llamativa para caracterizar su gran temporada en 2020. El mexicano, traicionado por la mala suerte en el Gran Premio de Baréin la semana pasada, esta vez tuvo la suerte de ver caer la victoria en su regazo luego de que George Russell, una gran estrella de la carrera, fuera llamado a ir a  los boxes de Mercedes tras sufrir un pinchazo en las últimas vueltas, cuando amenazó el liderazgo del mexicano.

 

 

Sergio Pérez, ganador del GP de Sakhir

 

 

 

Con toda la expectación por la carrera en el anillo exterior de Sakhir, la salida se hizo con la presencia de un piloto brasileño en la parrilla de Fórmula 1 por primera vez en tres años. Pietro Fittipaldi cerró la parrilla de Bahrein en el puesto 20, mientras que, en la parte delantera, George Russell ganó la posición al poleman Valtteri Bottas en los primeros metros.

 

La carrera no tuvo el susto como el terrible accidente de Romain Grosjean la semana pasada, pero sí el coche de seguridad. Max Verstappen y Charles Leclerc , que compartían la segunda fila de la parrilla, terminaron en la barrera de neumáticos. El monegasco falló la curva 4 y golpeó el Racing Point de Sergio Pérez. Verstappen, que estaba justo detrás de él, no pudo frenar lo suficiente antes de golpear la barrera de neumáticos.

 

 

Charles Lelclerc fue sancionado con 3 puesto para el próximo GP en Abu Dhabi

 

 

Pérez consiguió resistir en pista y se fue a boxes a adelantarse al cambio de neumáticos, descendiendo hasta el 18 y último entre los de pista. Russell llegó primero, con Bottas en segundo y Carlos Sainz en tercero con McLaren, seguido por Daniel Ricciardo , de Renault, y Daniil Kvyat , de AlphaTauri.

 

 

La bandera verde fue lanzada en la vuelta 7 de 87 de la carrera en Sakhir. Por primera vez en su carrera, Russell tiró de la línea y lideró una carrera en la Fórmula 1, teniendo que liderar la parrilla en un procedimiento de reinicio. Y mientras George mantenía el liderato con mucha seguridad, Bottas se llevó el ‘calor’ de Sainz, que estaba rindiendo muy bien con neumáticos blandos. Lando Norris , también brilló en carrera, con el británico apareciendo noveno tras haber salido diez posiciones por detrás.

 

Pérez hizo una gran carrera de recuperación y  apareció en 11º lugar tras haber superado el Ferrari de Sebastian Vettel . Alexander Albon , al que le costaba imprimir ritmo, estaba en décimo lugar, pero ya sufría la presión del mexicano.

 

 

 

 

Bottas intentó acercarse a Russell y forzó el ritmo para reducir la ventaja del británico. Un poco más atrás, Pérez adelantó de una vez por todas al Red Bull de Albon, intentando superar al McLaren de Norris en un choque por la novena plaza.El tailandés hizo una hermosa maniobra de adelantamiento y arrastró al mexicano, lo que no alivió la presión

 

Cuando la carrera entró en su segundo tercio, los equipos comenzaron a llamar a sus conductores para las primeras paradas en boxes de la carrera. Russell tuvo 2s7 frente a Bottas, mientras que Ricciardo fue tercero en la vuelta 30 después de que Sainz entrara en boxes para cambiar neumáticos. El australiano entró en boxes en segundo lugar e hizo que Stroll subiera al tercer puesto, con Ocon en cuarto y Pérez en quinto después de haber caído en picada hasta el final de la parrilla.

 

Bottas, por mucho que lo intentó, no pudo acercarse a Russell, quien, por el contrario, abrió un poco la ventaja. El inglés fue más allá al decir que, con 41 vueltas con los compuestos medios, advirtió al equipo: “Mis neumáticos están bien”. Quien también llamó la atención sobre el tema de la gestión de neumáticos fue Paseo, en tercer lugar y con más de 40 vueltas con los compuestos blandos.

 

 

 

Stroll hizo su parada en boxes en la vuelta 43, colocando neumáticos medios para llegar hasta el final. El canadiense regresó por delante de Ocon, que hizo su parada en la vuelta anterior, pero el francés fue valiente y logró adelantar aprovechando los neumáticos más fríos de Lance. Pérez, con las paradas en boxes, subió al tercer puesto.

 

Russell fue a boxes para cambiar neumáticos y poner los compuestos duros en la vuelta 46. Bottas tomó la delantera provisionalmente, mientras que el británico informó de falta de potencia del motor. Sin embargo, en la siguiente curva,Russell anotó la vuelta más rápida de la carrera, sin tener dudas.

Uno de los momentos decisivos de la carrera ocurrió en la vuelta 50, cuando Bottas hizo su parada en boxes. Russell cruzó la recta de boxes y retomó el liderato con una cómoda ventaja: 8s5. Pérez también hizo su parada, con Racing Point poniendo neumáticos duros para que el mexicano llegara al final de la carrera.

 

 

 

 

El orden de carrera después de los cambios de neumáticos tenía a Russell al frente, seguido por Bottas, Sainz en tercer lugar, Kvyat en cuarto y Ricciardo cayendo al quinto, con Ocon en sexto, Stroll y Pérez detrás.

 

Con 56 vueltas, la dirección de carrera activó el coche de seguridad virtual debido a la posición de Williams de Nicholas Latifi , que fue detenido en la curva 9. , el mismo procedimiento realizado por Ferrari con Vettel. Pero la parada del alemán fue muy mala, con una considerable pérdida de tiempo en arreglar la rueda delantera izquierda.

 

 

Pérez volvió a brillar y, con una conducción impresionante, superó a Paseo tras el error del canadiense, y Ocon, tras una bonita maniobra de ‘Checo, que subió a tercera, justo detrás de Russell y Bottas, que se acercó al británico y tenía 5s548 detrás después 58 vueltas.

 

La carrera entró en su recta final con contornos dramáticos en la lucha por la victoria. Bottas redujo drásticamente la ventaja de Russell y tenía 4s6 detrás de su compañero de equipo. Fue entonces cuando el piloto volvió a activar el coche de seguridad virtual en la vuelta 63 para quitar el alerón delantero del coche de Jack Aitken , que cometió un error en la última curva y golpeó ligeramente la barrera de neumáticos.

 

 

 

En ese momento, Mercedes llamó a Russell y Bottas para una parada en boxes adicional en la vuelta 63. En principio, todo parecía correcto en la parada del británico, pero el finlandés tuvo mucha mala suerte con un gran problema al arreglar la rueda delantera izquierda, que arruinó alguna posibilidad de victoria para Valtteri. Pérez subió al segundo lugar.

 

Solo que Mercedes llamó a Russell a boxes porque notó que había hecho un lío increíble al mezclar los neumáticos al colocar los neumáticos que fueron designados para el auto de Bottas en el bólido de Russell, lo cual no está permitido por las regulaciones.

 

Con toda esa confusión, el liderato cayó en el regazo de Pérez, con Ocon en segundo lugar y Stroll en tercero. Bottas cayó al cuarto lugar y Russell, que parecía camino de la victoria, cayó del líder al quinto.

 

 

Tras un breve momento en que el coche de seguridad entró en la pista, la carrera se reanudó a su ritmo normal en la vuelta 69. Poco antes, Stroll casi no llenaba la parte trasera de Renault con Ocon. En la reanudación, Pérez mantuvo el liderato y abrió una ligera ventaja.

 

 

En un viaje espectacular, Russell ignoraba a Bottas y se apartaba para hacer un adelantamiento increíble y subir al cuarto lugar. Luego, en la apertura de la vuelta 72, dejó atrás a Stroll y ganó el tercer lugar. Poco después, le tocó el turno a Ocon de ser ‘cenado’ por el británico, que partió hacia Pérez cuando faltaban 13 vueltas para el final. ‘Checo’ tenía una ventaja de 3s3.

 

Bottas, por su parte, se acercó, pero no pudo amenazar  y quedó atrapado en el quinto. El finlandés fue el gran perdedor de la noche del domingo, mientras Russell se acercó a Pérez en la lucha por la victoria en las últimas vueltas.

 

Con una actuación vergonzosa, Bottas no solo no amenazó a Stroll, sino que fue fácilmente superado por Sainz, Ricciardo, Albon e incluso Kvyat, cayendo al noveno lugar.

 

 

George Russell

 

 

Lo más increíble fue que Russell, en su camino para adelantar a Pérez, fue llamado por Mercedes para otra parada en boxes debido a un pequeño pinchazo en el neumático, con el equipo colocando el auto de George en neumáticos blandos.

 

En la práctica, la victoria fue en el regazo del mexicano con siete vueltas para la bandera. Russell cayó de segundo a P14. Un desenlace de ensueño para un piloto que está cumpliendo su décima temporada en la Fórmula 1 y, aún en medio de la incertidumbre sobre su futuro, alcanza la gloria con la que soñó este domingo.

 

 

 

RESULTADO DEL GRAN PREMIO DE SAKHIR :

 

Foto F1