Valtteri Bottas pole en Sakhir

Valtteri Bottas pole en Sakhir

Valtteri Bottas se quedó con  la pole position en el anillo exterior de Sakhir con una ventaja de 0s026 sobre George Russell. Max Verstappen, solo 0s056 más lento, fue tercero.

 

 

 

La penúltima clasificación de la temporada 2020 de Fórmula 1 trajo un aire enorme de imprevisibilidad tras los entrenamientos libres con tiempos muy similares y con un Red Bull que demostró ser muy fuerte para luchar contra Mercedes en el anillo exterior de Sakhir. Fue el regreso de un brasileño a una sesión de clasificación de F1 después de más de tres años y también fue la oportunidad de ver la actuación de George Russell en la lucha por la pole con el mejor coche de la parrilla, el Mercedes W11, en sustitución del titular Lewis. Hamilton , que se está recuperando de Covid-19.

 

Fue exactamente Pietro el primer piloto en dejar los boxes en la Q1, seguido por su compañero de equipo en Haas, Kevin Magnussen . El brasileño cumplió 55s884, mientras que Magnussen, que estaba justo detrás, fue 0s420 más rápido. Al principio, Haas compartió la pista con Williams , con Jack Aitken superando a Nicholas Latifi en la primera vuelta con 55s580.

 

 

Carlos Sainz- Clasificación Sakhir GP

 

 

Con neumáticos duros, Carlos Sainz incluso puso al frente a McLaren con 55s334 mientras que Magnussen, con los blandos, subió a la segunda posición, 0s130 detrás. El español no duraría mucho en cabeza. Primero, después de que Pierre Gasly anotara 55s311 con compuestos medios y luego con Charles Leclerc  en pista con neumáticos blandos en el extremo 54s917.

 

También con el peso mediano, Daniil Kvyat hizo una buena vuelta al anotar 54s785 antes de ser superado por Valtteri Bottas y George Russell de Mercedes. La intensa Q1 ganó otros contornos cuando Racing Points, con neumáticos blandos, se colocó primero, con Sergio Pérez -54s267- y tercero, con Lance Stroll. Con 9 minutos para el final, a Lando Norris se le borró el tiempo al exceder los límites de la pista en la curva 8.

 

 

Max Verstappen
Max Verstappen

 

 

Max Verstappen mostró la fuerza de Red Bull al anotar 54s037, mientras que Daniel Ricciardo subió al tercer lugar con Renault. Bottas fue provisionalmente cuarto y Russell séptimo antes de que Sainz mejorara su tiempo y avanzara a P4. Más atrás, Jack Aitken luchó con Nicholas Latifi para pasar a la Q2, mientras que Pierre Gasly estaba en la zona de eliminación en la P17, por delante de Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio GiovinazziPietro Fittipaldi.

 

 

Gasly logró salvarse de la eliminación con una gran vuelta que lo colocó en el quinto lugar en la hoja de tiempos, mientras que Bottas remató 53s904 para vencer a Verstappen y hacer la mejor marca de la Q1, mientras que Russell fue tercero, 0s256 detrás. Fueron eliminados Magnussen, Latifi, Aitken, Raikkonen y Fittipaldi, quienes tuvieron el mejor tiempo 55s426, 0s7 más lento que Magnussen. El piloto de Brasil, largará último por cambios en los componentes de motor y estar penalizado con 15 posiciones.

 

 

Ferrari Sakhir Leclerc
Foto: Ferrari

 

 

Entre los 15 pilotos que pasaron a la segunda parte de la clasificación, hubo una división entre los que optaron por neumáticos medios y blandos. Entre los candidatos a la pole, Bottas y Russell dejaron los boxes con los compuestos medios, así como Verstappen. Leclerc no era exactamente un postulante para el puesto de honor, pero lideró la hoja de tiempos antes que Gasly.

 

Cuando los favoritos hicieron sus primeras vueltas rápidas, Bottas subió 53s803, seguido muy de cerca, solo 0s016 más rápido que Russell, mientras que Verstappen tuvo el tercer mejor tiempo provisional de la Q2. Kvyat apareció en cuarto lugar después de que Gasly lo pasara bien, lo que lo colocó entre los cinco primeros, eliminado después de haber superado los límites de la curva 8.

 

Fue entonces cuando apareció de nuevo Racing Point.  ‘Checo’ Pérez hizo una gran vuelta para subir a la cima con 53s787 con neumáticos blandos, mientras que Stroll subió al cuarto lugar, a solo 0s053 del líder. Verstappen y Albon llegaron en quinto y sexto, respectivamente, con Kvyat en séptimo, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Gasly, con una nueva vuelta completada, entre los diez más rápidos.

Carlos Sainz consiguió hacer la mejor marca en el primer sector y subió a la tercera posición con solo 0s031 tiempo más lento que Pérez. Y Leclerc logró la hazaña de colocar a Ferrari en sexto lugar con neumáticos medios.

 

Con 2 minutos para el final de la Q2, los 15 autos regresaron a la pista y generaron un desastre previsto en el resultado del segmento de clasificación. También hubo predicciones de que varios coches se moverían muy juntos, lo que teóricamente tendría un potencial de riesgo muy alto.

 

 

 

Sergio Pérez

 

 

Verstappen, tras el cambio de estrategia de Red Bull, se puso neumáticos blandos para hacer la mejor vuelta de la Q2: 53s647. Al holandés le siguieron Pérez, Bottas, Sainz, Russell -por primera vez en su carrera Q3-, Leclerc, Stroll, Kvyat, Ricciardo y Gasly. Los primeros siete estaban separados por menos de 0s2. Ocon, Alexander Albon – 0s379 más lento que Verstappen -, Vettel, Giovinazzi y Norris fueron eliminados.

 

 

Bottas fue el primero en salir de boxes y comenzar su vuelta rápida en la apertura de la pole decision, seguido por Russell. El finlandés tenía una pista limpia, una gran ventaja para una Q3 con la perspectiva de estar bastante apretada e impredecible.

Valtteri anotó 53s760 en su primera vuelta rápida, siendo 0s212 más rápido que Russell, quien anotó 53s972. Solo los dos fueron derrotados por Verstappen, quien hizo una vuelta excepcional para establecer 53s591. Aún más sorprendente fue la presencia de Leclerc en segunda posición, solo 0s022 más lento que el piloto de Red Bull y por delante del dúo de Mercedes.

 

Entre los diez pilotos de la Q3, Pérez, Stroll y Kvyat hicieron sus respectivos primeros intentos de vuelta rápida al final. El mexicano subió al cuarto lugar, entre Bottas y el Mercedes de Russell, y Stroll fue solo octavo. Kvyat no hizo tiempo al comienzo de la sesión.

 

Pero Bottas vino para otra vuelta rápida, esta vez con neumáticos blandos nuevos. El finlandés anotó sin esfuerzo 53s377 y retomó la ventaja, mientras que Russell cumplió 53s519, 0s142 más lento que su compañero de equipo, jugando Verstappen en tercer lugar, Leclerc en cuarto y Pérez en quinto.

 

 

Resultado de clasificación: 

 

Foto F1