Shwartzman es el más rápido en la última jornada de test en Abu Dhabi

Shwartzman es el más rápido en la última jornada de test en Abu Dhabi

El piloto ruso fue el único que giró con los neumáticos de 13 pulgadas, que dejarán de usarse a partir del año que viene. El resto siguió acumulando experiencia con los Pirelli de 2022.

 

El último evento en pista de la F1 en 2021 se acabó hoy (miércoles 15) en el circuito de Yas Marina. Los tradicionales test de jóvenes pilotos luego del final de la temporada se disputaron en 2 días consecutivos. Todos los competidores de la parrilla actual, a excepción de Lewis Hamilton (Mercedes), Nikita Mazepin (Haas, enfermo de Covid-19) y la retirada dupla de Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, giraron en Abu Dhabi, alternando sus asientos con futuros integrantes del equipo o jóvenes pilotos vinculados a las escuderías.

 

Sergio Pérez saliendo de boxes con su Red Bull adaptado a las ruedas de 18 pulgadas. Foto: Prensa Red Bull

 

Dentro de los cambios reglamentarios para el diseño de los coches de 2022, está la novedad de el nuevo perfil de los neumáticos, que serán de 18 pulgadas en lugar de las 13 actuales. Los Pirelli, único proveedor actual, tendrán un perfil reducido entre la llanta y la superficie del neumático, y aumentará el peso de los coches. El equipo Campos Racing de Fórmula 2 comentó en una nota al sitio SoyMotor, en 2020, que la implementación de neumáticos de 18 pulgadas de diámetro subió el peso de la suspensión delantera de sus autos en 5 kilos.

 

La diferencia visual entre el tamaño de los compuetos de 13 y 18 pulgadas, entre Shwartzman (arriba) y Fittipaldi (abajo). Foto: Prensa Haas.

 

Es por esto que desde el primer minuto del día de ayer, 10 pilotos giraron con estos nuevos compuestos, en un ensayo en paralelo con el de jóvenes pilotos. El día de hoy fueron 9 los que sumaron experiencia con el renovado diseño de los compuestos, a saber: Lando Norris (Mclaren), Sebastian Vettel (Aston Martin), George Russell (Mercedes), Pierre Gasly (Alpha Tauri), Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Alpine), Guanyu Zhou (Alfa Romeo), Sergio Pérez (Red Bull) y el brasileño Pietro Fittipaldi (Haas).

La sesión de test transcurrió con normalidad, pero no faltaron los contratiempos mecánicos, como suele suceder. El tetracampeón Vettel tuvo un problema hidráulico con su Aston Martin, pero pudo solucionarlo y completar 134 vueltas. Quien más giros hizo al circuito fue el Sainz, con 151. El español también alcanzó un récord histórico de regularidad con Ferrari este año. Fittipaldi, que debutó en F1 en el Gran Premio de Sakhir del 2020, tuvo un trompo que causó una bandera roja. Su compañero en Haas, el ruso Robert Shwartzman hizo un tiempo de 1:25.348 y fue el más rápido del día. También era el único piloto de pruebas de la sesión, ya que el resto de los equipos decidieron hacer girar a sus hombres de reserva el día martes.

Se terminó así la actividad en el año 2021, que quedará en la historia por el duelo entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes). Las puertas del 2022 ya están abiertas y los pilotos tendrán un merecido descanso luego del mundial con mayor cantidad de carrera en la historia de la F1. El cambio de reglamento del año siguiente es como abrir una puerta a una habitación oscura; nunca se sabe lo que sucederá. Por eso el reposo es lo mejor que pueden elegir los competidores de la máxima categoría del automovilismo mundial.