Sulayem confirma que el reglamento del 2023 está por ser aprobado

Sulayem confirma que el reglamento del 2023 está por ser aprobado

El mandatario de la FIA anunció este lunes que el reglamento técnico para el año entrante necesita solamente la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor. Tratará, sobre todo, el problema del porpoising.

Mientras durante la temporada 2022 los equipos fueron buscando diferentes soluciones a un gran problema -el porpoising-, la FIA está ya a un paso de tener el reglamento definitivo del próximo año, y el rebote de los coches no debería ya ser una dificultad en el futuro. Las regulaciones técnicas para el 2023 necesitan únicamente la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor, por sus siglas en inglés, WMSC, según confirmó ayer (lunes 8) el presidente de la Federación, Mohammed Ben Sulayem.

El porpoising, fenómeno que provoca que los coches reboten intermitentemente cuando alcanzan grandes velocidades, es un problema que la F1 no había tenido en los anteriores años, ya que en el 2022 el reglamento nuevo enfatizó el efecto suelo. Pilotos como Lewis Hamilton (Mercedes) o Daniel Ricciardo (McLaren) sufrieron particularmente en GPs como el de Azerbaiyán, callejero veloz, donde los pequeños baches, sumados al rebote de la enorme recta de meta provocaron grandes dolores en las espaldas de los competidores.

 

Hamilton se baja de su W13 luego del GP de Azerbaiyán, con grandes dolores en su espalda. Foto: Simon Galloway

 

La Federación Internacional del Automovilismo había anunciado para el GP de Canadá una nueva medida que obligaría a los equipos a incrementar la altura de los coches si durante un fin de semana, más específicamente luego de las primeras 2 prácticas libres, se registraban un número de oscilaciones verticales mayores a las permitidas, aunque en el momento no estuviera muy claro cómo se medirían dichas oscilaciones.

La medida se retrasó para, por lo menos, el siguiente GP de Bélgica, el primero luego del descanso veraniego en el que la F1 se encuentra actualmente, y el problema del porpoising debería ser eliminado definitivamente para el año entrante. Sulayem comunicó en sus redes que se llegó a un acuerdo con los equipos y los pilotos sobre los detalles del reglamente del 2023, y únicamente falta el visto bueno del Consejo Mundial del Deporte Motor para hacerlo válido.

 

 

“Habiendo discutido el problema del porpoising con todos los 20 pilotos y 10 directores de equipo de la F1, estoy feliz de confirmar que enviaremos las regulaciones técnicas del 2023 al WMSC para abordar esto, además de las medidas que ya se han tomado para lo que resta de la temporada” expresó Sulayem en su comunicado.