Tests de Pre-Temporada día 5: McLaren da la sorpresa, Red Bull muestra velocidad

Tests de Pre-Temporada día 5: McLaren da la sorpresa, Red Bull muestra velocidad

En el primer día de la segunda semana de Tests de Pre-Temporada, fue McLaren quien se llevó el mejor tiempo de la jornada casi al final de la actividad cuando Lando Norris le quitó el primer lugar a Pierre Gasly quien había liderado casi todo el día con su Red Bull. Ferrari, por la mañana, y Mercedes, por la tarde, vieron sus programas interrumpidos por problemas mecánicos.

 

McLaren, no mostrando consecuencias del incendio sufrido en su garage el día viernes,  se llevó los titulares del día al marcar el mejor tiempo de la jornada con un 1:17:709 con el compuesto C4 gracias a Lando Norris quien marcó este tiempo ya finalizando la tarde. Norris fué el primer piloto en aventurarse a la pista durante la mañana a cargo de todo el trabajo de pilotaje para la jornada. El piloto británico, sin embargo, no tuvo un dia perfecto, ya que una salida de pista a la salida de la curva 3 lo dejó en la leca con problemas hidráulicos, ocasionando la primera bandera roja del día. Y no fué la única bandera roja que causó. Poco después de marcar su vuelta más rápida, el MCL34 volvió a quedarse detenido en la pista con 20 minutos restantes en la sesión, dejando el contador en 80 para el equipo de Woking y con un gusto un poco agridulce.

foto: F1

Pierre Gasly estuvo a cargo del trabajo de Red Bull durante todo el día. Este binomio demostró que Red Bull está muy fuerte, tanto por el lado de la confiabilidad de su motor Honda, como por parte de la performance, llevándose el segundo mejor tiempo. Red Bull empezó a mostrar un poco sus cartas, Gasly siendo el piloto que más giró durante el dia con 136 vueltas y con un tiempo apenas 0.006 por detrás de Norris.  El piloto francés, sin embargo, prefiere no “emocionarse” demasiado ya que afirma que “los demás se están escondiendo”:

“Tratamos de enfocarnos en nosotros mismos y completar el programa que tenemos, y por ahora ha ido bien. Pudimos cumplir con todo el plan, muchas vueltas, lo que es bueno para el motor y para el equipo. Sabemos que tenemos buen potencial, pero no sabemos que es lo que están haciendo los demás. Tenemos que mejorar en ciertas áreas donde sabemos que tenemos algunas dificultades. Tenemos una idea de como. Solo tenemos que mantener la tranquilidad y trabajar. Va a estar luchado.
Vamos a intentar empujar un poco más estos días. Todavía no lo hemos hecho.
Pero no tenemos que emocionarnos mucho, porque todos se están escondiendo!”

foto: F1

Racing Point salió a la pista con Lance Stroll al volante, intentando recuperarse del déficit de kilometraje sufrido la semana pasada debido a varios problemas mecánicos. Con 82 vueltas no estuvo tan mal, y con un buen tiempo que los dejó tercero, ciertamente mostraron una mejora, pero están aún bastante lejos de lo ideal ya que salieron a pista casi 2 horas luego de comenzada la jornada, aparentemente con más problemas en el auto,

foto: F1

Ferrari dividió el trabajo entre sus dos pilotos, con Charles Leclerc a la mañana, y Sebastian Vettel a la tarde, en un cambio de sistema a lo que nos tenían acostumbrados durante los test. Charles Leclerc, sin embargo, estuvo confinado la mayor parte de la mañana al garage. Tras muy pocas vueltas, Ferrari realizó largos trabajos en el auto en la refrigeración del SF90. Tras varias horas, el monegasco volvió a salir a pista cerca del mediodía, logrando sin embargo, una vuelta rápida que lo puso segundo apenas regresado a pista, y acumulando 29 giros al final de la sesión Su tiempo fue luego bajado, terminando su mejor vuelta en el 7mo lugar.

Sebastian Vettel, por otro lado, no tuvo mayores inconvenientes al tomar la posta a la tarde, logrando un buen numero de vueltas con 81, teniendo en cuenta que giró la mitad del día. Si bien la Scuderia se enfocó en tandas largas y simulaciones de carrera, su mejor tiempo, marcado con el compuesto C3 fue suficiente para colocarlo en el 4to lugar, si bien no pareció que Ferari estuviera yendo por vueltas rápidas. Buenas impresiones al final de la jornada, pero definitivamente, los problemas y largos “chequeos” en la refrigeración ciertamente rompieron con el clima de absoluta positividad en los de Maranello.

foto: F1

El Alfa Romeo estuvo bajo el comando de Antonio Giovinazzi durante el día de hoy. El piloto italiano estuvo en los mejores tiempos de vuelta durante casi toda la jornada e incluso estuvo al frente durante la mañana. El equipo alternó su programa entre tandas largas y cortas. Giovinazzi completó 99 vueltas durante el día y Alfa Romeo sigue reafirmándose como un serio candidato a liderar el pelotón del medio.

 

foto: F1

Alex Albon, con Toro Rosso, terminó la jornada en el sexto lugar. El piloto tailandés estuvo a cargo del Toro Rosso durante todo el día marcando un mejor tiempo de 1:18:649 y llegando a un buen conteo de vueltas con |103. El equipo experimentó problemas durante la mañana que retrasaron el programa de trabajo. Albon, sin embargo remarcó que a pesar de una mañana complicada, pudieron recuperarse más tarde:

“Hoy no fue un mal día, a pesar de que empezamos un poco lento por algunos problemas en la mañana. Pero rápidamente pudimos recuperarnos y marcar una buena cantidad de vueltas”

foto: Toro Rosso

Kevin Magnussen, con  Haas estuvo enfocado en acumular kilometraje t y datos ras los problemas mecánicos sufridos la semana pasada por el equipo. Su trabajo estuvo principalmente enfocado en las tandas largas. El piloto danés acumuló una buena cantidad de giros, con 131 y un mejor tiempo que lo colocó en el 8vo lugar al final del día.

foto: F1

Williams tuvo un dia muy positivo. Luego de los problemas que ocasionaron su ausencia durante los primeros 2 dias y medio de testing la semana pasada, el equipo necesita desesperadamente recuperar parte del terreno perdido y eso fue precisamente lo que hicieron durante el día de hoy junto con George Russell. 119 vueltas y ningún problema que los interrumpiera, fue un día muy positivo (por fin!) para el mítico equipo de Frank. Russell reconoció que hoy fue un “gran alivio” para el equipo:

“Después de las ultimas semanas, es un gran alivio tener un día como hoy. Pudimos aprender mucho sobre el auto con poca y mucha carga de combustible, nos da un buen indicador para poder avanzar en los próximos días y para la gente en la fábrica quienes ya están trabajando en mejoras par el auto”

foto: F1

Los hombres de Renault , Hulkenberg a la mañana y Daniel Ricciardo por la tarde se enfocaron en juntar kilometraje y realizar tests aerodinámicos debido a la buena cantidad de nuevos elementos que montaron los de Enstone. Renault, junto con Mercedes fueron quienes más actualizaciones montaron en el auto tras la primera semana de tests. Daniel Ricciardo se mostró conforme con la jornada, y recalcó la cantidad de vueltas girada por el equipo:

Fue un buen día de acumular kilometraje. Pudimos acumular vueltas con tandas largas e hicimos test de aerodinámica. Es bueno para mi poder sentarme en el auto por varias horas para seguir aprendiendo y construyendo mi conocimiento del auto. Nico hizo muchas vueltas en la mañana y pudimos acumular más kilometraje que los demás equipos, lo cual es positivo. Yo perdí terreno la semana pasada en cuanto a cantidad de vueltas, así que fue importante empezar a ponerlas en el papel”

foto: F1

Mercedes, por su parte, comenzó el dia bastante relajado con Lewis Hamilton dedicándose a acumular vueltas y enfocado en tests aerodinámicos. El equipo llevó una gran cantidad de updates a la pista el dia de hoy, incluyendo nueva nariz, piso, bargeboards, pontones, ala trasera, ala delantera, ala T, deflectores, entre otros. Definitivamente una importante cantidad de cambios al auto presentado la semana pasada que indican que, tal vez, Mercedes sí está teniendo problemas con su concepto aerodinámico y ya están intentando solucionarlo. Hamilton estuvo girando casi todo el día con gran cantidad de sensores y acumulando valiosos datos, seguramente para comparar con la versión del W10 que probaron la semana pasada.

Valtteri Bottas, a la tardee, y tras apenas 1 vuelta marcada en pista obligó a control de carrera a desplegar la bandera roja tras haberse quedado detenido en pista. Una fuga de aceite obligó al equipo a realizar un cambio entero de motor, lo que llevó un trabajo de varias horas en el garage de Mercedes. El finlandés pudo volver a pista casi al final del día, pero apenas marcó 7 vueltas en total. Un día mucho menos que ideal para los campeones reinantes y el primer problema serio de confiabilidad que han sufrido en esta pre-temporada.

foto: F1

Resultados del día 5 de testing en Barcelona:

foto: F1