Tsunoda: El gran apuntado del sábado

Tsunoda: El gran apuntado del sábado

El piloto japonés quedó en el centro de las críticas al perjudicar la vuelta de clasificación de ambos Red Bull en el circuito mexicano.

 

 

 

Cuando todo parecía circunscripto a definirse mano a mano entre los pilotos de Mercedes y Red Bull, el tramo final de la clasificación del Gran Premio de México tuvo un protagonista impensado previamente.

 

Recapitulando lo que ocurrió, se puede decir que el japones Yuki Tsunoda venía en vuelta de regreso a pits por delante de Sergio Pérez y Max Verstappen quienes venían lanzados en velocidad buscando mejorar sus registros, pero inesperadamente Yuki se despistó delante del mexicano provocando una aparente desconcentración de este último y la consiguiente desaceleración preventiva reglamentaria del holandés, arruinando ambos pilotos de Red Bull su último intento de pole.

 

 

 

 

Helmut Marko, asesor principal de la escudería Red Bull no ahorró críticas a Tsunoda en una entrevista concedida a la televisión austríaca Servus TV: “Tsunoda se ha cargado a nuestros dos coches. Creo que habríamos estado muy cerca de Mercedes o quizá entre ellos. Eso sí, la superioridad que había antes ha desaparecido. Será una carrera muy difícil”, dejando entrever además un escueto reconocimiento a la mejora de Mercedes en clasificación.

En sintonía con Marko, Christian Horner declaró ante DAZN: “Aunque creo que los Mercedes se han guardado algo en el bolsillo y todo estaba apretado, pensaba que íbamos a estar al menos en la primera fila porque Max estaba por delante en la última vuelta, pero Tsunoda nos ha arruinado la clasificación, no sólo a Verstappen, sino también a Sergio. Esa última vuelta era buena para ambos, y es frustrante que no la pudieran completar”.

 

Quienes tampoco evitaron los micrófonos para opinar sobre la maniobra de Tsunoda fueron los pilotos perjudicados, Checo declaró: “De repente me encuentro con Yuki llegando a la curva 11, ya empiezo a perder mucha carga antes de eso, no entiendo qué estaba haciendo ahí en esa posición. Me perjudicó bastante, no pude cerrar esa vuelta”. Por su parte, el puntero del campeonato Max Verstappen, inmediatamente consumado el hecho dijo a su equipo por radio: “En serio, menudo idiota”, en clara referencia a Tsunoda y su polémica acción en pista.

 

 

 

 

I Usage for editorial use only 

 

 

 

 

Una vez terminada la sesión clasificatoria uno de los testimonios más buscados por el periodismo fue el del piloto nipón de Alpha Tauri quien se defendió: “Yo no he metido la pata con los Red Bull. Fue un error de ellos mismos, me fui fuera y no pude hacer nada más que eso. Quiero decir, no sé, ¿dónde debería ir allí? Tendré que hablarlo con Red Bull, pero no creo que haya hecho nada malo“.

Otro que opinó sobre el incidente fue Franz Tost, jefe del team Alpha Tauri: “Le dijimos por radio que venían los Red Bull y se salió de la pista para que pudieran pasar fácilmente y Pérez le siguió. No es culpa de Yuki. Él no cometió un error (al entrar en la curva 10), lo hizo deliberadamente. Le dijimos que venían los Red Bull, que venía Pérez y él se fue deliberadamente a un lado para no molestarlos ni ponerse delante de ellos”,defendiendo claramente la acción en pista de su pupilo.

 

 

 

 

Para cerrar todo este doble entuerto y ante la lluvia de críticas que tuvo que soportar Tsunoda, quienes no quisieron quedarse afuera de esta polémica fue el mismísimo equipo Mercedes que sugestivamente tuiteó: “Mantén la cabeza alta, Yuki. No dejes que los ‘haters’ te desanimen”, poniendo la última pizca de pimienta a una tarde de sábado muy caliente en pista.