Valtteri Bottas vuelve a la victoria

Valtteri Bottas vuelve a la victoria

Valtteri Bottas ganó en Estambul llevandose su primera victoria del año, tras mantener a Max Verstappen a raya. Checo Perez con una muy buena carrera se llevó el último escalón del podio. Lewis Hamilton, por su lado, en 5to lugar tras una polémica decisión estratégica de Mercedes.

 

La lluvia se hizo presente en la mañana de Estambul, dejando a su paso una pista muy húmeda para la largada del Gran Premio, y si bien una vez comenzada la carrera fue apenas una llovizna muy fina, esto evitó que la pista se secara por completo durante las 58 vueltas que se disputaron. La dificultad de administrar los neumáticos intermedios y la estrategia fueron las claves de la carera y lo que determinó ganadores y perdedores.

Valtteri Bottas cumplió desde el comienzo, con una buena arrancada sobre Max Verstappen, manteniendo la punta y sacando ventaja casi inmediatamente sobre el de Red Bull. Por detrás de ellos, complicados por el spray no hubieron demasiados cambios en posiciones excepto por Fernando Alonso quien sufrió un trompo tras un toque con Pierre Gasly, quien luego sería penalizado con 5 segundos en su pitstop por este incidente.

Bottas Alonso Turquia
Foto: F1

Las desventuras del principio de carrera para Fernando Alonso no terminaron allí. Tras el trompo por le toque de Gasly el piloto español cayó al fondo donde se encontró con Mick Schumacher. En una maniobra parecida a la que sufrió con Gasly, Alonso tocó a Mick Schumacher causándole un trompo y fue esta vez Fernando Alonso el penalizado con 5 sgundos por esta maniobra. El piloto alemán perdería mucho terreno, pero lo pudo recuperar al final de la carrera tras un gran pilotaje, si bien apenas le alcanzó para superar a su compañero de equipo.

Mientras tanto, a la mitad de la tabla pero en la lucha por el campeonato, Lewis Hamilton tenía dificultades para superar a un aguerrido Yuki Tsunoda, quien se defendió de los avances del británico por siete vueltas hasta que finalmente perdió la posición 8va posición.

Hamilton Tsunoda
Foto: F1

Mientras al frente Valtteri Bottas seguia manteniendo su ventaja sobre Verstappen, las posiciones no iban cambiando demasiado por detrás de él. Fue Daniel Ricciardo bastante temprano en la carrera quien realizó la primera parada en pits, seguido por Fernando Alonso algunas vueltas después, ambos montando neumáticos intermedios nuevos, ya que la pista no se secaba. De los punteros, fue Max Verstappen el primero en parar, seguido de Bottas, lo qaue dejó a Charles Leclerc en el liderato de la carrera. El monegasco preguntando por la radio si era posible ir hasta el final sin parar en pits (lo es: bajo condiciones de pista mojada la obligación de montar dos compuestos distintos queda sin efecto, por lo cual los autos no están requeridos de cambiar neumáticos. Esteban Ocon hizo provecho de esto y terminó la carrera sin parar, y llevándose un punto gracias a ello).

El compañero de Charles Leclerc, Carlos Sainz venía remontando desde el fondo tras haber salido anteúltimo por su cambio en la unidad de potencia y superaba a Sebastian Vettel pore l 10mo lugar, no sin toque incluido. La acción fue notada pero sin acción por parte de los comisarios.

Vettel Sainz Turquia
Foto: F1

Poco después de esta maniobra, una apuesta inentendible por parte de Aston Martin y del propio Vettel que lo sugirió por radio antes de entrar: el alemán entró a pits y montó neumáticos slick medios, en una apuesta por una pista mas seca. Pero la pista no estaba lo suficientemente seca, Vettel tuvo varias salidas de pista, sin grip, y debió volver a entrar a pits una vuelta después para montar neumáticos de lluvia intermedia, la apuesta perdida y la carrera arruinada.  La decisión sin embargo no era tan fácil para los demás equipos. La pista tampoco estaba lo suficientemente mojada para intermedios tampoco: el graining bien marcado para todos los pilotos que los iban montando.

Lewis Hamilton, por su parte, ya llegaba a Checo Perez para pelear por el tercer puesto. Pero una soberbia defensa del mexicano lo mantuvo por detrás, y dos vueltas mas tarde, Hamilton le perdió el ritmo y quedó más cerca de Pierre Gasly quien venía detrás que de pelearle a Perez que se alejaba adelante.

Hamilton Perez Turquia
Foto: F1

Al frente, con 10 vueltas para el final, Bottas recuperaba la punta sobre Charles Leclerc quien iba perdiendo ritmo debido al graining, y tuvo que entrar a pits a cambiar neumáticos tras ser superado tanto por Bottas como por Verstappen, pero las vistas ya se ponian sobre la radio de Lewis Hamilton: el equipo lo estaba llamando a pits y el piloto llevaba varias vueltas negándose. Pero 9 vueltas para el final, finalmente entró a pits para montar neumáticos nuevos de lluvia intermedia, y en el proceos cayendo al 5to lugar. Hamilton seguía insistiendo que debería haberse quedado en pista, y las vueltas subsiguientes le dieron la razón: el graining le hizo perder ritmo y no pudo recuperar ninguna posición quedando incluso apenas por delante de Gasly quien lo tenía ya a tiro en las últimas dos vueltas si bien no le alcanzó para adelantarlo.

Valtteri Bottas, tranquilo al frente tuvo unas ultimas 15 vueltas sin sobresaltos, ganando cómodamente sin presión de Verstappen (quien reportaba problemas con la dirección de su Red Bull). El finlandés volvió a la victoria después de 22 grandes premios, y llevándose la primera del año, en el último año de su contrato con Mercedes.

Max Verstappen, por su lado, se va de Turquía liderando el campeonato apenas por siete puntos sobre Lewis Hamilton y con los ojos ya puestos en Austin.

Resultados Gran Premio de Turquía

Turquia 2021
Imagen: F1