Vasseur: “La estrategia es una parte fundamental de la Fórmula 1”

Vasseur: “La estrategia es una parte fundamental de la Fórmula 1”

Frederic Vasseur, destacó la importancia de acertar con la estrategia para tener éxito en la Fórmula 1.

 

 

 

Si Red Bull convirtió la temporada 2022  en una verdadera gira, Ferrari experimentó el lado opuesto de la moneda durante todo el año. La tradicional escudería italiana acumuló errores de decisión en el pit lane y desperdició varias oportunidades de ganar, convirtiendo en triunfos solo cuatro de las 12 poles conseguidas en el campeonato. Y el nuevo jefe, Frederic Vasseur , quiere cambiar esa historia en 2023.

Ocupando el coche que tuvo Mattia Binotto hasta el año pasado, Vasseur explicó la complejidad que hay detrás de las decisiones que se toman en la Fórmula 1 , pero destacó la importancia de interpretar correctamente qué hacer en cada momento. Según él, cualquier error puede ser fatal.

 

Carlos y Charles saludándose luego del GP | Foto Ferrari

 

 

“La estrategia es una parte fundamental de la Fórmula 1 ”, dijo Vasseur a la revista Racecar Engineering . “Sin embargo, es complejo, ya que implica la asignación de neumáticos, el calendario de las sesiones durante un fin de semana y el desarrollo de nuevas actualizaciones en los circuitos donde serán más decisivas”, explicó.

 

“Cuanto más cerca esté del rendimiento máximo, más dramático será el efecto de cualquier error en las operaciones o la estrategia”, señaló. “Debe asegurarse de que está haciendo lo correcto en el momento adecuado para aprovechar las oportunidades que tiene para recopilar datos y progresar”, dijo.

 

Ferrari sufrió algunas decisiones tomadas por el equipo durante el año y terminó dejando pasar situaciones en las que parecía tener el control total, como en Mónaco e Inglaterra . En ambas ocasiones, Carlos Sainz incluso discrepó con el equipo por radio y tomó sus propias decisiones en las paradas de neumáticos. No por casualidad, terminó beneficiándose de ambos.

 

Si la victoria no llegó en Mónaco —Charles Leclerc cayó del primero al cuarto y Sergio Pérez heredó el triunfo—, al menos la primera celebración del español en la Fórmula 1 tuvo lugar en Silverstone , en una carrera más en la que el monegasco acabó lastrado por estrategia.

 

 

Leclerc, Mónaco
 Charles Leclerc |Photo by Clive Rose – Formula 1/Formula 1 via Getty Images

 

“La estrategia durante las carreras es completamente diferente”, señaló. “El punto principal es lo que sucede a continuación y cómo aprovecharlo al máximo. Los equipos miran constantemente hacia la próxima vuelta y, al mismo tiempo, revisan a sus rivales para ver si necesitan manipular lo que se hará de acuerdo con lo que están haciendo otros equipos”.

 

Finalmente, Vasseur señaló la importancia de actuar antes de que los pilotos cometan un error, una posibilidad que debe ser tenida en cuenta por el equipo -y el GP de Francia , en el que Leclerc cometió un error y se fue directo al muro- está vivo en la memoria de los ferraristas. A juicio del francés, el equipo debe estar siempre preparado para buscar una situación que aporte ventaja en las carreras.

 

“También se trata de saber que en algunas carreras hay puntos en los que tus pilotos pueden cometer errores”, explicó. “Por lo general, esto sucede cuando el desgaste de los neumáticos es alto o cuando hay una batalla por la posición”, señaló.

 

“En momentos como ese, puede cambiar toda tu carrera”, admitió. “Si hay un coche de seguridad, por ejemplo, puedes dar grandes saltos en el pelotón o hacer un buen progreso con un nuevo juego de neumáticos, mientras que los demás no pueden lograr sus mejores tiempos por vuelta”.