Verstappen logra la pole para el GP de Qatar

Verstappen logra la pole para el GP de Qatar

Volvió a marcar un tiempo inalcanzable en Q3. Norris se ubicó segundo pero fue sancionado por límite de pista y saldrá décimo. Russell y Piastri completaron el Top 3.

 

El holandés Max Verstappen (Red Bull) logró la pole position en la clasificación para el Gran Premio de Qatar que se correrá este domingo en el circuito de Losail.

 

El líder del campeonato, que en la Sprint de mañana podría coronarse campeón por tercera vez, no sintió el rigor de haber tenido solamente un entrenamiento. Se mantuvo al tope de las tres tandas y en la Q3 marcó un registro de 1:23.778s, lo que dejó la vara demasiada alta para sus perseguidores.

 

La clasificación estuvo condicionada por dos factores. El primero fue el poco tiempo que tuvieron los pilotos para reconocer la pista. En 60 minutos, lo que duró la PL1, debían encontrar la configuración para encarar la Qualy. El segundo factor fueron los límites de pista que incidieron en la definición de las tres sesiones clasificatorias -incluida la composición del Top 3-.

 

Verstappen en calle de boxes. (Mark Sutton)
Verstappen en calle de boxes. (Mark Sutton)

 

La pista de Losail fue evolucionando con el correr de la Qualy. Salvo Verstappen, que siempre se mantuvo en la cima, el orden en Q1 fue aleatorio. Fernando Alonso fue el que mejor interpretó el escenario y se mantenía dentro de los primeros lugares.

 

Al español le convenía que no siguiera mejorando el suelo. El Aston Martin se desplazaba muy bien, pero en la Q2 comenzaría a retroceder en la tabla ante el avance de los McLaren y los Mercedes.

 

Quiénes no podían encontrar ritmo eran las Ferrari. Carlos Sainz y Charles Leclerc sufrieron horrores por mantener el coche en pista. Los subviraje fueron la cruz para el Cavallino. Para colmo, cualquier ráfaga de viento que cruzara la pista los desestabilizaban. Las consecuencias estuvieron a la vista: Sainz quedó eliminado en Q2 y Leclerc tuvo que abortar su último stint y conformarse con la sexta posición.

 

Las penalizaciones por superar el límite de pista tuvieron su protagonismo. Sergio Pérez, de una mala Q2, hizo un stint que le aseguraba la novena posición y el pase a la lucha por la pole. Pero los comisarios anularon su vuelta por superar el límite de la curva 5 y cayó al decimotercer lugar. La frustración del mexicano se hizo sentir en el box de Red Bull.

 

Norris se retira del parque cerrado luego de ser notificado de la penalización. (Steven Tee)
Norris se retira del parque cerrado luego de ser notificado de la penalización. (Steven Tee)

 

Sin embargo, el que tuvo la peor noche fue Lando Norris. En la Q3 el británico alcanzaba la segunda posición, pero al bajar del McLaren fue notificado que se excedió en la curva 10. Vuelta anulada, caída a la décima posición y salida humillante del parque cerrado. Finalmente, el Top Tres quedó conformado por Max Verstappen, George Russell -quién heredó la posición de Norris- y Oscar Piastri.

 

La frialdad de las gradas fue una señal que la clasificación no era un atracativo. El único interés de los aficionados que se acercaron hasta Losail es la sprint del sábado, la antipática carrera de volocidad que puede consagrar un nuevo campeón en la Fórmula Uno. Lo que dejaría al Gran Premio del domingo en un insólito segundo plano.

 

Clasificación para el GP de Qatar. (F1 / FOM)
Clasificación para el GP de Qatar. (F1 / FOM)