Verstappen logra la pole y largará primero la Sprint

Verstappen logra la pole y largará primero la Sprint

El neerlandés se aseguró la primera posición en una accidentada Qualy con cinco banderas rojas. Leclerc saldrá en segundo lugar, Kevin Magnussen logró una hazaña con el Haas y los Mercedes no pasaron la Q2.

 

Cinco banderas rojas (la última finalizó la jornada), varios despistes, cambio constante del clima y un  principio de incendio en el Williams de Alex Albon. La Qualy para el Sprint del sábado no pudo escapar a los efectos colaterales de la lluvia que se pronosticaba, desde hace varios días, sobre la región de Emilia-Romagna. En ese previsible caos, Max verstappen, logró la pole y partirá desde el primer cajón de la parrilla.

 

El actual campeón le arrebató la posición de privilegio a Charles Leclerc que había liderado la única práctica del día. El neerlandés marcó 1:27.999s en la Q3 y le alcanzó para sacar una diferencia de 0.779s al líder del campeonato.

 

Verstappen recibe el premio de la pole de manos de Domenicali. (Oracle Red Bull Racing)
Verstappen recibe el premio de la pole de manos de Domenicali. (Oracle Red Bull Racing)

En tercer lugar se ubicó Lando Norris quién, tanto él como Daniel Ricciardo, aprovecharon las vicisitudes de la pista para posicionar muy bien al McLaren. Sin el fantasma del porpoising en la pista húmeda, los de Woking hicieron un negocio redondo.

 

Quién se llevó todos los aplausos fue Kevin Magnussen. En el inicio de la Q3 se despistó en Acque Minerali. Para sorpresa de la afición, el danés volcó su experiencia en el rally para sacar arando el coche de la grava y volver a pista. Los mecánicos de Haas pusieron manos a la obra para una revisión del vehículo contra reloj y devolverlo a la Qualy sobre el final de la sesión. El cuarto lugar -a 1.165s de Verstappen- generó un interrogante: de no haber tenido el despiste y con las condiciones húmedas de piso ¿hubiera logrado la pole?. Es una suposición para nada descabellada.

 

Magnussen recibe las felicitaciones del equipo. (Haas F1 Team)
Magnussen recibe las felicitaciones del equipo. (Haas F1 Team)

 

El Top Diez para la Sprint Qualifying quedó conformada en el siguiente orden: Max Verstappen (Red Bull, primero), Charles Leclerc (Ferrari, segundo), Lando Norris (McLaren, tercero), Kevin Magnussen (Haas, cuarto), Fernando Alonso (Alpine, quinto), Daniel Ricciardo (McLaren, sexto), Sergio Pérez (Red Bull, séptimo), Valtteri Bottas (Alfa Romeo, octavo), Sebastian Vettel (Aston Martin, noveno) y Carlos Sainz (Ferrari, décimo).

 

Como se puede advertir los Mercedes no figuran entre los diez primeros. Los W13 no superaron el corte de Q2. George Russell quedó a las puertas en la posición once y Lewis Hamilton en el decimotercer lugar. El cónclave que captaron las cámaras de TV en el box de Brackley, entre el siete veces campeón y Toto Wolff, dejan abiertas muchas conjeturas.