Verstappen: “Ocon es un idiota”

Verstappen: “Ocon es un idiota”

Max Verstappen estaba teniendo una carrera perfecta: buen auto, buena estrategia, y grandes adelantamientos en pista que lo llevaron a liderar el Gran Premio de Brasil… hasta que, al encontrarse con los rezagados, Esteban Ocon decidió resistirse a que lo doblen y, tras un toque, ambos terminaron con un trompo, lo que hizo que Verstappen perdiera la punta con Lewis Hamilton, quien finalmente se llevó la victoria.

 

Un visiblemente furioso Max Verstappen habló con Paul Di Resta apenas terminada la carrera, y no se reservó ninguna opinión sobre la maniobra de Esteban Ocon que le quitó el liderato de la carrera y potencialmente, la victoria:

“No sé que decir. Fui superando al pelotón teníamos un buen auto y semejante idiota nos saca de pista mientras lo están doblando”

En la conferencia de prensa de la FIA, Max, además, evaluó que la penalización de la FIA para Ocon demuestra que la culpa fue exclusivamente del piloto de Force India. Además respondió de forma indirecta, al comentario que se escuchó decir a Lewis Hamilton en el pre-podio cuando le dijo a Max que “Ocon tenia derecho a recuperar la vuelta y que Max tenia más que perder”. Pero espera poder reirse de esto en el futuro, tal vez lejano:

“Primero que nada, creo que tuvimos un gran auto hoy, y con eso estoy contento. La estrategia del equipo también fue muy buena y pudimos marcar nuestro propio ritmo hasta que me sacaron de pista en la curva 2.
Creo que la penalización dice lo suficiente. Si los comisarios le dieron la penalización, eso dice quien estuvo equivocado en esa situación.
Es fácil decir después de la carrera que yo tenia mas que perder que él, pero yo estaba tratando de hacer mi carrera, y de repente un rezagado me quiere pelear posición y toma un riesgo estúpido al meterse por el interior. ¿Pero que puedo hacer sobre eso? La penalidad para mí es que perdí la carrera. Tal vez en 15 años nos podamos reír de esto.”

Esteban Ocon, por su parte, se defendió recalcando que el equipo le pidió que recuperara la vuelta, e intentó un movimiento que hizo varias veces durante la carrera, pero con mal resultado. Sin embargo, evaluó que lo peor fue lo que pasó después: un video que circula por las redes sociales mostró el momento en el cual Max Verstappen se acercó a increpar a Esteban Ocon por el incidente que le costó la victoria y se vieron empujones hacia el piloto francés:

“El equipo me dijo que si podía recuperar la vuelta que lo hiciera, y fui por Max como hice con Fernando y como hice con varios otros pilotos este fin de semana y esta carrera. Pero claramente con Max no funcionó.
Eso es una cosa. Pero obviamente lo peor fue el comportamiento de Max, cuando vino al pesaje siendo violento y empujándome, quería golpearme. La FIA lo tuvo que parar. Esa no es la forma profesional de manejear las cosas”

Ambos pilotos fueron luego citados ante los comisarios deportivos de la FIA por este incidente, citando el artículo 12.1.1 inciso c del codigo deportivo de la FIA: “actos perjudiciales a los intereses de la competición o los intereses del deporte motor en general”. Como consecuencia, Max deberá prestar “servicio comunitario” bajo dirección de la FIA por dos días dentro de los próximos seis meses por “comportamiento antideportivo:”

 

“Los comisarios revisaron evidencia en video del sistema de CCTV de la FIA y escucharon al piloto del auto 33 (Max Verstappen), al piloto del auto 31 (Esteban Ocon) y a los representantes de sus equipos.
El piloto, Max Verstappen ingresó al Garage de Pesaje, procediendo directamente hacial el piloto Esteban Ocon y tras algunas palabras, comenzó un altercado, empujando o golpenado en el pecho a Ocon varias veces.
Los Comisarios llevaron a cabo una declaratoria, en la que ambos pilotos se comportaron apropiadamente y cooperaron con los Comisarios. Los Comisarios entendieron de Max Verstappen que el estaba extremadamente alterado por el incidente en la pista durante la carrera y aceptaron su explicación que su intento original no fue golpear a Ocon pero que fué “incitado” y esto le causó el perder sus estribos.
Mientras entendemos la pasion de Verstappen, los Comisarios determinaron que es la obligación de los deprotistas en este nivel es comportarse apropiadamente y actur como modelos a seguir para otros pilotos en todos los niveles, en lo que Verstappen falló.
Los Comisarios, por esto, ordenan que Max Verstappen debe realizar dos dias de servicio publico bajo la dirección de la FIA dentro de los seis meses de ocurrido el incidente (Penalización bajo el Art. 12.3.1.c del Codigo Deportivo de la FIA)”

foto: Albert Fabrega