Verstappen Pole en Spa- Francorchamps

Verstappen Pole en Spa- Francorchamps

Max Verstappen consiguió la pole position después de ocupar la honorable posición de George Russell en la última vuelta de la clasificación en Spa-Francorchamps. Lewis Hamilton comenzará en tercer lugar.

 

 

 

 

La clasificación del GP de Bélgica, este sábado por la tarde (28) en Spa-Francorchamps , tuvo un gran susto por el grave accidente sufrido por Lando Norris , pero también tuvo una grata sorpresa con la espectacular actuación de George Russell. El piloto de Williams estuvo muy cerca de hacerse con la pole, pero fue superado en la última vuelta por Max Verstappen, que saldrá al frente en la 12° etapa de la temporada 2021.

 

 

Como estaba desde el comienzo del día, el sábado en Spa-Francorchamps llovió mucho, y no fue diferente para la clasificación de Fórmula 1. Las condiciones antes de la apertura del pit-lane hicieron que los directores de carrera enviaran a Bernd Mayländer a la pista, a bordo del coche de seguridad, para comprobar el estado del asfalto.

 

 

 

 

 

 

No hubo más remedio que posponer el inicio de la clasificación en Bélgica. No hubo condiciones debido no solo a las fuertes lluvias sino también a la niebla alrededor del circuito. La temperatura ambiente fue de 14 ° C.

Luego de nuevas evaluaciones sobre las condiciones de la pista, la dirección de carrera determinó un nuevo horario para el inicio de la clasificación: 10:12 (GMT).

 

Una larga fila de coches se formó a la salida del pit lane para la apertura de la Q1 en Spa-Francorchamps. La gran mayoría salió de boxes con neumáticos de lluvia extrema (identificados por el color azul), pero George Russell y Nicholas Latifi optaron por compuestos intermedios.

 

La primera mitad fue de alrededor de 2min10s, muy por encima de los 1min56s9 que registró Max Verstappen en los entrenamientos libres 3. Pero las marcas empezaron a bajar a medida que los coches pasaban por la pista. Ahí es donde los neumáticos intermedios dieron sus frutos. Russell anotó 2min02s068 y tomó la delantera provisionalmente, con Latifi completando el 1-2 de Williams. Como resultado, los otros equipos también decidieron usar neumáticos  verdes.

 

La ventaja de Russell duró 5 minutos hasta el final de la Q1. Primero fue Carlos Sainz para mejorar y tomar la delantera. Posteriormente, el español fue superado por Sergio Pérez y Daniel Ricciardo, y todos dieron vuelta en 2min01. Luego, el piloto de Williams hizo otra gran vuelta para recuperar el liderato con 2min00s035. Pero Max Verstappen rompió la barrera de los 2min y Lando Norris dejó atrás al holandés girando 1min58s776, una gran vuelta. Lewis Hamilton apareció en cuarto lugar.

 

Verstappen tomó la delantera de Norris después de un pico de 1min58s717, pero Lando respondió con otro gran tiempo: 1min58s301. Hamilton fue tercero en la Q1, seguido por Pérez y Russell, quienes pusieron a Williams por delante de Bottas. Sebastian Vettel fue séptimo, mientras que Pierre Gasly , Charles Leclerc y Latifi cerraron la lista de los diez primeros. 12º, Daniel Ricciardo se llevó nada menos que 3s282 de su compañero de equipo.

 

Antonio Giovinazzi , Yuki Tsunoda , Mick Schumacher , Kimi Räikkönen y Nikita Mazepin fueron eliminados . El veterano finlandés no ocultó su irritación por encontrarse fuera de la secuencia de clasificación: “Es un puto desastre”, gritó.

 

 

 

 

 

Norris

 

 

 

 

En gran forma, Norris tomó la delantera en la segunda etapa de la clasificación desde el principio, anotando 1min57s235. Con una conducción notable, el prodigio fue la gran estrella de la clasificación. Verstappen hizo una buena vuelta, pero no lo suficiente para superar al británico y apareció segundo en la tabla de tiempos, 0s136 detrás, mientras que Vettel fue tercero con 6min30s restantes en la Q2.

Lando mejoró aún más al aumentar 1min57s041, mientras que el dúo de Mercedes solo logró momentáneamente ubicarse entre los diez primeros: Hamilton fue solo octavo, dos posiciones por delante de Bottas después de que Ricciardo también hizo una buena remontada para terminar quinto.

Pero Verstappen demostró que no se podía descartar. El holandés anotó 1min56s559 y superó a Norris por 0s482. En ese momento, Hamilton había caído al décimo, mientras que Bottas estaba solo al duodécimo. Esteban Ocon y Fernando Alonso también estuvieron en zona de eliminación.

 

 

 

 

Las condiciones del asfalto mejoraron en los minutos finales de la Q2. Vettel, históricamente un gran intérprete bajo la lluvia, subió al segundo lugar con 1min56s814. Pero la posición del cuatro veces campeón no duró mucho. Norris hizo otra vuelta espectacular para girar 1min56s025. Hamilton se aseguró para la Q3 con el segundo mejor tiempo, mientras que Bottas escapó de la eliminación para ocupar el tercer lugar. Gasly también lo hizo bien, en cuarto lugar, mientras que Verstappen llegó en quinto lugar.

Vettel, Pérez, Russell, Ricciardo y Ocon también siguieron para la Q3. Ferrari ya sufrió la eliminación con sus dos pilotos: Leclerc quedó fuera, con la undécima vez en la Q2, mientras que Carlos Sainz solo quedó en la decimotercera. Latifi, que hizo una gran actuación, no pudo ubicarse entre los diez primeros, pero logró su mejor parrilla en la F1 en el puesto 12. Alonso y Paseo también se despidieron de la sesión.

 

La clasificación en Spa tenía un desenlace impredecible por delante, principalmente porque la lluvia golpeaba brutalmente. Vettel advirtió vía radio que las condiciones eran críticas y que lo ideal, en ese momento, era dejar de entrenar con bandera roja. Imprudentemente, la dirección de la carrera decidió seguir adelante con la Q3.

 

Cuando estaba en una vuelta rápida, Norris escapó dando la vuelta a la curva Eau Rouge y golpeó las barreras de protección con mucha fuerza. Solo entonces los directores de la prueba encendieron la bandera roja . Preocupado por la condición de su compañero de trabajo, Vettel detuvo el auto junto al McLaren destruido y no siguió adelante hasta que estuvo seguro de que Lando estaba bien.

 

 

 

 

 

 

Al tranquilizar a McLaren sobre su estado, Norris lamentó el accidente. “Lo siento chicos. Te decepcioné. Fue mal“. Así salió de escena el que sorprendió al emerger como gran candidato a la pole en Spa.

 

Además de la paralización para que los inspectores de vías pudieran hacer reparaciones en las barreras de protección, una verdadera tormenta se derrumbó en Spa, lo que pospuso aún más la reanudación de la clasificación. El temporizador se bloqueó en 8min59s.

Después de 30 minutos de larga espera, la dirección de carrera confirmó la reanudación de la clasificación para las 11:45 am (hora de Brasilia), o 4:45 pm hora local. Los pilotos y equipos disponían de tres minutos extra antes de volver a la pista. Ocon fue el primer piloto en alinearse a la salida del pit-lane. El francés salió a pista con neumáticos de lluvia extrema, pero Verstappen, Pérez, Hamilton, Bottas y Vettel se decantaron por los intermedios. Posteriormente, Ocon regresó a boxes para cambiar a intermedios.

En la primera vuelta rápida, Hamilton cumplió 2min01s552, mientras que Bottas anotó 2min03s093. Verstappen lo hizo bien en el primer sector, pero perdió tiempo después de la vuelta y se ubicó segundo, 0.973 más lento que Hamilton. Vettel fue cuarto, Gasly quinto y Pérez sexto.