Verstappen sobrevive al caos y vence en Alemania

Verstappen sobrevive al caos y vence en Alemania

Max Verstappen se llevó un gran triunfo en una carrera de supervivencia con condiciones cambiantes en pista debido al mal clima en Hockenheim. Sebastian Vettel logró un impresionante segundo lugar tras haber largado último mientras que un impecable Daniil Kvyat le dió a Toro Rosso el segundo podio en su historia.

 

Las expectativas de show eran altas cuando Hockenheim amaneció bajo la lluvia antes de la carrera. Una pista muy húmeda llevó a la FIA a declarar la carrera como “piso mojado” oficialmente y se dieron varias vueltas de instalación detrás del Safety Car, pero la dirección de carrera decidió que la largada sea con los autos detenidos, descontando las vueltas dadas del total de carrera, por lo cual la misma se disputó a 64 vueltas. El Safety Car sería otro protagonista y decisivo en los resultados.

Las cosas no comenzaron bien para Verstappen en la largada, el holandés quedó patinando y perdió varios lugares, además tapando a su compañero de equipo, Pierre Gasly quien se vió atrapado y también le causó la pérdida de varias posiciones. Kimi Raikkonen, logró sobrepasarlo y colocarse en el 3er lugar por detrás de Bottas, una muy buena largada del finlandés que había clasificado 5to, Ambos pilotos de Ferrari ganando varias posiciones en la largada. Ya en la primera vuelta Vettel se ubicaba 14 tras largar 20 y Leclerc 6to habiendo largado 10°. Nico Hulkenberg fue otro de los grandes ganadores en a largada ubicándose en el 5to lugar. Lewis Hamilton logró por su lado mantener la pole, por delante de su compañero de equipo.

Hockenheim 2019
foto: Getty

La vuelta 2 marcó el final de la carrera para Sergio Perez, con un error del piloto mexicano que le provocó un trompo a la salida de la curva 9 y que lo llevó contra las defensas, rompiendo su auto y causando la vuelta del Safety Car a la pista. Ferrari aprovechó inmediatamente, llamando a Sebastian Vettel a boxes y montando neumáticos de lluvia intermedia en la SF90 del piloto alemán, jugada que la mayoría de los equipos copiaron rápidamente, por las indicaciones de que la lluvia se iba secando poco a poco.  Las calles de boxes se poblaron rápidamente con casi la totalidad de los equipos, incluidos los punteros: Hamilton, Bottas y Vestappen.

Fue dentro del caos generalizado en los pits que el equipo Ferrari se vió en aprietos tras reincorporar a Leclerc justo cuando Grosjean entraba a realizar su parada. El incidente estuvo en investigación pero finalmente fue apenas una multa para el equipo.

Leclerc se vió pronto inmerso en una batalla con Kevin Magnussen, quien seguía con los neumáticos azules y Nico Hulkenberg pero pudo superarlos a ambos en las rectas, posicionándose en el 4to lugar para la vuelta 7.  A este trencito llegaron rápidamente Raikkonen y Vettel, en el 7mo y el 8vo lugar respectivamente. Vettel intentó adelantar al finladés pero Raikkonen muy agresivo y veloz sobre la pista no solamente pudo defenderse de Vettel sino que aprovechó y también adelantó a Magnussen quien siguió cayendo en las posiciones, parando en boxes, pero ya demasiado tarde.

En la vuelta 12, Leclerc comenzó a demostrar algunas dificultades con el dominio del auto, perdiéndolo en la última curva pero logrando salvarlo gracias a una contravolanteada.  Estas salidas exactamente en el mismo lugar de la pista se sucederían varias veces en las vueltas siguientes.

Por la punta, mientras Lewis Hamilton seguía extendiendo su ventaja por sobre Valtteri Bottas, un espectacular fallo de motor para Daniel Ricciardo lo dejó fuera de carrera en medio de una nube de humo y aceite rociado sobre la pista, disparando un Virtual Safety Car. Nuevamente fue Ferrari el primer equipo en reaccionar, llamando a Charles Leclerc para darle nuevos intermedios, siendo seguido en esta decisión por Renault llamando a Hulkenberg. El alemán recibió el llamado justo sobre la calle de boxes.

foto: F1
foto: F1

Max Verstappen, mientras tanto, en el intento por sobrepasar a Valtteri Bottas hizo un semitrompo haciéndole perder terreno, con su ingeniero de equipo pidiéndole “paciencia” por radio. Este error le permitió a Leclerc recortar bastante tiempo, ayudado además por el buen ritmo gracias a sus neumáticos buenos, descontándole a Verstappen más de 2 segundos en una sola vuelta.

Ya en la vuelta 19, fue Carlos Sainz quien tuvo un momento de zozobra al hacer un trompo en la curva 17, yéndose largo pero llegando a dominar el auto antes de tocar las defensas y pudo reincorporarse a pista, eso si, perdiendo muchas posiciones. Este sector de la pista ya estaba demostrando ser el más complicado para los pilotos, ya que fueron muchos los que se fueron en este punto.

Fue en la vuelta 23 cuando otro golpe de estrategia cambió las cosas. Magnussen entró a los pits a montar neumáticos blandos de piso seco, si bien los ingenieros le decían a Hamilton que se esperaba lluvia. Fue Ferrari quien siguió a Haas en esta estrategia, llamando a Sebastian Vettel para montar neumáticos blandos en la próxima vuelta. Nuevamente, muchos equipos siguieron en esta decisión, variando entre neumáticos blandos y medios. Los neumáticos blandos resultaron ser la mejor decisión, ya que quienes montaron medios terminaron teniendo problemas para hacerlos entrar en temperatura, caso de Max Verstappen quien montó neumáticos medios y rápidamente se quejó por radio diciendo que deberían haber montado blandos, El holandés salió patinando de boxes y realizó un trompo completo en la curva 9 poco tiempo después.

Casi inmediatamente, un trompo de Stroll y la salida de pista de Norris tras un fallo en la potencia dispararon un nuevo Virtual Safety Car, el cual fue aprovechado inmediatamente por Leclerc para montar neumáticos blandos.

Mercedes dividió su estrategia, con medios para Valtteri Bottas (quien entró antes del VSC)  y blandos para Lewis Hamilton quien entró justo cuando se terminaba el Virtual Safety Car, no pudiendo aprovechar plenamente la neutralización. Y justo cuando iba saliendo Hamilton de boxes, Charles Leclerc contra el muro en la curva 16, donde ya había tenido problemas en este sector, quedando atrapado en la grava, y viendo sus posibilidades esfumarse.  Safety Car.

Leclerc Hockenheim
foto: Getty

Este Safety Car disparó una ola de paradas en boxes, con Vettel siendo el primero en montar neumáticos intermedios. Fue en este punto cuando otro que vió todas sus chances esfumarse fue Lewis Hamilton. El británico perdió el coche antes de la calle de pits, realizando un trompo y rompiendo su alerón delantero en el mismo lugar que Charles Leclerc, y casi chocando con el Ferrari del monegasco que seguía allí.  Ya llegando a boxes, un desastre total para Mercedes. El equipo no estaba preparado para su piloto, y no tenían preparados ni los neumáticos ni el alerón delantero, resultando en corridas, confusión y una parada eterna de casi 1 minuto, quien volvió 5° a la pista, por detrás de Alexander Albon. Esto no fue todo el desastre para Hamilton en este momento. Apenas salido a pista, la FIA anunció que Lewis Hamilton estaba bajo investigación por haber entrado al pitlane por detrás del bolardo que marca la entrada. Esta investigación iba a devenir en una penalización de 5 segundos.

Hamilton Hockenheim
Foto: Getty

Bottas en este punto era quien lideraba la carrera, pero con neumáticos medios y con casi todos los pilotos en pista con intermedios a esta altura apenas una vuelta después debió entrar, e incluso casi pierde el auto en la calle de boxes, cayendo al tercer lugar a su salida, por detrás de Verstappen y Hulkenberg.

La carrera se reanudó nuevamente en la vuelta 34, Verstappen logró escaparse bastante rápido de Nico Hulkenberg y empezó a sacar ventaja. Por detrás, Pierre Gasly logró adelantar a Sebastian Vettel, mientras Sainz y Albon fueron por sobre Lewis Hamilton, Albon logrando adelantar al británico.  Vettel, por detrás de Raikkonen logró recuperar su posición por sobre el Red Bull de Gasly y se fue por sobre su ex compañero de equipo.

Tanto Bottas como Hamilton dieron cuenta de Nico Hulkenberg, pero Verstapppen ya giraba casi 10 segundos por delante, mientras que una salida de pista de Kimi Raikkonen hacía al finlandés perder varias posiciones, en el mismo lugar de la pista donde se fueron Leclerc y Hamilton anteriormente. Nico Hulkenberg, casi inmediatamente, y en el mismo lugar, contra las barreras, sellando el doble abandono de Renault y un nuevo período de Safety Car.

Hulkenberg Hockenheim
foto: Getty

Verstappen y Vettel fueron quienes aprovecharon primero el Safety Car, ambos montando nuevos neumáticos intermedios. Verstappen mantuvo la punta, mientras que Vettel cayó tres lugares tras una parada lenta en boxes con problemas en el montaje de la rueda delantera izquierda, una parada de más de 4 segundos. Esta decisión fue decisiva para ambos, ya que les dio una ventaja osbre todo ante los Mercedes que decidieron no entrar.

La vuelta 46 marcó la bandera verde, con Versappen, Bottas y Hamilton en las primeras posiciones.  Kvyat entrando a boxes a montar neumáticos de piso seco, mientras Albon, Sainz, Gasly y Hamilton batallaban por el tercer lugar. El británico logró prevalecer, y Sebastian Vettel, quien venía por detrás, pescando a río revuelto, logró ganar varios lugares llegando al 7° lugar. Bottas y Verstappen, mientras tanto, a boxes a montar neumáticos blandos, lo que sería seguido por los demás pilotos. La parada de Kvyat, una vuelta antes resultó ser decisiva, ya que le permitió ganarle la posición a Valtteri Bottas.

Vettel, Raikkonen y Hamilton fueron los próximos en parar mientras era Lance Stroll quien lideraba la carrera y Hamilton perdió muchas posiciones al cumplir su sanción  cayendo al 12° lugar, y perdiendo aún más tras un nuevo trompo en la vuelta 54, destrozando sus neumáticos y volviéndolo a pits, llevándolo al último lugar, por detrás de los Williams.

Kvyat logra superar a Lance Stroll en la vuelta 51 para ponerse en el 2° lugar, no sin pelea del canadiense, quien quedó como obstáculo para Valtteri Bottas. Fue en los intentos desesperados del finlandés por superar al de Racing Point que se terminó su carrera. Bottas se pasó de frenada y terminó contra las defensas, desencadenando, además un nuevo Safety Car, sellando el domingo negro de Mercedes.

Bottas HJockenheim
Foto: F1

La carrera se reanudó una vez más a 5 vueltas del final, las cuales se convirtieron el el show de Sebastian Vettel. El piloto local aprovechó los últimos giros de no tener que cuidar los neumáticos, a pesar de la lluvia que volvía para adelantar a Sainz, Stroll y Kvyat llegando al segundo lugar del podio tras haber partido del último lugar en parrilla lo que le valió la ovación del público en el circuito, y hubiera podido ir a la caza de Max Verstappen de haber quedado algunas vueltas más.  Daniil Kvyat, gracias a ningún error en pista, y una estrategia impecable le regaló a Toro Rosso su segundo podio en la historia del equipo, 11 años después de la victoria de Sebastian Vettel en Monza 2008 y a Honda su primer doble podio de la era híbrida.

Pierre Gasly, en el Red Bull, no terminó tan bien. Tras un toque con Alex Albon el piloto francés terminó fuera de pista, y marcando su abandono, mientras su compañero de equipo se dirigía a la victoria.

 

Vettel Hockenheim
foto: Getty

Max Verstappen, por su parte, logró mantenerse fuera de problemas en la última parte de la carrera y llevarse una victoria en una de las mejores carreras de los últimos tiempos que sin duda quedará en los recuerdos de todos los fans.

Ya terminada la carrera se conoció que ambos autos de Alfa Romeo estaban bajo investigación por una violación a las reglamentaciones técnicas, lo cual resultó en una penalización de 30 segundos para Antonio Givoinazzi y Kimi Raikkonen, lo cual elevó a Lewis Hamilton al 9° lugar y a Robert Kubica al 10°, llevando a Williams a marcar su primer y único punto en lo que va de la temporada. Según la resolución de la FIA se determinó una violación del artíclo 27.1 de las regulaciones deportivas, los comisarios encontraron un comportamiento ilegal del sistema de embrague en la largada. Alfa Romeo avisó que apelará esta decisión.

Gran carrera en Alemania, y con la lluvia pronosticada también para Hungría el próximo domingo, la Formula 1 promete. Y mucho.

 

Resultados de carrera- Gran Premio de Alemania 2019

Hockenheim 2019
foto: F1

 

Resultados finales del Gran Premio de Alemania (tras penalizaciones)

FIA