Verstappen y una remontada espectacular

Verstappen y una remontada espectacular

Max Verstappen fue elegido como el piloto del día por los fans en la votación oficial de Formula 1, y esto fue totalmente esperado tras el gran manejo que nos volvió a regalar el piloto holandés, hoy en el día de su cumpleaños.

 

Verstappen largaba en el puesto 19 tras varias penalizaciones por cambio de motor, de caja de cambios y una penalización adicional por ignorar banderas amarillas durante la Q1 el sábado en clasificación. Al final de la primera vuelta, había ganado 7 posiciones. Al final de la vuelta 2, en la posición #11, 9 posiciones en 2 vueltas, girando en un promedio de 2 segundos más rápido que sus rivales. En la vuelta 8, ya había superado a Charles Leclerc y se ubicaba en el 5to lugar. Según declaraciones de Verstappen el día de ayer, 5to y 6to era el objetivo de Red Bull para esta carrera.

foto: Mark Thompson/Getty Images Europe

Tras las paradas de los líderes, Max se vió liderando la carrera por muchas vueltas, y, a pesar de tener neumáticos mucho más gastados que quienes tenía detrás, no perdía ritmo con los Mercedes y Ferraris.

Verstappen admitió que no se esperaba estar en la punta y que el ritmo del auto fue excelente:

“Fue bueno, especialmente las primeras vueltas, avanzando por el tráfico. Nunca es fácil en la primera curva porque uno nunca sabe qué puede pasar ahí, pero creo que hicimos un buen trabajo.

Llegamos al 5to lugar bastante rápido, lo cual era mi objetivo al final de la carrera así que en eso tuvimos éxito.

No me esperaba estar en la punta en algún momento. Pude mantener a los punteros atrás, el auto tenia un ritmo bastante decente y se comportaba muy bien. Tuvimos que parar al final, pero creo que podría haber ido hasta el final con esos neumáticos.”

 

Christian Horner, Jefe de equipo de Red Bull también expresó que la parada obligatoria fue “una lástima”. Pero también evalúa que tras la parada en pits, realmente no tenía sentido seguir empujando por dos motivos: la degradación de los neumáticos y la brecha hacia Raikkonen. Red Bull ordenó a Max conservar el motor para las carreras siguientes para no perjudicar la estrategia de haber tomando penalizaciones este fin de semana. Sin estas penalizaciones, y dada la velocidad demostrada por ambos pilotos de Red Bull hoy, piensa incluso, que podrían haber superado a Ferrari en clasificación el día de ayer (Red Bull no tomó parte en Q2)

“Fue una lástima hacerlo parar, pero por supuesto era obligatorio. Los otros compuestos son tan frágiles que paramos lo más tarde que pudimos, pero ya podíamos ver que se les salían pedazos.A ese punto estábamos lejos de Kimi para poder intentar superarlo, así que fue una cuestión de como tomamos la penalización aquí, de conservar el motor para las carreras que siguen.

Creo que tuvimos un auto muy competitivo este fin de semana. Podríamos haber estado en la pelea, y por supuesto en el principio de la carrera todos empiezan a conservar un poco el ritmo.

Tuvimos un auto que fue bueno con los neumáticos hoy. No había señal de ampollas en los neumáticos blandos y hubiera sido bueno largar desde nuestras posiciones normales en la grilla.

Pero sacamos un buen resultado, y tenemos un par de motores en la reserva para las cinco carreras finales.

Fuimos más competitivos de lo que pensamos. Creo que podríamos haber superado a Ferrari ayer”

 

foto: Clive Rose/Getty Images Europe

 

Y es que Max alargó el primer stint mucho más de lo pensado. Pudo administrar los neumáticos blandos y mantener por detrás tanto a los Mercedes como a los Ferrari. Ni Bottas, ni Hamilton pudieron acercársele lo suficiente para superarlo, a pesar de que Max llevaba neumáticos mucho más gastados. Hamilton intentó superarlo en un momento, pero Max se defendió, y Hamilton desistió, decidiendo no arriesgar y esperar a que Verstappen realizara su parada en pits. Esta estrategia, por otro lado, significó que no pudo darle caza a Kimi Raikkonen, tras la parada obligatoria en pits para montar ultrablandos. La brecha con el finlandés era demasiado grande y, como indicó Christian Horner, los neumáticos ultrablandos eran demasiado frágiles para exigirlos de más.

La semana que viene, se viene Suzuka, y tanto Red Bull como Max Verstappen tienen grandes posibilidades de meterse en la lucha por la victoria, siempre y cuando puedan conservar el ritmo que demostraron hoy en Sochi.