Vettel furioso: “Nos robaron la carrera”

Vettel furioso: “Nos robaron la carrera”

Sebastian Vettel cruzó la línea de meta del Gran Premio de Canadá en primer lugar. Pero una penalización de 5 segundos por una maniobra en la curva 4 le cortó la victoria, entregándosela a Lewis Hamilton. Y estalló la polémica. Un Sebastian Vettel furioso tanto en la radio como en el pre-podio y en sus declaraciones no dejó lugar a duda de su enojo con la decisión de los comisarios a la que acusa de injusta.

 

El Tetra Campeón mundial nunca ha sido una persona que oculte sus sentimientos o sus reacciones, y hoy no fue la excepción. Tras haber largado la carrera en pole position, gracias a una clasificación casi heróica en el sábado de Montreal, Sebastian Vettel había tenido un fin de semana casi perfecto. Pero en la vuelta 45 de carrera todo comenzó a cambiar. Un mensaje de radio de su ingeniero de pista, Riccardo Adami le indicó a Sebastian Vettel que “los números en el volante eran correctos” y le pidió al piloto que tomara acción. Se supo después de la carrera que “los números” estaban referidos al consumo de combustible, y que Vettel debía comenzar a administrarlo. Mientras tanto, Lewis Hamilton venía acortando las distancias vuelta a vuelta hasta que en la vuelta 48 ocurrió el momento que definiría la carrera y el resultado.

En el fragor de la batalla y con aparentes problemas de frenos, Sebatian Vettel perdió el control de su SF90 y tuvo que cortar a través del césped para luego reestablecerse en la pista. Al volver a la misma, cerró el paso a Hamilton quien venía por la línea de carrera, y el piloto británico tuvo que desacelerar para no terminar en un toque.

Vettel Hamilton Montreal
foto: F1

Esta maniobra fue prontamente puesta bajo investigación por parte de los comisarios y ya en la vuelta 58 de 70 se conoció la sanción a Sebastian Vettel por reingreso inseguro a pista. Vettel había conseguido abrir una breacha de alrededor de 2 segundos a Lewis Hamilton a fuerza de vueltas rápidas y algunos errores de Lewis Hamilton, quien bloqueó varias veces en la frenada de la horquilla.

Riccardo Adami, procedió a comunicarle la noticia de la sanción a Sebastian quien no ocultó su enojo, explicando que “no tenía a donde ir”, y afirmando que “nos están robando esta carrera”. El enojo por radio del alemán se extendió más allá de la línea de meta, donde siguió expresando su enojo tanto a Adami como a Mattia Binotto:

 

Adami: “Tenemos una penalización de cinco segundos por reingreso inseguro. Cabeza abajo. Cabeza abajo”

Vettel: “No tenía ningún lugar donde ir. Seriamente. No tenia adonde ir. No lo ví.”
Cuando uno se va por el pasto y vuelve a la pista se tiene un grip increíble ¿Dónde se suponía que tenía que ir? Tengo cesped en las ruedas. El decide ir por ese lado, si hubiera ido por el interior me hubiera pasado.”

Adami “OK. Mantente enfocado. Confirma que estás enfocado. Faltan 10 vueltas”

Vettel: “Estoy enfocado pero nos están robando esta carrera.”

Después de la carrera.

Vettel: “No,no, no. Así no. Seriamente, hay que estar absolutamente ciego para pensar que uno puede ir por el pasto y tener todo el control del auto. Tuve suerte de no golpear contra el muro. ¿Donde demonios se supone que tenía que ir? Este es un mundo equivocado. Se los digo, esto no es justo. El publico es grandioso, la carrera fue grandiosa. Grazie Ragazzi.”

Binotto: “Seb tu ganaste la carrera en la pista, eso es lo más importante para el equipo. Apreciamos mucho tu esfuerzo. Cabeza abajo y mantente en calma”

Vettel: “No me voy a calmar. Esto no es justo. No es justo.

Adami: Enfría los frenos

Vettel: Estoy enfriando los frenos. Estoy enojado y saben porqué. Tengo derecho a estar enojado, no me importa lo que diga la gente”

 

Y el enojo de Sebastian no quedó allí. El piloto de Ferrari detuvo su auto antes de llegar a la zona de pesaje y tuvo que empujar el auto hasta el pitlane, para luego retirarse muy ofuscado hacia el hospitality de Ferrari, evadiendo las entrevistas del pre-podio. Tras algunos minutos y luego de calmarse un poco, volvió hacia el parc fermé para cumplir con el pesaje y demostró su enojo al cambiar la posición de los carteles y poniendo el número “2” al auto de Lewis Hamilton, un hecho que fué recibido con aplausos y festejos por parte de la mayoría del público presente.

vettel cartel
foto: AFP

La ceremonia de podio fue lo siguiente, donde ninguno de los pilotos estaba particularmente feliz. Las caras largas fueron evidentes, e incluso hubieron abucheos para Lewis Hamilton, los que Sebastian Vettel frenó:

“No deberían abuchear a Lewis. Lo que hay que abuchear son este tipo de decisiones”

 

Ya luego de la ceremonia, y tal vez un poco más calmado, Sebastian Vettel volvió a expresar su frustración con la decisión de los comisarios, en declaraciones a la cadena Sky:

“Estoy enojado porque hoy el Mercedes tuvo un ritmo de carrera más rápido que nosotros, pero nosotros llegamos a la meta primero.
Estaba tratando de mantenerme en la pista y mantener el auto, pero me salí al césped y los neumáticos quedaron sucios, solo quería traer al auto en la pista, no podía hacer nada más, tenía que hacer una corrección y Lewis estaba justo detrás, pero para mí en ese momento ya era difícil recuperar el control. Hoy luchamos con el cuchillo entre los dientes, merecíamos ganar y esta fue también la opinión del público. Estas decisiones ciertamente no son buenas para nuestro deporte “.

 

Vettel, además de los 5 segundos de sanción, recibió 2 puntos de penalización en su licencia por el incidente en la vuelta 48. Según el fallo, Ferrari , al momento de escribir este artículo acaba de presentar una apelación de esta decisión ante la FIA, y se aguarda una resolución. Sin embargo, vale la pena notar, que muy pocas veces este tipo de decisiones son revertidas tras la finalización de luna carrera.

Sanción Vettel FIA
foto: FIA