Y que la F1ESTA continúe, Gran Premio de México hasta 2022.

Y que la F1ESTA continúe, Gran Premio de México hasta 2022.

La Jefa de Gobierno de la CDMX  confirmó que el Gran Premio de México continuará hasta 2022 con la opción de 2 años extras dando oxígeno a los aficionados mexicanos.

 

Después de meses de intriga sobre la continuidad del Gran Premio hoy la espera terminó y se extiende por lo menos 3 años más donde podremos disfrutar de 22 circuitos para el calendario de la Fórmula 1.

Durante el anuncio de la Jefa de Gobierno también detalló que el gobierno no invirtió en el proyecto siendo todo financiado por distintos inversores que apostaron a la continuidad de la máxima categoría del automovilismo en territorio mexicano.

 

Historia del Gran premio de México y sus primeros años.

 

Buscando el gobierno del aquel entonces “Distrito Federal” expandir y atraer el campo deportivo a la ciudad, que por ese entonces estaba en un increíble crecimiento. Nace en 1955 bajo el diseño del Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza el “Autódromo de la Magdalena Mixhuca” El nombre viene de la zona donde estÁ instalado el circuito que es la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca siendo terminado en 1959.

 

 

Tesis universitaria que inspirÓ el diseño del Autódromo Magdalena Mixhuca

 

 

La máxima categoría tardaría tan solo 3 años en llegar al nuevo autódromo, siendo una carrera no puntuable para el campeonato, ganando los pilotos  Trevor Taylor y Jim Clark la primera edición (Recordemos que estaba permitido en esos años el cambio de pilotos en el mismo coche, por eso ganaron ambos pilotos).

Por desgracia en esta primera edición ambos mexicanos presentes en la carrera tuvieron problemas, Moisés Solana abandonaría la carrera argumentando que su coche era demasiado lento y Ricardo Rodríguez de tan solo 20 años fallecería en las prácticas tras un accidente en la curva peraltada, de esta forma la categoría perdía a un “futuro campeón” (como muchos consideraban a Ricardo) y el circuito viviría su primera tragedia.

 

 

John Surtees & Lorenzo Baldini, Mexican GP 1964
Foto: F1

 

 

Gran Premio de México 1970, Caos total y primer fin de la F1 en México.

 

 

Tras 8 ediciones del Gran Premio en territorio mexicano la Fórmula 1 se empezó a popularizar de forma masiva en el país, esto fue visible en la novena edición en 1970 donde la enorme cantidad de público presente (Más de 200,000 personas aprox) gran mayoría iba a ver al piloto mexicano Pedro Rodríguez quien llevaba una buena temporada.

La gran cantidad de gente y las nulas medidas de seguridad llevaron a que incluso aficionados invadieran el circuito, Pedro RodríguezJackie Stewart intentaron tranquilizar a la gente pero esto no tuvo efecto llegando a haber 1 fallecimiento en el fin de semana por parte de un aficionado.

Durante la carrera un perro que estaba en la multitud invadió el circuito en la zona de las “eses” siendo golpeado por el auto de Stewart.

La fue ganada por la Ferrari de Jacky Ickx, Pedro Rodríguez consiguió terminar sexto llevándose un punto.

Tras el enorme caos visto en la edición de 1970 la FISA decide no realizar al año siguiente el Gran Premio hasta que se mejoren las medidas de seguridad siendo este el primer fin de un circuito que llegó a ver la primera victoria de Honda en la Fórmula 1 y la última carrera de Jack Brabham.

 

 

Publico junto a la pista, Mexican GP 1970
Foto: F1

 

 

Gran Premio de México 1970 Foto: F1

 

 

Regreso de la F1 a México (1986-1992)

 

Con la perdida de los dos mayores referentes en el automovilismo mexicano, la pista de la Magdalena Mixhuca en 1973 es renombrada “Autódromo Hermanos Rodríguez” en honor de ambos pilotos y con un circuito remodelado, con menor extensión, mejor organización y seguridad, el Gran Premio de México regresaba al calendario de la Fórmula 1 para 1986.

Hasta 1991 se vivieron buenas carreras en aquel circuito con ganadores como Berger (1986) Mansell (1987) Prost (1988,1990) Senna (1989) y Patrese (1991) pero nuevos problemas se presentaban en el circuito mexicano.

 

 

Foto: F1

 

Nuevos problemas de seguridad y segundo adiós de la F1 en México.

 

En el Gran Premio de México de 1991, Ayrton Senna tuvo un fuerte accidente en la curva “peraltada” la última del circuito con similitud a la de Monza, tras el fuerte accidente el piloto brasileño critico duramente el diseño de la curva, también en este año distintos medios europeos publicaban que ya no había recursos para sustentar el Gran Premio sembrando dudas entre los aficionados y la FISA exigió mejoras al circuito para 1992.

Para la edición de 1992 se vivieron muchos problemas para la realización del Gran Premio, uno de ellos fue la contaminación de la ciudad que había llegado a niveles nunca antes vistos, ante eso el gobierno puso limitaciones a vehículos en la ciudad afectando de igual parte a el gobierno de la ciudad, organizadores del Gran Premio y equipos.

Pese a la solicitud de la FISA para que el circuito tuviera cambios, estos cambios fueron mínimos para 1992 enfocando todos para la curva peraltada y otras mejoras de seguridad a la pista, pero esto no fue suficiente ya que Senna volvió a tener un fuerte accidente en las “eses” teniendo que ser llevado al centro médico del circuito y generando polémica por el estado del circuito.

Pese a ser un circuito querido por los pilotos, hubo muchas quejas por el estado de la pista ya que esta tenia baches, presentaba agrietamientos, la situación de la calidad del aire de la Ciudad de México, quedándose nuevamente sin licencia el circuito para albergar otro Gran Premio.

 

 

Último podio en México hasta 2015. (Primer podio de Schumacher)
Foto: F1

 

Decadencia de la F1 en México

 

Tras la salida de la máxima categoría en 1992 la popularidad del deporte motor bajó en nuestro país a excepción de los aficionados mexicanos fieles al automovilismo, el circuito entró en un semi-abandono con carreras de no muy alto nivel como la CART (Categoría que para 2001-2002 entraba en decadencia) Champ Car, A1 GP, Nascar Bush y distintas categorías de Turismos, no hubo muchos cambios estructurales ni de trazado y ya no había mucho rastro de que alguna vez se corrió F1 en el lugar.

 

 

CART World Series México (2002) (Primera carrera en pasar por el “Foro Sol”)

 

La Formula 1 volvió a los reflectores en México por el año 2004, después de que un grupo de inversionistas intento regresar a la máxima categoría para 2006 pero no en el Hermanos Rodríguez sino en la zona turística de Cancún, Quintana Roo; Esto finalmente no fue posible y el proyecto cayó hasta ser olvidado.

Nuevamente el deporte motor fue tema de conversación en México que después del Gran Premio de los Estados Unidos del 2006 donde Ecclestone aseguró que la Fórmula 1 regresaría a territorio mexicano en 2009 (Cosa que claramente no sucedió).

 

De vuelta al máximo circuito mas de 20 años después.

 

En 2011 distintos grupos inversores empezaron a mencionar sobre una carrera, sin mencionar el circuito ni la categoría, esto en 2013 se confirmó ya que las labores de remodelación en el circuito comenzaron, desde un reasfaltado total del circuito hasta cambios e instalación de tribunas.

 

El Gran Premio tenía pronosticado volver en 2014 pero tras la FIA revelar el calendario, México no estaba en la lista. Más tarde la FIA mencionó que el Gran Premio de México fue aplazado a 2015 ya que las labores en el circuito todavía no habían finalizado, de esta forma confirmando el regreso de la Formula 1 a México.

La completa remodelación del circuito fue finalizada a menos de 1 mes del Gran Premio y reinaugurada la pista el 3 de octubre de el 2015.

 

 

Reinauguración del Autódromo Hermanos Rodríguez (Hector Rebaque, Miguel Ángel Mancera y Sergio Pérez en imagen)

 

Actualidad e importancia en el deporte en México.

A el regreso del Gran Premio de México fue una enorme base para revivir y aumentar el interés de los espectadores al automovilismo de esta forma naciendo y “re naciendo” categorías automovilísticas en México como la Fórmula 1800, Fórmula 3 y 4 mexicana, Fórmula NACAM, etc… Siendo estas categorías base fundamental de muchos pilotos.

Por la parte económica, el Gran Premio de México ha generado 39 mil 621 millones de pesos, ha creado 31 mil 600  empleos y generado ganancias de salarios de 4 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras de las empresas Fórmula Money y AECOM.

No solo ha traído beneficio económico y turístico ya que de igual forma ha sido el único Gran Premio en la historia en recibir el reconocimiento al mejor Gran Premio del año (en cuanto a organización/público y ambiente) por 4 ediciones consecutivas (2015,2016,2017 y 2018).

Renovación:

El día 7 de agosto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anuncia a través de un corto vídeo en la red social Twitter, la continuidad del Gran Premio anunciando que el día 8 de agosto (hoy) se firmará el acuerdo, este día en Palacio Nacional en el corazón de la Ciudad de México, se ha firmado el acuerdo en el que estuvo presente la Jefa de Gobierno y Chase Carey junto con Alejandro Soberon, presidente del CIE y la organización del Gran Premio que fue renombrado en este acuerdo a “Gran Premio de la Ciudad de México”.

 

 

 

 

El que se renueve este Gran Premio da esperanzas a que no solo esta alianza México-Fórmula 1 no termine en 2022 pero eso lo iremos viendo conforme las temporadas avancen, solo queda decir…

 

¡Que continúe la “F1ESTA“!