Yuki Tsunoda hereda la victoria en la Feature Race de la F2 en Spa

Yuki Tsunoda hereda la victoria en la Feature Race de la F2 en Spa

Yuki Tsunoda se llevó la victoria en la primera carrera del fin de semana en Spa Francorchamps. Nikita Mazepin había cruzado la linea de meta en primera posición, pero fue penalizado por un incidente justamente con Tsunoda y cayó al segundo lugar. Mick Schumacher volvió al podio en 3er puesto.

 

Es un fin de semana emotivo para la categoría, al cumplirse un año del fallecimiento de Anthoine Hubert justamente en este circuito durante la primera vuelta de la Feature Race en 2019.  Antes de la largada, los equipos de F1 y F2 rindieron homenaje al joven piloto francés, acompañando a su familia y a Juan Manuel Correa (quien resultó gravemente herido en el mismo accidente pero que ya está en recuperación).

Descansa en paz, Anthoine.

Homenaje a Anthoine Hubert
Foto: F2

Yuki Tsunoda largaba en pole, y tuvo un excelente arranque, rápidamente despegándose del pelotón. Nikita Mazepin logró ponerse lado a lado con el japonés en los primeros metros, pero tuvo que lidiar con otro japonés: Noboharu Matsushita quien aprovechó para colarse en el segundo puesto. Otro piloto que tuvo una muy buena largada fue Mick Schumacher, quien saltó del 7mo al 4to lugar también en los primeros metros.

F2 Sprint Spa
Foto: F2

Ghilherme Samaia, por su parte, desató banderas amarillas en el primer sector, habiéndose quedado su Campos en la línea de largada, afortunadamente, sin causar incidente. Jehan Druvala también encontró problemas en la vuelta 2, con un pinchazo causado por su alerón delantero.

En el frente, mientras Tsunoda extendía la ventaja, Mazepin comenzaba a atacar a Matsushita intentando recuperar el segundo lugar, lo que también le permitía a Schumacher llegar al ala trasera del ruso, quien sin embargo logró superar a Matsushita a la salida de Eau Rouge. Matsushita comenzaba a caer en las posiciones, siendo superado por Schumacher y Louis Deletraz, perdiendo también con Shwartzman y Zhou. Pero fue cuando su compañero de equipo. Felipe Drugovich intentó superarlo que se terminaba la carrera para el japonés: el brasileño tocó con su alerón su neumático trasero derecho, causando un pinchazo, lo cual terminó con un golpe muy fuerte para Matsushita contra las barreras, pero que afortunadamente no tuvo consecuencias físicas para el piloto. Drugovich por su lado debió entrar a pits a reemplazar su alerón delantero y cayó al fondo de las posiciones.

Matsushita Spa
Foto: F2

El virtual Safety Car desplegado tras este incidente dió un respiro al desgaste de los neumáticos cuando se acercaba la apertura de la ventana de pits para el cambio de neumáticos.

Tras la bandera verde, Guanyou Zhou superó a Robert Shwartzman por el 5to lugar, con un muy buen ritmo en sus neumáticos medios, llegando también a Louis Deletraz en la próxima vuelta y ganadole el 4to lugar. Luca Ghiotto fue el primer piloto en ir a pits en la vuelta 7, mientras que Mazepin y Schumacher se dirigieron a los pits. El piloto alemán volvió a sufrir su ya usual mala suerte, cuando un problema en su pitstop con la colocación del neumático delantero izquierdo le hizo perder bastante terreno, mientras Yuki Tsunoda, quien seguía puntero hasta ese momento ingresó a cambiar neumáticos una vuelta después, en la vuelta 11 y también perdió tiempo con una parada lenta de su equipo. La mala parada de Tsunoda resultó muy cara: le costó perder la punta “virtual” de la carera con Nikita Mazepin.

Tsunoda Spa Pits
Foto: F2

Rodando en el 6to lugar Juri Vips se destacaba por su buen ritmo, acercándose de a poco a Callum Illot, el lider del campeonato. Vips haciendo su debut en la F2 en reemplazo de Sean Gelael, quien estará fuera de la categoría por algunos fines de semana al haber sufrido una lesión en su columna vertebral en la carrera pasada en Barcelona.

Guanyou Zhou, quien giraba en primer lugar, comenzaba a mostrar signos de desgaste en sus neumáticos medios al no haberse detenido todavía en la vuelta 14, si bien giraba en buen ritmo. El piloto chino finalmente ingresó  a pits en la vuelta 16, pero sus neumáticos frios le jugaron una mala pasada cuando intentó defender su posición con Luca Ghiotto pero se pasó en la frenada.

Zhou Spa
Foto: F2

Zhou se vió incluido en un “tren de DRS” por detrás de Piquet, Ghiotto, Ticktum  y Illot quienes intercambiaron posiciones varias veces al estar todos tan cerca y en rango. Illot aprovechó para hacerle perder otra posición a Zhou, mientras que Piquet perdió dos posiciones en un solo sector.

En la lucha por la victoria, entre Mazepin y Tsunoda llegaba el momento clave. EL piloto japonés había conseguido llegar a la cola de Nikita Mazepin, recuperando la diferencia que perdió en pits al ponerse en rango DRS del ruso.Tsunoda finalmente logró poner su auto a la par de Mazepin para superarlo, pero Mazepin no le dejó espacio, y el japonés se quedó sin pista, casi chocándose cuando volvió a ingresar a la pista. Con solo una vuelta restante para el final, este mismo escenario se repitió: Tsunoda intentó por fuera y Mazepin lo dejó sin pista. Esta maniobra fue investigada por los comisarios, quienes decidieron una sanción de 5 segundos para Mazepin, lo cual lo relegó a la segunda posición a pesar de haber cruzado la línea de meta en primer lugar.

Mazepin Tsunoda
Foto: F2

Mick Schumacher había logrado también recuperar mucho terreno tras el desastre en pits y pudo alcanzar el último escalón del podio, otro más para el alemán que sigue sumando puntos. Callum Illot, quien llegó a Spa como lider del campeonato perdió mucho terreno quedando fuera de los puntos en el 10° lugar. Roy Nissany largará desde la pole por grlla invertida la carrera Sprint al haber tomado el 8vo lugar sobre Luca Ghiotto, y compartirá primera línea con Guanyou Zhou.

 

Resultados Feature Race – Spa Francorchamps

F2 Sprint Spa
Foto: F2