A 70 años del primer campeonato de Juan Manuel Fangio en Pedralbes

A 70 años del primer campeonato de Juan Manuel Fangio en Pedralbes

Fue un día como hoy, 28 de Octubre, pero de 1951, cuando el “Chueco”, a bordo de una de las famosas “Alfettas”, se hizo con su primer título mundial. Dentro de poco, en Balcarce, habrá un gran homenaje al astro argentino.

 

 

El 2021 es un año de aniversarios cíclicos destacados en la historia del automovilismo. En 2011, la temporada de Indy Car había sido una montaña rusa de emociones, con un triste final en Las Vegas. En el año 2001, Alessandro Zanardi sufría uno de los peores accidentes en la historia moderna de la competición del motor, para recuperarse lentamente y volver a competir en 2003. Hace 30 años, Ayrton Senna ganaba su último mundial de Fórmula 1 y Alain Prost dejaba la categoría por un año para volver más fuerte. En 1981, Carlos Reutemann se quedaba a un punto de ser el segundo argentino en ganar un Campeonato de Fórmula 1.

 

Y hablando de argentinos, en el día de hoy se conmemora un gran aniversario. Hace exactamente 70 años, en 1951, el “Maestro” Juan Manuel Fangio ganaba el Gran Premio de España y se convertía en campeón del mundo.

 

Fue el primero de sus 5 títulos mundiales, conseguidos a bordo de los equipos Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati. (Con la escudería alemana ganaría dos ediciones, la de 1954 y 1955). En el caso del mundial de 1951, el nativo de Balcarce compitió con un Alfa Romeo 159, conocido popularmente como “Alfetta”.

 

Maserati 250F, en el Museo Fangio, en Balcarce. Con esta máquina, el argentino ganó el campeonato de 1957 tras una épica carrera en Nürburgring. Foto: Archivo

 

 

Fue una temporada reñida. En las primeras carreras, los Alfa Romeo marcaron el camino; de las 4 carreras iniciales, contando las 500 Millas de Indianápolis, el equipo italiano ganó 3, dejando muy detrás a la competencia que podría ofrecer Ferrari, Talbot, Maserati y Gordini. Precisamente de Ferrari fue donde provino la mayor adversidad; el coche de 4.5 litros que había desarrollado la casa del Cavallino Rampante fue la dominante durante las últimas 4 competencias, pero a Alberto Ascari no le fue suficiente para arrebatarle el título a Fangio.

 

En esa carrera, en Pedralbes, Fangio cruzó en 1° lugar, sumando así 9 puntos (8 de la victoria y uno de la vuelta rápida). Ascari cruzó 4°, cosechando 3 puntos y quedando 6 unidades detrás de Juan Manuel, con 31.

 

Un Alfa Romeo 159, en el museo de la marca. Con un coche así, hace 70 años Fangio alcanzaba la gloria en España. Foto: Bergfalke2

 

En homenaje a este simbólico aniversario, los días 9 y 10 de Noviembre, en la ciudad natal del “Chueco”, Balcarce, se llevará a cabo un tributo en ocasión de estos 70 años de su primer título de F1. Constará de una conferencia de prensa en la ciudad de Mar del Plata, que contará con la presencia del triple campeón mundial Jackie Stewart, y figuras como el diseñador argentino Horacio Pagani.

 

El día 10 se trasladarán los restos de Fangio, desde el Cementerio de Balcarce, hasta un Mauseleo que se ubica dentro del Museo Fangio. Luego, en el Autódrmo de la ciudad, girarán coches históricos, relacionados con la trayectoria del Maestro.

 

Una fecha para recordar entre los fanáticos del automovilismo, de Argentina y del mundo.