Arrivabene asegura a los tifosi que Ferrari “no se rinde”

Arrivabene asegura a los tifosi que Ferrari “no se rinde”

En una entrevista brindada a Roberto Chinchero y publicada por Motorsport Italia, Maurizio Arrivabene habló de varios temas: Vettel, Leclerc, Binotto, Ferrari y el campeonato de constructores. El dirigente italiano, quien fue reafirmado en su puesto gracias a una renovación en su contrato estos últimos días, además, dijo que “no es fácil” pero que Ferrari luchará en estas dos últimas carreras por obtener el campeonato de constructores.

 

Al llegar a Sao Paulo, 55 puntos separan a Mercedes y Ferrari en el campeonato de constructores, el cual aún sigue en juego. Si bien la diferencia es considerable, con apenas 2 carreras por disputarse, Maurizio Arrivabene asegura a los tifosi que el equipo intentará llevarse este mundial, el cual era el más apreciado por Enzo Ferrari y resalta la motivación tanto de los pilotos como de los técnicos en luchar hasta el final:

“Desde 2008 que Ferrari no obtenía seis victorias en una temporada, por lo que es un buen resultado. Seria excelente poder llevarnos a casa el mundial de constructores, no es fácil, pero lo intentaremos. Muchos olvidan que el titulo de Constructores era el más apreciado por Enzo Ferrari así como también lo era para Frank Williams y Ron Dennis.
Y no lo digo porque hayamos perdido el campeonato de pilotos. Para un fabricante de automóviles este título es muy importante. De nuevo, sabemos que es muy difícil porque una diferencia de 55 puntos con dos GP restantes es una gran brecha, pero en México he visto un equipo muy concentrado y compacto. Sebastian hizo una gran carrera en México.
En la reunión posterior al Gran Premio de México, tanto Sebastian como Kimi confirmaron que querían dar lo mejor de sí para intentar llegar al título de constructores, y todos los ingenieros en la reunión me demostraron estar muy motivados. Fue una gran sensación, porque aunque habíamos perdido el título de pilotos apenas hacia algunas horas, ver un equipo tan unido y motivado fue muy agradable. Así que lo intentaremos.

Es hermoso sentir el apoyo de la gente, de los tifos, que nos comprenden y que, como nosotros, nunca se rinden””

Arrivabene también se refirió a los rumores que circularon en la prensa acerca de una “guerra” interna entre él y Mattia Binotto, especialmente los rumores que se referían a una posible partida del ingeniero suizo de origen italiano, el cual, además habría sido tentado por Mercedes. El jefe de equipo de Ferrari, lo desmintió y afirmó que más que “despedidas” el equipo planea incorporar refuerzos, siempre y cuando no afecten la dinámica del equipo:

“Nadie ha hablado de despedidas, posiblemente podamos hablar de refuerzos. Pero lleva tiempo, y lo decidiremos para la próxima temporada. Hoy el equipo está aquí, es un buen equipo y muy unido. Si hay refuerzos llegarán a su tiempo, y subrayo, solo si es necesario. La linea es la de la estabilidad. Si hay inserciones no socavarán la solidez del grupo existente. Un equipo que trabaja necesita refuerzos, no revoluciones. Personalmente, nunca he creído en las revoluciones, sino en la evolución de un equipo.
Y aclaremos de una vez por todas. Los rumores sobre Mattia son noticias falsas, y buscan provocar inestabilidad en el equipo, buscan generar problemas donde no los hay, y realmente ya no quiero comentar sobre rumores falsos. Durante esta temporada han habido muchos intentos por desestabilizar, a veces con rumores sobre los pilotos, otras veces sobre los técnicos. Y sobre mi posición, pregúntenle al Director General, Camillieri.”

Con respecto a la incorporación de Charles Leclerc al equipo en 2019 como compañero de Sebastian Vettel, Maurizio Arrivabene recalca que el rol de Leclerc será aprender “los gajes del oficio” de Sebastian Vettel, y que el equipo sólo le pedirá que el auto vuelva a los boxes sano y salvo, sin presión:

“A Charles lo conozco desde el 2016 cuando firmó su primer contrato con nosotros y vimos que era un chico con grandes talentos, como lo confirmó más adelante. El próximo año su objetivo será ganar experiencia, ese es el aspecto más importante junto con aprender de Sebastian.
Tendrá el lujo de afrontar una temporada en la que sólo le pediremos que lleve el auto de vuelta a boxes, y lo más lejos posible en la clasificación, pero sin presión. Tendrá que aprender los trucos del oficio con una gran experiencia como Sebastian”

El 2018 fue un año de muchas altas y bajas para Ferrari. Desde un principio de temporada donde parecían invencibles, hasta los errores de estrategia y de pilotaje que los dejaron nuevamente en desventaja frente a Mercedes. Arrivabene se refirió a como trató la prensa al equipo durante el año, pasando de ser “fenómenos” a ser señalados con el dedo. Habló sobre su “enojo” tras el error de estrategia en clasificación y reafirmó que siempre da la cara en los malos momentos:

“Hubo un momento que para la prensa era todos fenómenos. Luego llegó una fase en donde el dedo apuntó al piloto y luego un período donde el auto era el objetivo de las conjeturas. Al final, lo cierto es que aprendimos que ganamos y perdemos todos juntos. Los errores que hubo por parte de Vettel y del equipo, nos dejaron la lección que aprendimos, la cual es que no es necesario señalar con el dedo a nadie.
Hay una persona a cargo de la Gestión Deportiva y ese soy yo. Me enojé una vez y mucho en Suzuka, pero creo que después de tres años y medio, puedo decir que estoy allí cuando las cosas van mal y cuando van bien. Siempre he dicho que, cuando las cosas salen bien, mi satisfacción es ir debajo del podio, cantar el himno y aplaudir. Tal vez me suba al podio alguna vez, pero hay una larga lista de personas que merecen ir allí antes que yo.”

 

Arrivabene también habló de las similitudes y diferencias entre Raikkonen y Vettel, y reveló que tras lo acontecido en Monza, Vettel la pasó muy mal tratando de reponerse de la decepción tras su mal resultado en la carrera:

“Raikkonen y Vettel son similares en muchos aspectos. Pero mientras que con Kimi en algunos momentos es necesario hablar más, con Seb solo es necesario hacer que se sienta bien, que sienta el apoyo del equipo. El se abatió mucho de lo que sucedió en Monza, porque estaba intentando tremendamente darles una gran satisfacción a los tifosi, y tuvo que luchar mucho para digerir el resultado de ese fin de semana. En ese sentido, realmente no lo ayudó que las siguientes carreras el auto no estaba en su mejor momento. Pero es comprensible. El factor humano es muy importante.”

 

Y finalmente, también habló acerca del área donde necesita mejorar Ferrari con respecto a Mercedes: “el miedo a ganar”

“Hay áreas en donde somos superiores y otras donde no lo somos. Pero creo que todavía no tenemos el hábito de ganar, que ellos hagan doblete es casi normal, para nosotros es un evento aún excepcional. Debemos ser mas conscientes de nuestras capacidades y no tener miedo de ganar. En el tenis lo llaman “el braccino”, el miedo a ganar que surge cuando se está cerca del objetivo. Tenemos que confiar en nosotros mismos y hacer de la victoria un buen hábito.
No siempre lo que se percibe desde afuera corresponde a la realidad. Ferrari es una gran compañía que diseña y fabrica automotores y tiene roles bien definidos, incluso en la parte deportiva. Ferrari siempre es Ferrari, y como siempre, se está re-organizando de la mejor manera posible.”