Carlos Sainz obtiene su primera victoria en una intensa carrera en Silverstone

Carlos Sainz obtiene su primera victoria en una intensa carrera en Silverstone

El madrileño se llevó el triunfo en Gran Bretaña luego de pasar a Leclerc en el relanzamiento. 2° terminó Pérez, con Hamilton 3°. El 4° fue Leclerc, mientras Alonso cerró el top 5. Verstappen llegó 7° con problemas en su Red Bull.

La F1 tuvo un alocado Gran Premio de Gran Bretaña, con múltiples batallas en pista, giros inesperados y un resultado poco predecible. Carlos Sainz (Ferrari) se llevó su primera victoria, por delante de Sergio Pérez (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes). Charles Leclerc (Ferrari), quien estaba 1° antes del coche de seguridad, terminó 4° con neumáticos duros usados y el alerón delantero dañado. Y si de daños hablamos, Max Verstappen (Red Bull), con problemas en su chasis, sólo pudo llegar 7°.

En la largada, Sainz perdió la posición con Verstappen, quien tenía neumáticos blandos. Pero por detrás, sucedió un grave accidentePierre Gasly (AlphaTauri) tocó a George Russell (Mercedes). El británico entonces, tras perder el control, entró en contacto con Zhou Guanyu (Alfa Romeo), quien se puso boca abajo, mientras su C42 recorría a gran velocidad la escapatoria de asfalto.

 

Russell Zhou Silverstone 2022//Mark Sutton
Russell se bajó de su coche para asistir a los operarios que intentaban extraer a Zhou del estrecho lugar donde quedó su C42. Foto: Mark Sutton

 

Cuando el coche llegó a la grava, comenzó a dar vueltas, y terminó entre el alambrado y la barrera de neumáticos, haciendo su extracción una labor muy difícil. Por detrás, Sebastian Vettel (Aston Martin) tocaba a Alex Albon (Williams), quien luego colisionaba con Esteban Ocon (Alpine) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri). Tuvieron que abandonar Russell, Zhou y Albon, y éstos últimos dos fueron trasladados al centro médico para revisiones, aunque se encuentran bien.

La competencia obviamente se suspendió, y para el relanzamiento se reestablecieron las posiciones de la parrilla original, por lo que Sainz volvió a defender la pole. Lo hizo con uñas y dientes, llevando a Verstappen al límite en la curva 1. El holandés no pudo esta vez hacerse con la punta, y casi pierde una posición con Pérez. Justamente el mexicano, por levantar un poco el pie para esquivar al holandés, se vio sorprendido por Leclerc en el interior de la curva 4, y entraron en contacto.

 

Pérez Verstappen Leclerc Silverstone 2022//F1TV
La primer gran lucha de la carrera: Pérez y Leclerc se tocan en el relanzamiento, con Verstappen en el exterior. Foto: F1TV

 

Hubo daños tanto en el coche de Checo como en el de Charles, pero fue Pérez quien tuvo que visitar los boxes antes, por lo que quedó 17° y último en pista. Hamilton pasaba a Lando Norris (McLaren) y era el nuevo 4°.

Verstappen, para la vuelta 10, le había recortado mucha distancia de la poca que había podido abrir Sainz en esas vueltas, cuando el español tuvo un sacudón en su F1-75 en la curva 14, y Verstappen lo pasó, dejando al español 2° delante de Leclerc. En ese mismo giro, los dos AlphaTauri tenían un incidente en la curva 3, cuando ambos trompearon tras pasar muy cerca uno del otro, perdiendo posiciones, cuando estaban 8° y 9°.

Max comenzaba a alejarse de Sainz, y la idea de las órdenes de equipo comenzaba a forjarse en Ferrari, cuando en la vuelta 12 el holandés sufrió un pinchazo saliendo de la misma curva 14 donde había ganado la punta. Max tuvo que parar en boxes y cayó al puesto 6°, detrás de Fernando Alonso (Alpine).

 

Verstappen Silverstone 2022 pinchazo//F1TV
Verstappen bloquea los neumáticos para parar en boxes cuando sufrió un pinchazo. Foto: F1TV

 

Cerca de 10 vueltas después Sainz hizo su detención en boxes, cuando Hamilton comenzaba a acercarse a las Ferrari. Puso neumáticos duros, mientras que Verstappen tuvo que hacer exactamente lo mismo en el giro 24, ya con confirmados problemas en su monoplaza. Un giro después paró Leclerc, por lo que Hamilton se escapó en la punta, con neumáticos medios en buen estado. Pérez, con su detención ya hecha, comenzó a ganar posiciones cuando muchos pilotos pararon, y se encontraba 6°.

Gasly tuvo que abandonar en la vuelta 28, y 3 giros después Leclerc pasaba a Sainz. El monegasco tenía ligeros daños en su alerón delantero, pero la amenaza de que Hamilton saliese por delante en la parada hizo que su ritmo fuera superior al del español. Mick Schumacher (Haas) era el nuevo 10° tras pasar a Nicholas Latifi (Williams), con ambos luchando por sus primeros puntos de la temporada.

 

Leclerc Sainz Silverstone 2022//F1TV
Órdenes de equipo: Leclerc pasa a Sainz e intenta rodar en aire limpio. Foto: F1TV

 

Hamilton paró en la vuelta 34, y puso neumáticos duros para ir hasta el final. Salió por detrás del rezagado Daniel Ricciardo (McLaren), quien también había parado y un piloto que tardó Lewis en pasar. Pérez pasó a Alonso, quien paró en boxes, de forma tal que el top 5 era de Leclerc, Sainz, Hamilton, Pérez y Norris. Verstappen seguía cayendo en el clasificador, siendo pasado por Ocon en la vuelta 37.

Pero uno de los momentos clave de la carrera sucedería 2 vueltas más tarde, cuando el mismo Esteban, con problemas en su Alpine, se quedaba detenido en la vieja recta de boxes, provocando la entrada del coche de seguridad. Las estrategias cambiaban abruptamente, siendo Pérez un gran beneficiado al salirle mucho más barata la entrada en boxes que debía hacer. Pararon en los pits, Sainz, Hamilton, Pérez, Tsunoda, Vettel, Verstappen, Schumacher, Norris y algunos pilotos más.

 

Ocon Silverstone 2022 Carrera//F1TV
Golpe de escena: Ocon se queda parado antes de Copse y provoca la entrada del coche de seguridad. Foto: F1TV

 

Leclerc lideraba, pero con neumáticos duros usados, y detrás tenía a una enorme cantidad de pilotos con blandos nuevos. En el relanzamiento, Sainz lo pasó en un impresionante rueda a rueda en la curva 5, mientras que por detrás Hamilton y Pérez se disputaban el 3° puesto. Por un momento, el top 5 se conformó de Sainz, Leclerc, Pérez, Hamilton y Alonso. Sin embargo, las últimas 10 vueltas serían de infarto.

Un gran duelo entre Sergio, Lewis y Charles daría lugar por el 2° puesto, lucha en la que por poco se suma Alonso, cuando Hamilton perdía un poco de tiempo al intentar pasar a Leclerc. De hecho, en esa lucha, el monegasco pasó al británico en el exterior de la veloz curva Copse, con neumáticos duros usados y el alerón delantero dañado, sobre los blandos nuevos del W13.

 

Pérez Leclerc Hamilton Silverstone 2022//F1TV
Un momento impresionante: Hamilton pasa a Leclerc y Pérez en la misma curva, cuando ambos luchaban cerca del final de la vuelta. Foto: F1TV

 

Un poco de calma llegó en los compases finales de la carrera, cuando Pérez se mantuvo por delante de Hamilton, pero habiendo perdido mucho tiempo en la lucha como para amenazar la victoria de Sainz. Finalmente el madrileño se llevó la primera victoria de su carrera deportiva, con Checo 2° y Lewis 3°. Leclerc pudo aguantar a Alonso y ambos llegaron 4° y 5°. Norris terminó 6°, mientras Verstappen tuvo que proteger su 7° lugar prácticamente hasta la línea de meta de Schumacher, quien con su 8° lugar sumó sus primeros puntos en F1. Vettel y Kevin Magnussen (Haas) cerraron el top 10.

 

F1 Silverstone 2022 Resultados//F1
Los resultados del alocado GP de Gran Bretaña. Foto:F1

 

Así terminó una gran carrera en Gran Bretaña, que comenzó con un susto importante por el accidente de Zhou, pero terminó con un gran duelo en pista entre los punteros. Sainz es el nuevo 4°, mientras Pérez y Leclerc le recortaron distancia a Verstappen, quien sigue líder con 181 unidades. Es el primer doble resultado en puntos de Haas desde Alemania 2019, otra loca carrera. Sainz se lleva de Silverstone su primer pole y victoria, en un GP que será recordado por muchos motivos. Toca esperar una semana para Austria, la casa de Red Bull, donde todo se pondrá en juego sobre la pista, como el día de hoy.