Carrera complicada para Haas en Monza

Carrera complicada para Haas en Monza

Los pilotos de la escudería estadounidense se van de “la pista mágica” con un abandono y una 15° posición en carrera.

 

 

 

Mick Schumacher, piloto de Haas, fue el último clasificado en la carrera del Gran Premio de Italia. El alemán tuvo un pequeño contratiempo en pista con su compañero de equipo, el ruso Nikita Mazepin, quien se vió forzado a retirarse. Ninguno de los dos pilotos pudo darle caza al Alfa Romeo de Robert Kubica.

Como viene siendo una dolorosa costumbre, el equipo Haas completó otro fin de semana sin sumar punto alguno. En un circuito donde adelantar se ha revelado como una tarea un tanto difícil, sólo los problemas mecánicos de ambos Alpha Tauri y el accidente de Max Verstappen (Red Bull) con Lewis Hamilton (Mercedes), hicieron que Schumacher y Mazepin no cerraran el pelotón en la clasificación general.

 

Nikita Mazepin-Monza/Getty Images

 

 

 

 

La carrera del piloto ruso fue discreta pero complicada. Su VF21 se ubicaba en la 16° posición en la grilla. Tras el problema mecánico de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), el abandono de su compañero de equipo Pierre Gasly y el accidente de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) en los momentos iniciales, Mazepin quedó en la 17° posición, detrás de su compañero de equipo, Mick Schumacher. El hijo del heptacampeón Michael Schumacher se mantuvo sin dificultad por delante de Nikita.

El piloto italiano Giovinazzi recuperó su buen ritmo con dificultad, tal es así que incluso hasta el inicio de las paradas en boxes de los líderes (vuelta 23), el ruso seguía por delante del local. En la vuelta 26, Mazepin hizo su detención, cayendo asi a la 18° posición. Justo en esa vuelta se produjo el encontronazo entre los contendientes al mundial de pilotos, Verstappen y Hamilton, que causó un coche de seguridad, presente en la pista por 4 vueltas. Un giro después del reinicio, mientras Sergio Pérez (Red Bull) adelantaba a Charles Leclerc (Ferrari) en una maniobra que luego le sería sancionada al piloto de Red Bull, llegaba el accidente entre los dos Haas.

 

 

Mick Schumacher-Monza GP/Getty Images

 

 

 

 

En las curvas 4 y 5, la chicana “Variante della Roggia”, Mazepin frenó por el interior intentando superar a Schumacher. Sin mucho espacio para ambos, el neumático delantero derecho del ruso tocó al trasero izquierdo de Mick, causando un trompo de éste último. Luego, en la primera chicana, el VF21 número 9 de Nikita tuvo una gran frenada en la que bloqueó los neumáticos delanteros, teniendo que pasar por los carteles disuasorios de la vía de escape (e impactando con uno de ellos). Aún así, la distancia entre el moscovita y su compañero de filas era de 10 segundos. Pero esa bloqueada pasó factura, y tuvo que entrar a boxes a cambiar compuestos en la vuelta 40. También se le sancionó con 5 segundos por considerarse responsable del incidente con Schumacher.

Finalmente, un giro después, Nikita Mazepin se vió forzado a retirarse por problemas en la unidad de potencia. Es su cuarto abandono en lo que va de la temporada. Mick Schumacher terminó 15°, último entre los clasificados, detrás de Robert Kubica (Alfa Romeo), quien corrió en reemplazo del finlandés Kimi Raikkonen.

Guenther Steiner dió su punto de vista sobre la carrera:

“Una carrera bastante emocionante para nosotros en todos los aspectos con lo que sucedió. Obviamente, de nuevo tuvimos un encuentro entre los dos pilotos, pero ellos han solucionado el asunto. Lo que fue dicho, fue dicho, y ambos están bien.”

Nikita Mazepin tomó la responsabilidad del incidente:

“[…] Con Mick, él freno muy temprano llegando a la curva 4 y yo sólo puse mi trompa allí; obviamente él tenía que hacer la curva y girar, así que lamento lo que pasó. Fue mi culpa, pero lo veo como un incidente de carrera. […] Más tarde tuve una marca lisa (en el neumático) y perdí parte del alerón, necesitamos detenernos en boxes y entonces obviamente el motor dijo adiós”

Mick Schumacher rescató su experiencia en Italia:

“Personalmente, sentí que fue una buena carrera. Creo que tomamos las decisiones correctas en términos de estrategia y la comunicación en la carrera fue muy buena. […] Tuvimos un buen reinicio y pudimos pelear. Por desgracia, tuve un poco de daños en mi alerón delantero, pero generalmente podemos estar felices sobre cómo manejamos la carrera hoy.”