F4 Argentina| Entrevista con Hernán Lanas Beric (primera parte)

F4 Argentina| Entrevista con Hernán Lanas Beric (primera parte)

Cuando me propuse escribir sobre la Fórmula 4 FIA Argentina, surgieron muchas preguntas, algunas de ellas las respondió Hernán Lanas Beric, piloto argentino de la categoría Sport Prototipo GT 2000.

 

Hemos contado en notas anteriores, cómo es la categoría , qué atributos tiene el coche, a qué pilotos apunta y cuáles son sus objetivos. En esta ocasión y gracias a Hernán en una charla que duró varios días, vamos a contar algunos detalles más específicos: cuándo será la presentación oficial de la categoría, detalles técnicos, opiniones y lo que significa para el piloto correr en Fórmula 4 FIA Argentina.

 

 

Mariana Silva :-“¿ Cómo llegaste a probar un Fórmula 4 Argentina?”-

 

Hernán Lanas :-” Yo la primer fecha de este año , en la presentación de la Porsche Cup, ahí estaba en exibición el auto. Ahí hablo con Tito Pérez, que es un chasista muy reconocido que es parte del equipo y el que trajo los autos e hizo todas las relaciones, para que esté acá hoy la Fórmula 4 FIA Argentina. Lautaro Pérez (Hijo de Tito Pérez ) fue el que me invitó a la primer presentación, quiero decir, la primera vez que gira el auto; lo hacen con Matias Rossi, para estar ahí , colaborar un poquitito en todo lo que iba a ser ese primer día de giro.

La verdad que, toda con gente amiga que lo han atendido al auto y a Matias y todo lo que estuvimos viendo ese día, la verdad que fue fenomenal. Matias es un tipo que – a lo mejor – uno piensa bueno, ‘viene de bichos grandes se desacostumbró un poquito ,capáz, a lo que era un monoposto’, pero no ! enseguida le agarró el ritmo, la adquisición de datos, cámaras, enseguida hizo las vueltas muy bien y hacía todo muy bien, así que ese fue un día de presentación que fue la primera vez que giró el auto”.

 

 

F4 Argentina (Foto Nico Bolles)
F4 Argentina (Foto Nico Bolles)

 

 

M.S. :-“¿Hace poco hubo otra prueba , en donde giraste vos con el coche, verdad ?”.

 

H.L. :-“sí, después fue la presentación en Puerto Madero , cuando se inauguró el paseo del bajo. Bueno, ahí me invitaron a mi a manejar el auto es día, así que bueno, fue también un honor, muy agusto y la verdad que paseo del bajo , donde solamente pasan los camiones haber andado con ese auto por ahí, la verdad que fue un lindo gustito, a uno le pasó rápido y se queda con las ganas, pero bueno, la verdad que estuvo bueno y que me hayan tenido en cuenta fue un honor como te decía”.

 

 

M.S.:-“¿También giraste en El Autódromo Juan y Oscar Gálvez?”

 

H.L. : -” Hicimos una pruebita sí, en Buenos Aires, ya ahí acelerando y  doblando y yendo un poquito más fuerte; hicimos una prueba muy similar a la que se hizo con Matias Rossi”.

“Bueno, nada, da gusto subirse a un auto de esta categoría, te deja tranquilo la seguridad, el chasis,la caja, el motor, el tema de los frenos – digamos- la suspensión, todos homologados por FIA así que todo es primera calidad no?; todo es una calidad que una homologación así FIA te sabe dar y uno después lo percibe cuando se sube a un auto de esa índole”.

 

 

F4 Argentina (Foto Nico Bolles)
Volante F4 Argentina, Hernán Lanas (Foto Nico Bolles)

 

 

 

M.S.:-” ¿Qué me podés decir del volante, de la tecnología que tiene?

 

H.L.:-“Es un volante de primera línea con toda la tecnología donde tenés toda la información. Hoy los pilotos reciben, se empapan de mucha información de mucha electrónica y es parte de la fórmula 1 entonces está bien que tenga mucha info porque, si vos querés hacer escuela tenés que estar, tenés que saber leer,tenés que saber ver los datos. Después hay muchos seteos que es importante porque hoy el piloto toca muchos botoncitos, un piloto de fórmula 1 o fórmula 2 así que coincide con la escuela fórmula. La verdad es imponente estar arriba de una máquina acá en Argentina de ese nivel”.

 

M.S.:”-¿ Cuál es tu sensación cómo piloto ?”

 

H.L.:-“Manejarlo es una sensación única, es un auto con potencia con un buen sistema de frenos que tenés que saberlo usar y administrarlo bien es fundamental; con un sistema de caja controlado por la electrónica , osea , vos no podés meter los cambios cuando se te canta , eso está bueno porque a la vez te cuida , te hace cuidar el motor. No es admisible que uno haga rebajes y tal vez pueda romper un motor, acá no pasa, entonces adaptarse a  ese sistema a ese ‘Timing’ de rebajes de que el auto haga los rebajes como corresponde va a depender mucho de cómo uno aplique el sistema de frenos, por eso es tan importante usar el freno”.

 

 

F4 Argentina ,Hernán Lanas (Foto Nico Bolles)
F4 Argentina ,Hernán Lanas (Foto Nico Bolles)

 

 

M.S.:-“¿Tenés conocimiento si va a haber  más pruebas éste año o si va a comenzar (como se había mencionado ) la categoría en 2019?”

 

H.L: -” Bien no se sabe. Son cuestiones que la federación, el A.C.A. (Automóvil Club Argentino representante FIA en Argentina) tienen que definir también.  No está totalmente definido, se va a definir seguramente en octubre”.

 

 

M.S.:-“¿ Se va a hacer una presentación oficial en estos días?”

 

H.L.:-” Sí, este próximo 18 de Septiembre se realizará la presentación oficial en el Sheraton de Retiro y el 28/29 se realizarán las pruebas comunitarias para pilotos interesados en Concepción del Uruguay junto a la Carrera de la Porche cup”.

 

 

 

F4 Argentina (Foto Nico Bolles)
F4 Argentina (Foto Nico Bolles)

 

 

 

Datos a tener en cuenta sobre Fórmula 4 FIA Argentina

 

  • Desde el año 2014 la FIA (Federación Internacional del Automóvil ) ha decidido organizar aquellos pasos necesarios para que un piloto llegue a la Fórmula 1.

 

  •  El primer paso luego del Kart es la F4 FIA, la cual le otorga al campeón 12 de los 40 puntos necesarios para obtener la super licencia indispensable para competir en F1. Con 15 años de edad un piloto puede correr en Fórmula 4 FIA Argentina y comenzar así y desde Argentina su camino a la máxima categoría del automovilismo internacional.

 

  • El campeonato de F4 FIA Argentina, tendrá 5 (cinco) fechas en las que compartirá sus eventos con otras categorías fiscalizadas por ACA.

 

  • La ceremonia de coronación se realizará junto a todos los campeones FIA ,en la FIA Prize Giving .

 

  • De existir una fecha en Argentina para Fórmula 1, la F4 será categoría soporte dado que es una categoría internacional FIA.