Ferrari, Renault y McLaren apelarán la decisión de FIA en el caso Racing Point

Ferrari, Renault y McLaren apelarán la decisión de FIA en el caso Racing Point

La sanción aplicada a Racing Point no agradó a parte de la parrilla. Ferrari cuestionó la decisión de la FIA, al igual que McLaren y Renault, por la ilegalidad de Racing Point al copiar el diseño del conducto de freno de Mercedes.

 

 

 

El castigo de la FIA a Racing Point por violar la regulación al usar los conductos de freno traseros de Mercedes del año pasado en su coche actual ha comenzado una nueva batalla entre los equipos de Fórmula Uno . Tres equipos entraron este viernes (7) con un llamamiento para que se revise y amplíe el castigo: Renault , McLaren y Ferrari .

 

 

La Federación Internacional de Automovilismo aceptó las afirmaciones de Renault al protestar contra la legalidad de los conductos de freno de Racing Point en el RP20, un coche de 2020 apodado el ‘ Mercedes rosa ‘ porque es prácticamente una copia del Mercedes W10, modelo utilizado por el seis veces campeón del mundo,el año pasado.

 

 

 

ductos de freno Racing Point- Foto F1

 

 

 

Para la entidad, el diseño actual de los conductos de freno delantero de Racing Point fue una evolución de lo que el equipo usó el año pasado, pero entendió que el concepto de los conductos de freno trasero del RP20 se basaba en lo que Mercedes produjo.

 

El equipo fue declarado culpable de ilegalidades en el proceso de diseño de los conductos de los frenos y fue sancionado con una multa de 400 mil €  y la pérdida de 15 puntos en el Mundial de Constructores. Los castigos se refieren a tres fines de semana. Renault protestó por primera vez en Racing Point poco después del GP de Estiria . Las sanciones aplicadas por la FIA al equipo propiedad del consorcio liderado por Lawrence Stroll se refieren a la carrera en el Red Bull Ring.

 

 

Pero para los tres equipos rivales, la FIA fue muy indulgente. Dentro del plazo de 24 horas para la apelación, Ferrari fue el primero en confirmar públicamente su desafío; posteriormente, McLaren y Renault lo hicieron. Los equipos tienen ahora 96 ​​horas para formalizar la apelación y presentar pruebas para que el caso sea escuchado por el Tribunal de Apelaciones del máximo órgano automovilístico.

 

 

Racing Point, sin embargo, no está solo y se ha ganado un escudo respetable: el jefe de Mercedes, Toto Wolff, salió en defensa del equipo e incluso habló de la envidia de los demás. “No violaron ninguna regla técnica porque en 2019 estas partes (los conductos de freno) no estaban en la lista y se convirtieron en el año siguiente. No había norma concreta ni directiva técnica que dijera que no estaba permitido usar partes de 2019 que ya tenemos ”, afirmó el dirigente.

 

 

Wolff fue más allá y comparó el caso con el de Haas. 2015. “Tenía todo el coche Ferrari que no tenía ni una sola pieza diseñada por ella misma. Utilizaron una laguna jurídica y fueron muy competitivos. Nos lo tragamos, pero después vino una aclaración ”, recordó, señalando ya que Mercedes no tiene nada que ver con la historia. “No proporcionaríamos nada que no esté en la lista”.

 

 

Toto Wolff

 

 

El apoyo de Wolff acaba siendo importante en este punto porque, en paralelo, Mercedes fue claro al decir que no firmará el Pacto de Concordia -acuerdo entre la F1, la FIA y los equipos- en las condiciones actuales.

 

 

“Dejamos en claro que estamos contentos con una división más equitativa del premio en metálico. La forma en que se valora el éxito, también estamos de acuerdo. Somos las grandes víctimas, por ejemplo, de esta nueva división. Ferrari, por otro lado, mantuvo su posición ventajosa. Con Red Bull, todo está equilibrado con AlphaTauri . Entonces eso es lo que más nos duele ”, comentó Toto.

 

 

Sin firmar el pacto, no tiene Mercedes en la Fórmula 1. La FIA, que no resolvió la situación en su origen porque no pudo inspeccionar adecuadamente las partes de todos los autos, tiene una bomba en sus manos.