FIA, Liberty y Equipos cerca de un nuevo pacto de Concordia

FIA, Liberty y Equipos cerca de un nuevo pacto de Concordia

2020 sería un año de transición en términos de regulación y mucha negociación detrás de escena. Después de todo, hay que firmar un Pacto Concordia. Resulta que la pandemia cambió todo y aceleró las conversaciones entre Liberty Media, la FIA y los equipos. Ahora, el grupo que posee los derechos necesita trabajar el doble

 

 

La Fórmula 1 finalmente podrá poner autos en la pista después de meses de incertidumbre. Después de todo, la crisis provocada por el nuevo coronavirus ha cambiado el mundo y la forma de vida. Y eso, por supuesto, golpeó la Copa del Mundo. Frente a las fábricas detenidas y sin la más mínima condición para llevar a cabo la temporada en este primer semestre, los jefes de la categoría principal de automovilismo tuvieron que arremangarse y garantizar la supervivencia del campeonato, en un año en el que solo deberían pensar en el nuevo Pacto del Concórdia, un contrato que será firmado por Liberty Media, la compañía propietaria de F1, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y los equipos, y que regulará las relaciones económicas y comerciales del deporte. Covid-19 terminó cambiando todo ese camino.

 

 

Chase Carey, Ross Brawn – Foto F1

 

 

El deporte se encaminaba hacia un proceso revolucionario con la adopción de nuevas regulaciones técnicas y deportivas, una nueva generación de automóviles y la expectativa de ser más atractivo, impredecible y emocionante. Sin embargo, todo esto tuvo que posponerse para asegurar el presente. Mientras el virus se propagaba por todo el mundo, la Fórmula 1 trató de revisar sus reglas. Después de varias conversaciones y negociaciones entre el grupo de derechos de F1, la entidad que gobierna la categoría y los equipos, se aprobó un paquete significativo de cambios, que abarca la parte deportiva, técnica y, principalmente, financiera .

 

Sobre la base de esta decisión, que redujo el límite presupuestario, estableció medidas para limitar los costos del equipo y también restringió los avances de los mejores equipos, la F1 vivirá dos temporadas (2020 y 2021) sin ningún cambio de regulación, como una forma de dar tiempo para que los competidores hagan las adaptaciones necesarias antes de la revolución. Y todo esto a precios mucho más bajos. Esta fue quizás la iniciativa más importante de ese período sin pruebas. Y eso sin duda tendrá un enorme peso en los tratos del nuevo documento. Que ahora gana fuerza.

 

 

El acuerdo actual, firmado en 2013 y que dura hasta el 31 de diciembre de 2020, es responsable de determinar el tamaño de la porción del pastel, es decir, regular la distribución de ingresos a la FIA y los equipos de la parrilla, además de regular también cuánto recibe cada equipo en premios o tiene que inscribirse en cada inicio de temporada.

 

El Pacto de Concordia también determina cuestiones amplias, como las reglas sobre los derechos de transmisión de la categoría, o aspectos más específicos que evolucionan con los años, como las tarifas pagadas por los promotores para llevar a cabo una etapa de la Copa Mundial y transmitir imágenes de un fin de semana. de las carreras

 

Jean Todt

 

 

Desde que Liberty Media tomó el control de la F1 por un valor total de $ 8 mil millones y terminó la era de Bernie Ecclestone, que duró casi 40 años, el deporte ha vivido con esperanza vivir nuevos tiempos y, sobre todo, ser más justos y competitivos. Sin embargo, este escenario pasa directamente por la distribución de los ingresos, ya que existe una gran brecha entre lo que reciben los grandes equipos en relación con sus oponentes con menos poder financiero.

 

Para citar la referencia más reciente, el dinero que los equipos recibieron de la F1 en 2019 por los resultados obtenidos en la temporada anterior totalizaron US $ 1.004 mil millones en la cotización de la temporada. La distribución del dinero respeta tres divisiones: una paga una cantidad fija a todos los equipos que terminaron el campeonato en el top 10 ; el segundo tiene en cuenta la posición en el campeonato y el tercero es un bono que solo reciben algunos equipos: Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren y Williams.

Ferrari todavía recibe otro bono por permanencia histórica, es decir, el equipo con mayor servicio en la parrilla, por ser parte de la F1 desde su año de fundación, 1950.

 

 

 

 

 

Con más dinero, los mejores equipos como Ferrari, Mercedes y Red Bull tienen una mayor capacidad de desarrollo, contratan a los mejores pilotos, ingenieros y mecánicos y también una mayor posibilidad de construir los mejores automóviles. Como una cosa requiere otra, los buenos automóviles proporcionan un mejor rendimiento y, por lo tanto, atraen a más patrocinadores, lo que brinda aún más sostenibilidad financiera al proyecto F1.

 

 

Por otro lado, Williams, por ejemplo, se enfrentó a una pérdida considerable de patrocinadores al mismo tiempo que perdió drásticamente el rendimiento, a partir de 2018. Tener que recurrir a pilotos que pagan, que garantizan parte del presupuesto, pero carecen de capacidad técnica. de ofrecer grandes resultados de manera constante, el equipo de Grove entró en una espiral descendente que culminó en la terrible temporada 2019, marcada por demoras en la entrega del FW42 y por solo 1 punto agregado al campeonato. No es de extrañar, cambió por completo la filosofía y adoptó una nueva estrategia de mercado que incluso puede culminar en la venta completa de la empresa.

 

Esta es la disparidad que Liberty Media tiene la misión de disipar para la próxima era de la F1. Los desafíos son enormes en este sentido porque, si los equipos en el medio y al final de la grilla desean ganar una porción más grande del pastel y, sobre todo, ser más competitivos, los mejores equipos no quieren renunciar a esta primacía.

 

 

El jefe de la F1, Chase Carey, no oculta que quiere ver una F1 más democrática, en la que “los menos afortunados también tengan la oportunidad de ganar, mientras que la temporada pasada solo tres equipos [Mercedes, Ferrari y Red Bull] fueron competitivos para eso”. .

 

El director deportivo de F1, Ross Brawn, les pidió a los mejores equipos de la parrilla que ‘cortaran la carne’ y aprendieran de la lección dada por la NFL, la liga de fútbol, ​​que se convirtió en una competencia multimillonaria precisamente por el sacrificio hecho por los equipos más antiguos. Rico.

 

 

“Hubo un momento en el fútbol americano en el que había un sistema de ingresos muy distorsionado, y los dos mejores equipos ganaron la mayor parte del dinero, mientras que el resto sufrió. Los dos mejores equipos sacrificaron su posición para tener una solución igual ”, comentó .

 

“Cuando se volvió mucho más exitoso, debido a que había más propagación en términos de competencia, esos dos equipos superaron lo que estaban obteniendo antes porque el deporte se volvió mucho más exitoso”, agregó Brawn, anticipando un gran desafío. durante los próximos tres años.

 

“Hay una lección para nosotros allí. Es un gran ejemplo del equilibrio entre el deporte y el área comercial. Los nuevos propietarios de F1 y mis colegas lo ven de esta manera. La pregunta es sobre hacer crecer todo el negocio. ¿Seremos capaces de hacer eso? Será un gran desafío, pero podemos intentarlo ”, dijo el líder.

 

 

Para hacer que la F1 del futuro sea financieramente viable, menos inaccesible y más competitiva para todos, el punto vital es el límite presupuestario, ya aprobado por unanimidad por los equipos, un hecho raro. Inicialmente, en el reglamento firmado en 2019, cada equipo tendría un límite de gasto de US $ 175 millones en las primeras tres temporadas, pero los valores no incluyen muchos costos como el motor, los salarios de los pilotos y los gastos en marketing y viajes.

 

Claire Williams, Toto Wolff

 

 

Ahora, sin embargo, esa cifra ha disminuido significativamente. Debido a los efectos de la pandemia, Liberty, la FIA y los equipos lograron llegar a un acuerdo aún más expresivo. Aunque las reglas de 2021 se pospusieron para 2022, el límite comienza a partir de la próxima temporada y se realizará de la siguiente manera: el próximo año, el límite máximo será de US $ 145 millones, entonces sufrirá disminución a US $ 140 millones  en 2022 y US $ 135 millones  en el período 2023-2025, basado en una temporada de 21 etapas.

 

Se puede decir que aquí fue el primer gran paso dado por Liberty para entenderse con los equipos en la parrilla.

 

Tener un deporte que sea más atractivo y competitivo en todos los aspectos es vital para que la F1 atraiga a más fabricantes de automóviles y aquellos interesados ​​en tener sus equipos. Ya se sabe que 2021 comprenderá la llegada de Aston Martin como reemplazo de Racing Point, pero la F1 quiere más y está muy reflejada por su competidor eléctrico, la Fórmula E , que tiene marcas muy pesadas como Mercedes, Audi, BMW, Nissan, Porsche, Grupo PSA (Citroën y Peugeot) y Jaguar.

 

Si la Fórmula E tiene como principal atractivo la transformación de la industria automotriz y el crecimiento exponencial de la tecnología de los autos eléctricos en todo el mundo, la F1 debe sufrir cambios fundamentales para seguir siendo la categoría más atractiva en el automovilismo. Todo esto implica formar nuevos fanáticos, pero también cultivar la pasión de la audiencia desde hace mucho tiempo.

 

En los primeros años, la era de Liberty Media cumplió el papel de impulsar la marca F1 en todo el mundo con una clara expansión del alcance de la categoría en las redes sociales, música oficial, nuevo logotipo, festivales y festivales de fanáticos en varias partes del planeta, creación de su propio servicio de transmisión y también la coproducción, junto con Netflix, de la serie ‘Drive to Survive’, que debutó su segunda temporada a fines de febrero. Agregue a eso el hecho de que la F1 actual tiene en la parrilla uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Lewis Hamilton, y prodigios que surgirán como potenciales campeones mundiales en el futuro como Max Verstappen, Charles Leclerc, Lando Norris y George Russell. , por ejemplo.

 

Ahora, sin embargo, es hora de hacer que el deporte sea comercialmente viable y atraer más patrocinadores. Una vez más, la comparación es con la Fórmula E, que trae una gama de marcas vinculadas: TAG Heuer, Boss, BMW, Saudia, Allianz, Bosch, Heineken, Enel, Modis, Antofagasta Minerals y Moët & Chandon.

 

F1 está patrocinado por la aerolínea Emirates, la cervecería holandesa Heineken y también, a partir de este año, por Saudi Aramco, una compañía de petróleo y gas, además de contar con Rolex como cronometrador, Pirelli como el único proveedor de neumáticos y DHL como socio logístico. En junio, la categoría firmó un acuerdo de tres años con la empresa alemana de lubricantes Liqui Moly.

 

Hacer que el deporte sea más viable financiera y comercialmente es el gran desafío de Liberty Media para la F1. En el pasado, la mayor parte de los ingresos de la categoría provenían de los derechos de transmisión deportiva vendidos a emisoras de todo el mundo. Pero la evolución de las tecnologías y la forma en que el aficionado consume el automovilismo hoy en día significa que la F1 tiene que buscar más fuentes de ingresos.

 

 

Las cartas están definitivamente sobre la mesa. Ha llegado el momento de que Liberty Media demuestre su valía, muestre de dónde proviene y ponga en práctica la F1 que se ha propuesto desde que tomó el control del deporte. Una F1 más sostenible, abierta a la diversidad, que agrada a los fanáticos con grandes carreras, autos hermosos y rápidos, tiene algunos de los mejores pilotos del mundo y, sobre todo, es más justo desde todos los puntos de vista.

 

 

Por Fernando Silva .