FIA rechaza dar la superlicencia a Herta por falta de puntos

FIA rechaza dar la superlicencia a Herta por falta de puntos

La FIA prohibió oficialmente la entrada de Colton Herta en la Fórmula 1, negándose a darle al piloto estadounidense la superlicencia.

 

 

 

FIA mantuvo la rigidez en sus procesos y confirmó el rechazo de la superlicencia a Colton Herta . Este viernes (23), la entidad anunció que no hará excepción con el joven estadounidense de Indy y que Colton, codiciado por Red Bull para un lugar en AlphaTauri , deberá ganar los puntos de la manera tradicional para obtener el documento que la permitiría competir en la Fórmula 1 .

 

Colton Herta

 

“La FIA confirma que se ha realizado una solicitud a través de los canales apropiados que ha llevado a la FIA a confirmar que el piloto Colton Herta no tiene la cantidad de puntos necesarios para obtener una superlicencia”, dijo la FIA en una declaración oficial.

“La FIA revisa continuamente sus reglamentos y procedimientos, incluso con respecto a la elegibilidad para la superlicencia, siendo los principales factores considerados en relación con este tema la seguridad, la experiencia y el desempeño en el contexto de esta ruta”.

 

La telenovela de la súper licencia de Herta comenzó cuando el nombre de la estadounidense salió a la luz en la ‘silly season’ (temporada tonta). Pierre Gasly , que tiene contrato con AlphaTauri por un año más, surgió como opción para sustituir Fernando Alonso en Alpine el próximo año. Helmut Marko , asesor de Red Bull, ya había dicho que el francés se quedaría en el equipo de Faenza, pero los taurinos empezaron a estudiar la posibilidad de dejar ir a Gasly a la base de Enstone con una condición: que Herta sea el recambio.

 

Pero el tema era que el representante de Andretti en IndyCar aún no contaba con los 40 puntos exigidos por la FIA para hacer un piloto apto para la parrilla de F1. Tiene 32 años, y aunque participara en los entrenamientos libres con AlphaTauri hasta fin de año, eso solo podría hacerlo desde Singapur, ya que la temporada de temporada de Indy terminó junto con el GP de Italia . Por lo tanto, solo llegaría a los 38.

 

Colton Herta

 

A partir de ahí, se empezaron a estudiar algunas posibilidades. Lo primero sería que la propia FIA recurriera por un vacío legal en el Código Deportivo Internacional, que dice que se puede otorgar una superlicencia a un piloto que tiene un mínimo de 30 puntos, pero es considerado exclusivamente por la entidad incapaz de calificar. mientras participan al mismo tiempo en uno o más campeonatos enumerados en el Suplemento 1, por circunstancias fuera de su control o fuerza mayor. Pero la idea provocó una respuesta menos que positiva en la F1.

 

El segundo llegó de Alpine, deseoso de contar con Gasly: ​​una participación en la prueba privada prevista para Hungría , esta semana. Herta tendría que completar 100 km al volante del coche de la escudería francesa -algo fácil de conseguir en sesiones como esta- para sumar un punto más a la superlicencia, llegando así a los 33. Pero aún le faltarían siete al piloto para batir a la Se requieren 40 para solicitar la parrilla de F1.

 

En medio de tanta burocracia, AlphaTauri acabó desistiendo de la idea de tener Herta para 2023. “Es una pena que la gente no se dé cuenta del valor que tiene un piloto estadounidense, sobre todo un tipo como él. Colton Herta , tendría para el creciente mercado estadounidense, especialmente con tres carreras allí”, dijo Marko.