Hamilton en pole y otro desastre estratégico en Ferrari

Hamilton en pole y otro desastre estratégico en Ferrari

Lewis Hamilton se llevó la pole más importante del año en Mónaco, cuando parecía que era Valtteri Bottas quien tenía las de ganar sellando otro 1-2 de Mercedes en clasificación. Max Verstappen, a pesar de problemas en Q3 se quedó con el tercer lugar mientras que un toque con las protecciones en su ultima vuelta lanzada le impidió a Sebastian Vettel mejorar su cuarto puesto. Pero todos los comentarios y las miradas están en el equipo de Maranello, tras una mala estrategia en Q1 que resultó en la eliminación de Charles Leclerc.

 

 

Tras haber marcado el mejor tiempo en las prácticas libres 3, Charles Leclerc se había perfilado como el favorito para pelearle la pole a los Mercedes. Pero una inentendible decisión estratégica del equipo lo dejó afuera en Q1, tras haber puesto a ambos pilotos de la Scuderia en riesgo de una pronta eliminación. La primera sesión de clasificación vió a ambos Ferrari teniendo problemas para marcar tiempos. Mientras todos los ojos estaban puestos en Sebastian Vettel quien estaba en la posición numero 16 con 10 minutos para el final de la primera rueda mientras Charles Leclerc estaba en el cuarto lugar. Los pilotos sobre todo del llamado “pelotón del medio” fueron progresivamente mejorando sus tiempos. Los pilotos de Ferrari fueron también bajando los suyos pero no lo suficiente, con un roce de Vettel con el guardrail incluido.

Con 2 minutos para el termino de la sesión, parecía que Sebastian Vettel iba a quedar eliminado, ya que estaba en el puesto 17, mientras Leclerc estaba en el 12. El equipo decidió mandar al alemán de vuelta a la pista con un nuevo juego de neumáticos. Norris, Sainz, Kvyat, Albon, y Hulkenberg todos marcaron mejorías en sus vueltas subiendo de posición. Irónicamente fue Vettel el último en marcar su tiempo llegando al 1er lugar y al mismo tiemplo eliminando a su compañero de equipo, quien se había quedado en el garage ya que el equipo había decidido no devolverlo a pista. La eliminación de Leclerc en su carrera de casa fue ciertamente el momento definitorio de la clasificación y el que se llevará todos los comentarios.

Charles Leclerc tras ser eliminado en Q1
foto: F1

Otro equipo que tuvo una clasificación complicada fue Racing Point que parece no repuntar en rendimiento. La preocupación expresada por Checo Perez en la previa de este fin de semana se vió lamentablemente confirmada, con ambos autos eliminados en la primera ronda, apenas por delante de los Williams de Russell y Kubica.

Eliminados en Q1: Charles Leclerc, Sergio Perez, Lance Stroll, George Russell, y Robert Kubica.

Racing Point eliminaod en Q1
foto: Racing Point

 

Alfa Romeo que se había visto prometedor durante el dia jueves y la práctica libre 3 no pudo mantener el ritmo en la hora de la verdad y tanto Raikkonen como Giovinazzi tuvieron una sesión dificil, con un auto que se veía indócil. Romain Grosjean fue impedido por Pierre Gasly en su vuelta lanzada y no pudo marcar un buen tiempo mientras que su compañero si avanzó a Q1. Al momento de escribir este artículo el piloto de Red Bull ha sido citado por los comisarios debido a este incidente.

Eliminados en Q2: Nico Hulkenberg, Lando Norris, Romain Grosjean, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi.

 

Valtteri Bottas parecía tener la pole casi asegurada con pocos minutos para el final. Lewis Hamilton había intentado llegar al tiempo del finlandés en un primer intento pero una mala vuelta pareció haberlo puesto fuera de la pelea, el británico casi golpeó con las protecciones en la  Piscine y tuvo vió su vuelta arruinada. Max Verstappen había logrado ponerse en segundo lugar con un tiempo excelente, mientras que Sebastian Vettel, tras haber mejorado en los sectores 1 y 2, y tras un toque con las protecciones fuera de Tabac perdió todas las posibilidades de mejorar su tiempo. Pero una última vuelta lanzada de Lewis Hamilton ya en el limite de tiempo lo vió arrebatarle la pole a su compañero de equipo quien no logró mejorar su tiempo.

Lewis Hamilton pole en Monaco
foto: Mercedes AMG

La primera pole para Lewis Hamilton desde Australia que ya va pintando otro fin de semana de plateado.

 

Tabla de Clasificación – Mónaco

Clasificación Monaco
Imagen: F1