Hamilton hace historia en Portugal

Hamilton hace historia en Portugal

Lewis Hamilton ganó en la vuelta de la Formula 1 a Portugal, marcando así su victoria n° 92 y rompiendo el récord para convertirse en el piloto más ganador de la historia. Un Gran Premio con condiciones cambiantes de a momentos que vió liderar a Carlos Sainz en las primeras vueltas de la carrera. Bottas también lideró la carrera, pero no pudo más que el segundo lugar. Max Verstappen logró recuperarse tras una mala largada y comoletó el podio.

 

Tras haber conseguido su pole número 97 el dia de ayer, Lewis Hamilton volvió a marcar un hito histórico al conseguir su victoria número 92, superando así el récord establecido por Michael Schumacher quien ahora figura en los libros de estadísticas como el segundo piloto más ganador de la historia. Fuera de las discusiones sin sentido de “quien es el mejor de los tiempos”, los números fríos son claros: nadie ha ganado tanto en la Formula 1 como el campeón británico, quien sigue, y todo indica que seguirá, haciendo historia.

 

El marco en el que Hamilton tuvo su día histórico no fue el más óptimo para el, al menos la comienzo de la carrera. La apuesta de Mercedes (y Ferrari) por largar con neumáticos medios no dió los resultados esperados: una leve llovizna que comenzó en la vuelta previa, sumada a una pista recientemente asfaltada causó que los pilotos que lanzaban con el compuesto de banda amarilla tuvieran problemas con las temperaturas, muy evidente en la primera vuelta.  Hamilton pudo mantener la punta en la primera curva, pero rápidamente fue superado por Valtteri Bottas cuando empezó a deslizarse por la pista. Pero ambos McLaren, largando con neumáticos blandos tuvieron la oportunidad de ganar muchas posiciones, con Carlos Sainz liderando la carrera y Lando Norris peleando con Lewis Hamilton por el 4° lugar en la vuelta 2.

Sainz Bottas Hamilton
Foto: F1

Max Verstappen tampoco tuvo una buena largada, perdiendo lugares, al tener que irse ancho para evitar toques, algo que no logró hacer del todo: un toque con Checo Perez en la primera vuelta relegó al piloto mexicano al fondo de las posiciones. El de Racing Point hizo un trompo y tuvo daños en el ala delantera teniendo que entrar a pits a realizar los cambios de ala y neumáticos, dejando el escenario preparado para la épica remontada de Perez. El incidente fue investigado por los comisaros pero fue clasificado como un incidente de carrera.

Verstappen Perez
Foto: F1

Charles Leclerc, quien había largado cuarto fue otro de los pilotos que sufrió los neumáticos medios en la largada, cayendo al 8° lugar, por detrás de Kimi Raikkonen, quien por su parte, tuvo una de las largadas mas espectaculares que se han visto en muchos años: de 17 (largó 16 pero cayo un puesto en los primeros segundos) a 6° en una vuelta. Los neumáticos no aguantaron par ael finlandés, terminando 11° ´por fuera de los puntos.

A medida que se fueron sucediendo las vueltas, sin embargo, la situación comenzó a normalizarse: los neumáticos medios empezaban a tomar temperatura. Valtteri Bottas y luego Lewis Hamilton fueron superando a Carlos Sainz, algo que también hizo Max Verstappen, volviendo a sus posiciones de largada, mientras que los McLaren fueron perdiendo ritmo de manera pronunciada.

Los diez primeros en la vuelta 10: Bottas, Hamilton, Verstappen, Sainz, Leclerc, Norris, Ricciardo, Raikkonen, Gasly, Stroll.

Con la lluvia definitivamente alejándose de la pista, los puestos comenzaron a reordenarse: Los McLaren seguian cayendo, y Charles Leclerc iba recuperando su cuarto puesto al superar a Carlos Sainz. El monegasco recuperó su posición de largada y se quedó alli por el resto de la carrera, abriendo buena diferencia con los de atrás pero también muy lejos de los de adelante: carrera solitaria y sin sobresaltos para el de Ferrari, obteniendo de todos modos un excelente resultado.

Lacne Stroll y Lando Norris tuvieron un encontronazo en la vuelta 18, cuando el canadiense intentaba tomar la posición del británico. Ambos autos resultaron con daños, si bien el de Racing Pont quedó mas maltrecho, teniendo que ir los dos pilotos hacia boxes. Y desde allí todo de mal en peor para Stroll con dos penalizaciones (5 segundos por el incidente con Norris y 5 segundos de penalización por no respetar los limites de pista) y finalmente un retiro: según el equipo los daños en el fondo plano eran extensos y no querian arriesgarse a un accidente.

Stroll Norris
Foto: F1

Al frente, mientras tanto, Lewis Hamilton llegaba hasta Valtteri Bottas para tomar la punta sobre su compañero de equipo, liderando el Gran Premio en la vuelta 20. Rápidamente abrió distancia con Bottas, sellando prácticamente ya sy victoria.

El manejo de los neumáticos fue clave: Checo Perez entró a pits a montar neumáticos en la primera vuelta tras su incidente con Verstappen y logró avanzar por el pelotón para llegar al 5° lugar algunas vueltas antes del final. Y si bien fue superado en los ultimos momentos de la carrera por Pierre Gasly y Carlos Sainz, un 7° lugar tras haber rodado último al principio de la carrera bastó para que el mexicano se llevara la votación del Piloto del dia.

Perez Gasly Sainz
Foto: F1

Esteban Ocon fue otro de los pilotos que hizo una hazaña con sus neumáticos: 56 vueltas para su primer stint, gracias a esto quedando 8° y por delante de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, quie no tuvo una carrera espectacular pero que pudo marcar puntos nuevamente.

Cerrando los puntos, en el 10° lugar, y por primera vez en 5 carreras, Sebastian Vettel en el top 10. El alemán se mantuvo fuera de los problemas y con unos neumáticos duros que le sentaron bien logró recuperarse tras su mala clasficiación el dia de ayer, y ganar 5 puestos tras haber largado 15.

Fuera de los puntos, sin embargo, y no ayudando a los rumores sobre su posible reemplazo, Alex Albon quien no sólo no marcó puntos, sino que además perdió una vuelta con su compañero de equipo.

 

Con esta victoria de Lewis Hamilton y el segundo puesto de Valtteri Bottas, el campeonato de constructores para Mercedes está a la vuelta de la esquina.

Hamilton Mercedes
Foto: F1

 

Resultados Gran Premio de Portugal

F1 Portugal
Foto: F1