Helmut Marko defiende a Vettel y acusa “preferencia” por Mercedes

Helmut Marko defiende a Vettel y acusa “preferencia” por Mercedes

Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, brindó una entrevista a un medio alemán donde dió su opinión sobre el tema candente post Canadá: la sanción a Sebastian Vettel que considera incorrecta, sumándose al coro de voces que salieron en defensa del piloto alemán. En declaraciones sin filtro, además, cargó contra Liberty Media y Pirelli, sugiriendo que el equipo Mercedes es tratado con “preferencia” por los dirigentes de la F1.

 

En una entrevista que brindó de manera telefónica y que fue publicada por Autobild, el referente de Red Bull fué consultado acerca de su punto de vista con respecto a la penalización por “reingreso inseguro” aplicada a Sebastian Vettel por parte del comisariato de carrera durante el último Gran Premio de Canada. Marko considera que la maniobra de Vettel no fue incorrecta, y al igual que Daniel Ricciardo, la comparó con la maniobra de Hamilton con Ricciardo en Monaco 2016, donde el piloto británico no fue sancionado:

 

“Sebastian no hizo nada incorrecto. Tenia sus manos ocupadas tratando de mantener el auto en pista. Hamilton podría haber pasado por el interior o simplemente frenar, él también tenía la obligación de evitar un accidente. Pero deliberadamente tomó el riesgo de una colisión para ganar ventaja, por eso se quejó por la radio. La penalización a Sebastian fue injusta y nos dejó un gusto amargo a todos. Hay que cambiar las reglas de manera urgente.
A diferencia de en el fútbol, los comisarios tienen tiempo suficiente para pesar los hechos. Y también para utilizar casos previos como ejemplo.
En Monaco 2016, Hamilton cometió un error en una chicana y empujó a nuestro Daniel Ricciardo, y luego volvió a la pista. Y a diferencia de Sebastian, el lo hizo a propósito. Pero no hubo penalización.
Así es como se arruina el deporte. Los fans, sobre todo los más jóvenes, quieren ver buenas peleas entre los mejores pilotos del mundo. Batallas como la de Gilles Villeneuve y Rene Arnoux en Dijon 1979 eran lo que hicieron al deporte lo que fue. Se tocaron los autos más de 20 veces, se empujaron fuera de pista y luego volvían. Y al final, se abrazaron y celebraron. Y nadie pensó en ninguna penalización.”

 

Con respecto al enojo de Sebastian Vettel post-carrera, que incluyó al piloto alemán cambiando los carteles de posición en el Parc Fermé como modo de protesta por su penalización, Marko también apoyó al piloto alemán y es más, considera que es un ejemplo de valores para los espectadores más jóvenes,  algo que le aconsejó también a Max Verstappen tras su sanción en Mónaco hace un par de semanas, en la que, según su opinión, también salió beneficiado Mercedes:

“Sebastian hizo todo bien. Cuando cambió los carteles mostró públicamente lo que sentía, que le robaron la victoria.
Esto es un ejemplo para la juventud, de que hay que mantenerse firme en los valores. Hoy en día la mayoría de los pilotos dicen lo que los equipos les mandan. ¿Habría que hacer un ejemplo del oportunismo? Ciertamente no, yo quiero pilotos que se mantengan firmes en su opinión.
Y le dije lo mismo a Max Verstappen, quien de repente aceptó su penalización dos días después de Mónaco. Solamente lo hizo porque no quería más problemas. Pero esa penalización no fue correcta. Y Mercedes también se benefició de ella”

 

Tras estas afirmaciones, y al ser consultado por el entrevistador si él considera que Mercedes recibe tratamiento preferencial por ser el equipo campeón, Marko cargó contra Pirelli y Liberty Media incluso levantando sospechas acerca de supuestas preferencias ante Mercedes:

“Pongámoslo así: llama la atención que los cambios de las reglas y decisiones últimamente siempre han sido favorables a Mercedes.
Un ejemplo: Pirelli cambió el tejido de los neumáticos para 2019 así ya no recalientan. Pero en 2018 solamente Mercedes tenia ese problema. En 2019 de repente, Mercedes siempre tiene las temperaturas en la ventana de funcionamiento. Todos los demás no. Es raro. Todos tuvimos la oportunidad de reaccionar, pero los conceptos de los autos fueron todos diseñados para menos downforce.
Solamente Mercedes eligió distinto. Construyeron un auto con downforce y tracción extremadamente altos, lo que en retrospectiva era exactamente la forma de manejar de manera optima la nueva generación de neumáticos.
No puedo probar que Mercedes haya tenido los datos antes de lo que la tuvimos nosotros, pero no puedo descartarlo tampoco. No nos da seguridad cuando vemos que los autos de Liberty son Mercedes con un número de Stuttgart en el paddock de Mónaco y con neumáticos Pirelli.
En Red Bull estaremos siguiendo de cerca los cambios que se vengan en la Formula 1. Y vamos a tener conversaciones con Pirelli.”